Medallas de Andalucía

Mercedes Sanromá, símbolo de la integración de personas con parálisis cerebral

  • Dirige el Colegio Público de Educación Especial Aben Basso de Sevilla desde hace tres décadas

Mercedes Sanromá Martínez, distinguida hoy con la Medalla de Andalucía, dirige desde hace tres décadas el Colegio Público de Educación Especial Aben Basso de Sevilla, que es un símbolo y referente nacional de la integración de personas con parálisis cerebral, en los terrenos educativo, laboral y social.

Mercedes Sanromá Martínez (Azuaga -Badajoz-, 1950) impulsó este reconocido proyecto en 1978, cuando, junto a un reducido grupo de padres que coincidían en la Unidad de Parálisis Cerebral del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, creó la primera aula en una habitación cedida por el Imserso. La labor de Mercedes Sanromá al frente de este centro, que este año abandonará al llegarle la hora de la jubilación, ya fue reconocida en 1999 con el Premio al Mérito en la Educación otorgado por la Junta, por su esfuerzo en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y, particularmente, a los paralíticos cerebrales.

Actualmente, el Colegio Público de Educación Especial Aben Basso cuenta con 98 alumnos, procedentes de la provincia de Sevilla. En los últimos años, el centro ha destacado por la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación adaptadas al alumnado con discapacidad. Su equipo de profesionales, formado por médicos, profesores, logopedas, monitores y voluntarios, trabaja a través de programas individualizados para cada alumno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios