Andalucía

Medio Ambiente no detecta episodios contaminantes en la ría por los fosfoyesos

  • Pide a la Autoridad Portuaria de Huelva un proyecto de mantenimiento de la zona 1 de las balsas

La Consejería de Medio Ambiente no ha detectado ningún episodio contaminante que haya desembocado en una mortandad de peces u otra manifestación de estas características en el estuario del Tinto y el Odiel por la presencia en las balsas de fosfoyesos de filtraciones de metales pesados a las marismas de Mendaña donde se encuentran apilados procedentes del proceso de producción de Fertiberia.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, aseguró ayer que la Junta realiza controles periódicos y labores de vigilancia en las balsas para evitar que se produzcan nuevos vertidos, mientras se aprueban o se desarrollan las actuaciones de rehabilitación global de la zona, y no se han detectado incidencias a causa de las fisuras. Las balsas restauradas presentan filtraciones, un total de 56, según un estudio de la Universidad de Huelva. La Junta aclara que la gestión de la zona 1 fue entregada a la Autoridad Portuaria de Huelva, a la que la consejería insta a presentar un proyecto de mantenimiento.

Medio Ambiente detalla que en las zonas 2 y 3 -de Fertiberia- no se han detectado "signos notables de vertidos" que se traduzcan en peces muertos, manchas o espumas. Respecto a la zona 4, "supuestamente restaurada", cree que la empresa debería darle el mismo tratamiento que a las zonas 2 y 3, por lo que va a exigirle que revise dicha restauración. La consejería sostiene que el agua que quedaba por eliminar o evaporar es mínima, está controlada y no se vierte a la ría y que "tanto en materia de aguas como de prevención ambiental, se ha llevado de forma estricta y rigurosa todas aquellas medidas y procedimientos disciplinarios o sancionadores que se pudieran derivar de una inadecuada gestión por parte de Fertiberia de las aguas en la zona de fosfoyesos".

Fiscal aseguró que la Junta es partidaria de una restauración integral de los fosfoyesos que incluyan las 1.200 hectáreas sobre las que se asientan las pirámides -incluidas las 450 recuperadas que presentan filtraciones- y no sólo las 720 que contempla en proyecto de Fertiberia, la misma propuesta que defiende la mesa municipal de los fosfoyesos reunida el jueves, compuesta por los partidos del Ayuntamiento, empresa, instituciones y administraciones, entre ellas la Junta.

Fiscal respaldó la decisión tomada por el foro sobre la creación de una comisión de expertos, liderada por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, para que realice los trabajos de análisis de la situación de las balsas. El consejero afirmó que cualquier estudio que se haga sobre esta materia es "bienvenido y si es de expertos independientes, que no tienen ningún interés más allá de recuperar la marisma, mejor", así como lo que está haciendo el ministerio, la supervisión del proyecto de recuperación con el estudio de otros expertos del Instituto Geológico y Minero de España, de la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales y de la ingeniería Eptisa, ya que la Junta lo que "está esperando es que llegue el informe final para valorarlo".

El consejero aseveró que Gobierno andaluz será "tremendamente exigente" con el proyecto de rehabilitación de las balsas de fosfoyesos que propone Fertiberia para que lo que se haga en el estuario "no sea un lavado de cara sino una recuperación efectiva del mismo, basándonos en criterios científicos y técnicos". Al mismo, tiempo se mostró partidario de colaborar con "todo aquél" que tenga interés de recuperar la marisma atendiendo a la normativa medioambiental".

El documento del ministerio no tiene porqué ser incompatible con el del comité municipal, en opinión del consejero, siempre que ninguno de ellos venga a frenar o dilatar en el tiempo el proceso de recuperación de las balsas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios