Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Medio Ambiente alerta de que la sequía se recrudece en su cuarto año

  • Las reservas de agua se sitúan cuatro puntos por debajo del nivel de 2006

Lejos de salir del escenario de sequía, la situación se complica en Andalucía, que acaba de concluir un nuevo otoño excesivamente seco, y es ya el cuarto. Los embalses de la comunidad, como media, se encuentran al 34 por ciento de su capacidad, cuatro puntos por debajo que en la última semana del año 2006. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, resaltó ayer que "la sequía se está recrudeciendo". Nuevamente el panorama más complicado se da en Málaga capital y el Valle del Guadalhorce, donde aún sigue vigente el decreto que restringe los usos del agua. Aun así, Coves mostró nuevamente su preocupación por el registro de precipitaciones que se da en las provincias del interior, fundamentalmente Córdoba y Jaén, donde se sitúan los grandes pantanos que regulan los regadíos. La agricultura es la principal consumidora de agua en la comunidad. Sobre el servicio a los hogares, según la responsable de Medio Ambiente, "hay agua suficiente para no interrumpir el suministro".

Las precipitaciones registradas durante los últimos meses han sido muy irregulares y, sobre todo, han descargado de forma torrencial fundamentalmente en las zonas costeras. Esto lleva consigo que en las provincias de Huelva y Sevilla se pueda hablar de una situación de normalidad en las reservas, mientras que el futuro se plantea más complicado en la zona oriental. Las últimas lluvias han beneficiado, fundamentalmente, a la provincia de Málaga, aunque en ningún momento se ha planteado el Gobierno andaluz levantar el decreto de sequía que tiene allí vigente.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Francisco Tapia, instó ayer a los regantes que se nutren de los embalses de la regulación general a que sean "precavidos" en su toma de decisiones porque, aunque aún no ha concluido el periodo hidrológico, la perspectiva actual "no es para ser optimistas", señala Efe. Estos pantanos se encuentran actualmente al 24 por ciento de reservas, dos puntos menos que en la misma fecha del año pasado. Los pantanos andaluces almacenan 3.551,66 hectómetros cúbicos y cierran el año con una tasa de embalse del 34,35 por ciento de su capacidad, menos de la mitad de la media del decenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios