Andalucía

Medio Ambiente autoriza la construcción de un gasoducto en Doñana

  • El proyecto tiene como objetivo la producción de gas natural y la utilización de los yacimientos como almacenamiento

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha resuelto favorablemente la realización del Proyecto conjunto zona Marismas Occidental Huelva que pretende la construcción de un gasoducto en el entorno de Doñana, concretamente en Almonte, al entender protegido el medio ambiente.

Según la Declaración de Impacto Ambiental publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE), esta resolución es así, "siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación", pues quedará "adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

El objeto del proyecto, que ejecuta Petroleum Oil & Gas España, S.A., es la adecuación y desarrollo de los emplazamientos gasíferos que conforman la zona de Marismas Occidental para el manejo adecuado y seguro de los caudales de producción de gas y posterior almacenamiento del mismo, en caso de que dicho almacenamiento resultase viable.

El proyecto tiene como primer objetivo la producción de gas natural y como segundo la posterior utilización de los yacimientos como almacenamiento subterráneo de gas natural.

La actuación comprende la realización de cinco nuevos sondeos de gas, las correspondientes instalaciones de superficie asociadas a los sondeos, el gasoducto de conexión de 18 kilómetros (El Saladillo-El Rincón) y usar varios yacimientos actuales como almacenamientos subterráneos de gas.

En cuanto a las posibles opciones de trazado de gasoductos, la DIA recoge la propuesta planteada por el promotor y apoyada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la que se modifica puntualmente el trazado de la alternativa seleccionada, que discurre fuera del Espacio Natural de Doñana, evitando la afección a la laguna estacional situada en la margen derecha del Arroyo de la Laguna de los Reyes.

Además discurre por el interior de un camino existente, minimizando de esta manera los impactos sobre el tejido agrícola de la zona.

Entre las medidas establecidas en la DIA, para la protección de la fauna, destaca la planificación de actuaciones para evitar periodos de cría y nidificación y que las obras se desarrollen en periodo de estiaje para evitar afección a anfibios.

Asimismo se llevará a cabo el cerramiento perimetral y aéreo de la balsa de aguas residuales y pantallas que minimicen emisiones lumínicas directas y reducción tiempo de iluminación.

Para evitar la pérdida de calidad de las aguas de los cauces atravesados, las obras se realizarán durante la época de estiaje y se dispondrán barreras de retención de sedimentos.

La organización ecologista WWF presentó en su día alegaciones al proyecto, que incluye el uso de los yacimientos como almacenamientos de gas, y considera que la única manera de realizar el proyecto es consultando a la Unión Europea.

La intención de la compañía Petroleum es construir un nuevo gasoducto , que conectará con el de Huelva-Sevilla de Enagás, y adaptar la planta Saladillo a las nuevas condiciones de trabajo.

Para la organización, este proyecto no puede tener cabida en estas zonas del Espacio Natural de Doñana, que deben de estar dedicadas a la conservación y no a una actividad industrial con un carácter permanente.

WWF recuerda que este proyecto por sus características tiene que pasar el trámite de informe preceptivo del Consejo de Participación el Espacio Natural de Doñana, tal y como se recoge en el artículo 8 del Decreto 24/2007 que establece las funciones de este organismo.

La propia memoria resumen de evaluación ambiental del proyecto contempla medidas protectoras relativas a la atmósfera, las aguas (tanto para el gasoducto como para la planta), al suelo, la vegetación, la fauna y el paisaje, así como en las infraestructuras y comunicaciones de la zona.

Según la compañía Petroleum Oil & Gas España estas medidas harán que la mayor parte de los impactos medioambientales que va a producirse sean compatibles con el entorno y además ninguno de ellos será crítico o severo.

Para aquellas incidencias cuya valoración sea considerada moderada se aplicarán las medidas correctoras oportunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios