Andalucía

Montoro advierte a los nuevos ayuntamientos que deberán cumplir los objetivos

  • El Gobierno fijará a los consistorios un techo de gasto del 1,8% para el próximo año y deberán tener déficit cero en el próximo trienio.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado este jueves que las entidades locales no podrán tener déficit durante el periodo 2016-2018, un compromiso que el ministro Cristóbal Montoro ha avisado que deben cumplir todos los ayuntamientos con independencia del signo político de sus alcaldes elegidos en las elecciones del pasado mes de mayo. "Con independencia de los cambios políticos que se dieron en las elecciones del pasado 24 de mayo, todas las corporaciones locales están sujetas a nuestra normativa básica, la ley de estabilidad presupuestaria y la normativa local", ha avisado Montoro en rueda de prensa después de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). En este foro, el Ministerio de Hacienda y la FEMP han acordado, con unanimidad de todos los partidos, que las entidades locales tengan un déficit cero durante los próximos tres años. Además, no podrán superar el 3,4% de deuda respecto a su PIB en 2016, el 3,2% en 2017 y el 3,1% en 2018, según ha detallado el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna.

En 2014, los ayuntamientos ya tuvieron un superávit del 0,53, por lo que ni el ministro ni De la Serna han tenido dudas de que también cumplirán los objetivos previstos para el próximo trienio. Según han detallado, en 2013 el 80% de los ayuntamientos presentó superávit mientras que ese porcentaje se elevó al 90% en 2014, lo que indica una tendencia "positiva" de las entidades locales que confían en que siga aumentando.

Montoro ha insistido en que estos objetivos son los que están permitiendo sanear las administraciones públicas, fortalecer la recuperación económica y crear empleo. "Los objetivos están en línea con lo que hemos conseguido hasta la fecha", ha destacado asegurando que la estabilidad presupuestaria ha sido posible gracias a la instalación de "todo un armazón legislativo de control y eficiencia de los gastos". En este sentido, ha garantizado que el Gobierno seguirá "aplicando las leyes" y "facilitando" la financiación de las corporaciones locales para garantizar la prestación de los servicios públicos y sociales que ofrecen los ayuntamientos. "Lo mejor que hemos aprendido esta legislatura es que así recuperamos la economía y se crea empleo. Y no podemos echarnos atrás por cambios políticos derivados de los procesos electorales", ha sostenido.

De la Serna, que ha aprovechado para despedirse antes de dejar el cargo al frente de la FEMP en septiembre, ha calificado de "extraordinarios" los resultados obtenidos durante los últimos años por las corporaciones locales. Se trata, a su juicio, de unas "cifras asombrosas" en un contexto de "salida de la crisis económica" que han permitido además a España cumplir con los objetivos de estabilidad acordados con Bruselas. De hecho, ha presumido de que gracias al superávit de los ayuntamientos fue posible en 2014 compensar la desviación que presentaron las comunidades autónomas. Por ello, ha aprovechado para pedir al Gobierno flexibilidad en la aplicación del techo de gasto, que aprobará este viernes en Consejo de Ministros. Según ha revelado, el Ejecutivo planea un techo de gasto para las entidades locales del 1,8%  frente al 1,5% previsto inicialmente. De la Serna ha explicado que considera necesario que exista un techo de gasto, pero quiere que, por ejemplo, se permita a los ayuntamientos calcularlo sobre el presupuesto aprobado y no sobre el presupuesto liquidado. También ha pedido a Montoro que durante el próximo año se permita de nuevo a los ayuntamientos destinar el superávit a inversiones productivas y no poder destinarlo sólo a amortizar deuda, como marca la ley de estabilidad. Esta vía ya se ha abierto durante los últimos ejercicios y probablemente se haga también en 2016. Además, De la Serna ha revelado que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año podrían incluir un aumento del 2,9% de los PIE, la Participación en los Ingresos del Estado, una vía fundamental de financiación de las entidades locales.

Durante la legislatura, el Gobierno puso en marcha un fondo de ordenación para ayuntamientos en situación de especial dificultad financiera al que siguen acogidos 17 consistorios, según ha detallado  la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, que ha recordado además que se ha vuelto a abrir el plazo hasta el próximo día 15 para que se puedan sumar nuevos ayuntamientos. Además, otros 90 municipios están acogidos al fondo de impulso económico creado para aquellos ayuntamientos en mejor situación y que necesitan cubrir los vencimientos de préstamos e intereses que destinen a inversiones financieramente sostenibles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios