Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Caso Marta del Castillo

La juez cita a Carcaño para declarar como testigo en el juicio contra el Cuco y su madre

Declaraciones del Cuco en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo (2011)

La juez de lo Penal número 7 de Sevilla ha acordado citar como testigo a Miguel Carcaño, que cumple condena por el asesinato de Marta del Castillo, en el juicio que arrancará el próximo 26 de mayo contra Javier García Marín, el Cuco, y su madre, Rosalía García Marín, por un delito de falso testimonio relacionado con la declaración que ambos prestaron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo, en el que ambos "urdieron un plan para engañar al tribunal". 

El juzgado ha establecido en una diligencia de ordenación el cronograma de las seis sesiones que en principio se han fijado para la celebración de este juicio, en el que el Cuco y su madre se enfrentan a una petición de entre ocho meses y dos años de cárcel.

En el juicio está previsto que rindan testimonio hasta 13 testigos y la declaración de Carcaño se ha fijado para el 31 de mayo, para lo cual el juzgado ha acordado "librar las oportunas cédulas de citación" para llevar a cabo estas comparecencias.

En la resolución del juzgado, a la que ha tenido acceso este periódico, no se especifica si Miguel Carcaño, que cumple su condena en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), prestará declaración a través de una videoconferencia o será trasladado desde el centro penitenciario para comparecer en la vista oral. Como este extremo no queda claro en la resolución, la abogada Inmaculada Torres, que representa a la familia de Marta y fue la que solicitó la declaración de Carcaño -la Fiscalía consideró que no era necesario su testimonio-, ha presentado un escrito en el que solicita expresamente que Carcaño sea conducido al juzgado y no declare por videoconferencia.

La letrada considera que el testimonio de Carcaño es imprescindible porque Miguel situó al Cuco la noche del 24 de enero de 2009 en el domicilio de León XIII en su declaración judicial, en contra de lo manifestado por Francisco Javier García Marín, según consta en la grabación de la vista oral celebrada en 2011 por el crimen de Marta.

El primer día del juicio, el 26 de mayo, se analizarán las cuestiones previas que puedan presentar las partes y se procederá a la declaración de los dos acusados, mientras que al día siguiente declararán los primeros testigos, entre ellos los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, el camarero del bar La Portada, el supuesto infiltrado en el entorno de la familia del Cuco, y el matrimonio que estuvo con los padres del Cuco en este bar, pero que sostiene en su declaración que ese encuentro fue la noche anterior al crimen.

La letrada de la familia aseguró, en una entrevista concedida a este periódico, que el Cuco "tiene que saber quién estaba en el piso de León XIII, qué pasó allí, qué se encontró y dónde llevaron a Marta" tras el asesinato.

En la tercera sesión del juicio, declararán Miguel Carcaño y varios amigos que estuvieron o vieron al Cuco la tarde del 24 de enero de 2009, así como el abogado Fernando de Pablo, que ejerció la defensa del Cuco en el procedimiento de menores que acabó con su condena por encubrimiento.

El 2 de junio, según el cronograma, declararán los peritos de la Policía Científica que analizaron las grabaciones realizadas por el supuesto infiltrado, quienes acreditaron que dichas grabaciones no están manipuladas, y también se procederá a la reproducción de los vídeos y CD solicitados por la acusación particular.

La defensa pide la absolución

La defensa del Cuco y su madre solicita la absolución de ambos, al entender que los hechos descritos "no acontecieron en la forma relatada" por las acusaciones, por lo que se opone a las pretensiones de condena tanto de la Fiscalía como de las acusaciones particular y popular que ejercen los padres de Marta del Castillo y la asociación Víctimas y Justicia, respectivamente.

Los abogados Agustín Martínez y Rafael Ramírez García del Junco reclaman de esta forma la absolución para el Cuco y su madre, al tiempo que han solicitado que se aporte el expediente completo de la sentencia del juzgado de Menores para acreditar la fecha en la que adquirió firmeza la sentencia, que fue confirmada por la Audiencia de Sevilla el 20 de octubre de 2011.

En este sentido, el letrado Agustín Martínez denuncia en su escrito que se han vulnerado derechos constitucionales del Cuco, en concreto, de los artículos 17.3 y 24.2 de la Constitución, además de vulnerarse el derecho constitucional del artículo 18, todo ello porque sostiene que cuando Francisco Javier García Marín declaró como testigo en el juicio por el asesinato de Marta -el 25 de octubre de 2011-, no se había declarado la firmeza de la sentencia del juzgado de Menores número 3 de Sevilla que lo había condenado a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento.

Por este motivo, según el letrado, "el presidente de la Sala debió y no lo hizo, leerle sus derechos constitucionales que ahora se denuncian vulnerados: el de no declarar contra sí mismo y no confesarse culpable, al tener su testifical declaración directa relación con los hechos ya imputados a él con anterioridad". Y en cualquier caso, aunque no fuese así, "sigue estando amparado a su derecho constitucional del artículo 18 de la Constitución", asevera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios