Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Montero quiere obligar al Gobierno a negociar la nueva financiación autonómica a partir de enero

  • Rajoy asegura que ya hay conversaciones con el PSOE, algo que niegan desde San Vicente

María Jesús Montero y Cristóbal Montoro, en un Consejo de Política Fiscal.

María Jesús Montero y Cristóbal Montoro, en un Consejo de Política Fiscal. / mariscal / efe

La Junta forzará la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en enero, si antes no lo hace el Gobierno central, según garantizó ayer la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. Esto sólo es posible si lo solicitan un tercio de los componentes de este organismo, por lo que la dirigente andaluza tendrá que convencer a varios de sus colegas de otras regiones para poder lograr su objetivo.

Montero recordó que Andalucía es la comunidad "peor financiada" de España y aseguró que su deficitaria situación financiera no le permite aguantar un año más una nueva prórroga presupuestaria. Esta afirmación se ve confirmada por un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que revela que la región no alcanzó la media nacional de financiación por habitante ni siquiera con las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), durante el periodo 2012 a 2015.

La financiación efectiva por habitante ajustado en Andalucía alcanzó el 96,9% de la medida nacional, fijada en el 100%, y bajó tres décimas, hasta el 96,5%, una vez corregida con las subvenciones a los intereses, en dicho periodo.

De cumplirse el plan que salió de la Conferencia de Presidentes del pasado enero, la propuesta del Gobierno para la nueva financiación debería estar sobre la mesa antes de que acabe el año. Sin embargo, el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, enfrió esta posibilidad al atrasar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera sine die. Su intención es esperar a que haya un Gobierno en Cataluña, pero ayer el propio Mariano Rajoy aseguró que ya ha habido contactos con el PSOE para comenzar a negociar, algo negado por los socialistas andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios