Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Moreno imita a Arenas y ofrece a Díaz pactar los presupuestos de 2015

  • El popular pone las premisas de una bajada de impuestos y un plan de proveedores andaluz.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, estrenó ayer curso político en una reunión con su grupo parlamentario en la que repitió la estrategia de su antecesor, Javier Arenas, (tras la transición de Juan Ignacio Zoido) de cara a la aprobación de la ley más importante del año: los Presupuestos de la Junta. Al igual que hiciera Arenas antes de las elecciones autonómicas de 2012 (en idéntica reunión al inicio del periodo de sesiones), Moreno ofreció al PSOE un pacto con el PP para negociar las cuentas del próximo año, pero bajo las premisas de una reducción de la presión fiscal, una mayor eficacia en la gestión, la eliminación de gastos superfluos o la creación de un plan de pago a proveedores autonómico.

La estrategia de Arenas con esta propuesta antes de las elecciones fue la de ofrecer un perfil de Gobierno, ya que el PSOE gobernaba en mayoría y no era habitual que aceptase enmiendas de los dos partidos de la oposición. Ahora Moreno trata de inmiscuirse en la negociación que con roces tratan de cerrar PSOE e IU, socios de Gobierno y verdaderos protagonistas, cuyo desencuentro desembocaría en unas elecciones anticipadas, una "obviedad", según la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Las cuentas andaluzas llevan dos años en retroceso y para este año ya se conoce que tendrán 600 millones menos (por merma de transferencias de financiación y el objetivo de déficit) y, en principio, un mayor gasto por la recuperación de la paga extra sustraída a los empleados públicos.

Moreno ha repetido en las últimas semanas la oferta de mano tendida que ya utilizó Arenas, con el mismo resultado por parte del Gobierno andaluz.

Moreno añadió que ofrece a Díaz trabajar juntos y buscar "puntos de encuentro", ya que a pesar de su "soberbia y desprecio" le propone que ambos partidos colaboren para abordar "los problemas reales" y las reformas "que son necesarias".

La negociación entre ambos partidos, según Moreno, estaría condicionada a la premisa de reducir la presión fiscal que soportan los andaluces porque son "los que más impuestos pagan", también a "gestionar mejor, ejecutar los presupuestos e introducir elementos de eficiencia y eficacia".

De igual modo, habría que revisar los gastos superfluos y reorientar esas partidas para "gasto necesario", poner en marcha un plan de pago a proveedores con especial incidencia en materia social, "abordar cómo restituir los derechos perdidos" por los funcionarios y recuperar "los miles de millones defraudados" por la "incapacidad" del Gobierno regional de fiscalizar y controlar su gasto.

La oferta de Moreno, como aquella de Arenas, no tiene perspectiva de éxito, ya que se produce a unos meses de la cita electoral de las municipales y, sobre todo, porque en el año que lleva Susana Díaz y el semestre de Moreno, PSOE y PP han sido incapaces de llegar a pacto alguno sobre los intereses de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios