Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus Andalucía

Medidas en las playas y piscinas de Andalucía para el verano 2021: aforos y normas

Medidas en las playas y piscinas de Andalucía para el verano 2021: aforos y normas

Medidas en las playas y piscinas de Andalucía para el verano 2021: aforos y normas

Semana de altas temperaturas en Andalucía en los días previos al fin del Estado de Alarma y en el pensamiento generalizado de la gente empieza a tomar posiciones dos de los elementos más necesarios cuando aprieta el calor: la piscina y la playa

¿Cuáles son las medidas previstas en nuestra Comunidad Autónoma en las playas y las piscinas a partir de este domingo 9 de mayo y cuáles los aforos y normas previstas para el verano 2021? 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dio algunas de las claves en el proceso de transición a la normalidad en el que vamos a entrar. Lo que él mismo ha calificado como una especie de recta final en la lucha contra la pandemia después de catorce meses tremendamente duros.

Esa desescalada, vinculada al nivel de vacunación en Andalucía, estará dividida en tres fases: de estabilización, desde el 9 de mayo; de avance, a partir del 1 de junio, y de normalización, el 21 de junio. 

Medidas en las playas y piscinas

En cada fase se irán moldeando las restricciones en función de lo que decida el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía, pero sí existen algunos aspectos claros para las playas de Andalucía: se acabó la figura del vigilante del playa

La Junta de Andalucía no prevé repetir este verano las contrataciones de los vigilantes de playa que durante la época estival del año pasado se encargaron de garantizar que se cumplían las medidas impuestas para evitar los contagios.

La responsabilidad recaerá directamente en los ciudadanos, que ya conocieron recientemente los momentos en los que deberán llevar mascarillaEn playas y piscinas no se establece limitación de horario.

Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como el verano pasado, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos fuera del agua.

Imagen de la piscina del Centro Deportivo de Hytasa. Imagen de la piscina del Centro Deportivo de Hytasa.

Imagen de la piscina del Centro Deportivo de Hytasa. / M.G.

Sin limitación horaria

Así, desde este domingo desaparece tanto el toque de queda como el cierre perimetral en Andalucía. Además, ya no se puede regular el número de personas que se reúnen en domicilios, el acceso a espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros (en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores y en el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación) y el acceso a playas y piscinas sin limitación de horario.

Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.

Situación en playas y piscinas en fase de estabilización Situación en playas y piscinas en fase de estabilización

Situación en playas y piscinas en fase de estabilización / @AndaluciaJunta

En función de la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación, la idea es que estas medidas específicas para playas y piscinas se mantengan en la fase de avance y que los datos de incidencia del coronavirus que registremos a finales de junio nos permitan "vivir el verano de una manera más aliviada". O lo que es lo mismo, disfrutar de playas y piscinas de la manera más cercana posible a cómo lo hacíamos previamente a la pandemia

Los planes de contingencia Covid para playas y piscinas estarán marcados por los ayuntamientos

Los planes de contingencia Covid para playas y piscinas estarán marcados por los ayuntamientos. En el caso de las playas habrá que tener en cuenta que el municipio en cuyo término municipal se encuentre no esté cerrado perimetralmente por superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En cualquier caso, será necesaria una distancia mínima de metro y medio entre grupos fuera del agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios