Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Almuerzo-coloquio

Montero, en el Foro Joly: "El reto del SAS es disminuir la angustia y la incertidumbre del paciente"

  • La consejera de Salud considear que se han hecho grandes avances en acortar los tiempos de espera en el sistema sanitario andaluz.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha señalado hoy la necesidad de "disminuir la angustia, incertidumbre" del ciudadano ante la atención sanitaria como uno de los principales retos que afronta el Sistema Sanitario Andaluz (SAS).

Montero ha hecho estas declaraciones durante la conferencia que ha ofrecido dentro de un almuerzo-coloquio celebrado por el Foro Joly, organizado por la empresa editora de granadahoy.com en el Hotel Nazaríes de Granada.

Aunque, para la consejera, se han hecho grandes avances en acortar los tiempos de espera en el sistema sanitario andaluz, ha considerado que "todavía tendremos que trabajar en el futuro para lograr que una de las cosas que más preocupan al ciudadano, como es que su tiempo se emplee adecuadamente, y se disminuya su angustia e incertidumbre", de modo que pueda incorporar la atención sanitaria "como un elemento normalizado a su vida cotidiana".

Montero ha considerado las nuevas tecnologías como un instrumento fundamental para mejorar la atención sanitaria, y en este sentido ha anunciado la intención de la Junta de participar en un desarrollo sanitario emergente para el futuro como son los dispositivos de movilidad vinculados al domicilio del paciente.

Se trata de una iniciativa para la que "hay algunas propuestas desde Granada, que espero que en breve se puedan cristalizar", que permitirá generar y poner en el mercado productos que harán posible que el ciudadano no se mueva de su casa y, con medios adecuados, se controle su salud, ha avanzado.

Otro "desafío" del sistema sanitario andaluz es, según Montero, "disminuir la variabilidad en la práctica clínica", esto es "que no dependa de la persona que te ha tocado el hecho de que se te apliquen todas las garantías para una óptima asistencia sanitaria" que el SAS ha comenzado a afrontar con medidas "muy serias" en relación con la gestión clínica, la gestión por procesos y por competencias.

La descentralización de los servicios sanitarios, que permita pasar de "una organización burocrática, tremendamente rígida, jerarquizada, a una organización matriarcal, horizontal, donde cada una de sus áreas tengan los recursos suficientes para atender a los ciudadanos sus problemas de salud, y con incentivos salariales y laborales" para los sanitarios, es otro reto que afronta el SAS que aunque "va a requerir años", la consejera ha asegurado que se está acometiendo "a un ritmo razonable".

La incorporación de la innovación es, para Montero, otro desafío para el SAS en el que ya se han dado grandes pasos, especialmente en el ámbito biosanitario, de lo que da muestra el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, al que se ha referido como "un polo de primera magnitud para las iniciativas empresariales", donde, hasta la fecha, se han invertido más de 270 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios