Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Medio Ambiente mantiene un retén ante posibles vertidos en Algeciras

  • Gibraltar prevé una operación a mediados de mes para la retirada completa del buque 'New Flame', siniestrado en agosto

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que mantiene en la Bahía de Algeciras un operativo de vigilancia y control para actuar en el supuesto de que se detectaran nuevos residuos al litoral gaditano procedentes del buque New Flame. Este operativo, perteneciente a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, consiste en un retén formado por diez personas que actuarían de forma inmediata si fuera necesario.

La vigilancia se mantiene en situación de prealerta y en colaboración con el plan municipal que ha dispuesto el Ayuntamiento con el mismo propósito y después de la desactivación el pasado 26 de diciembre del plan territorial de emergencia.

Hasta el momento se han retirado de la franja litoral algecireña 217 toneladas de residuos, que incluyen una mezcla de hidrocarburo con arena, piedras y otros materiales. Las condiciones climatológicas registradas ayer en la zona impidieron los trabajos de retirada de restos de residuos, según Medio Ambiente.

En cuanto a las operaciones de rescate del carguero continúan los preparativos para iniciar su retirada de forma completa de las aguas cercanas a Gibraltar. Esta operación dará comienzo a mediados del presente mes, según volvió a recordar ayer el Gobierno de Gibraltar. Fuentes del Peñón aseguraron que la empresa contratada por la aseguradora, Titan Maritime, no ha detenido las labores los últimos días y sigue preparando el paso previo que consiste en la retirada del casco. Gibraltar desmintió así las declaraciones del ecologista de Verdemar, Antonio Muñoz que aseguró el pasado martes que las labores de rescate del buque están paralizadas desde el pasado día 31.

En cuanto a los últimos vertidos aparecidos en algunas playas de Algeciras, la delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, negó ayer que la procedencia de esos residuos sea el New Flame, encallado cerca de Gibraltar desde el pasado 12 de agosto. Espejo atribuyó estos restos "a otros barcos que se encuentran en la Bahía" de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios