Financiación Autonómica

Montero da luz verde a la salida a los mercados de la Junta

  • El Consejo de Ministros autorizará este viernes al Gobierno andaluz que capte hasta 600 millones de euros 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviene este miércoles en el Congreso en la sesión de control María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviene este miércoles en el Congreso en la sesión de control

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviene este miércoles en el Congreso en la sesión de control / Juan Carlos Hidalgo / Efe

Comentarios 3

La Junta de Andalucía vuelve a los mercados casi una década después. El Gobierno de Pedro Sánchez autorizará este viernes al Ejecutivo de Susana Díaz que busque nuevas vías de financiación al margen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para captar hasta 600 millones de euros

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, destacó este miércoles que se abre "una oportunidad importante para atraer inversores". En su opinión, supone "un reconocimiento del cumplimiento de la Junta de Andalucía" de las condiciones para lograr esta autorización y sostuvo que se abre así un canal alternativo de financiación a la que ya se recibe a través de los fondos estatales y el sistema de financiación autonómica. Si se cumplen los plazos que maneja el Gobierno andaluz, el regreso a los mercados será efectivo a principios del próximo mes de octubre.

Recuperación de la autonomía financiera

Este mismo miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido información durante el Pleno del Congreso sobre las comunidades que habían solicitado esa salida a los mercados para poder financiarse en lugar de recurrir a los mecanismos extraordinarios que ha facilitado el Gobierno en los últimos años, que han sido Andalucía y Baleares.

Montero ha asegurado que ambas comunidades podrán hacerlo "en breve" y "recuperar parte de su autonomía financiera". Por otro lado, la ministra se ha mostrado crítica con los mecanismos extraordinarios que creó que el Gobierno anterior del PP porque "hurtó" autonomía financiera a las comunidades "con la coartada del FLA", y ha subrayado que no volverá "la normalidad" hasta que la mayoría de comunidades puedan financiarse por sí mismas.

La responsable de Hacienda ha aprovechado para defender la senda de estabilidad que plantea el Gobierno y quiere que respalden las Cortes, que concede dos décimas "de oxígeno" a las CCAA. "Invito a los grupos a que lo contemplen", ha añadido.

Largo proceso

Andalucía se convirtió en febrero en la primera comunidad que solicitó abandonar la tutela del FLA y volver a los mercados de financiación. La petición fue formulada por la entonces consejera de Hacienda y actual ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que insistió en que Andalucía buscaba "desligarse progresivamente del FLA y recuperar la autonomía financiera".

La propuesta abrió una nueva polémica con el Gobierno de Mariano Rajoy. El entonces titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que criticó que se planteara como "una pugna política". El Ministerio de Hacienda  solicitó a la Junta de Andalucía una aclaración adicional de las condiciones de la salida de la comunidad a los mercados financieros, a la par que exigió un reconocimiento a los beneficios que supuso el FLA para Andalucía.

Tras la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, María Jesús Montero sustituyó a Cristóbal Montoro al frente de la cartera, y una de sus primeras medidas fue anunciar su intención de otorgar de forma inminente las primeras autorizaciones para que las comunidades salieran a los mercados a financiarse por sí mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios