Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

¿Medidas anticrisis?: muy cuestionable

  • Expertos discrepan sobre la oportunidad y eficacia de la batería de acciones anunciadas por la Junta para impulsar la economía · Aconsejan reflexionar ahora sobre el cambio de la estrategia competitiva

Ver la crisis como una oportunidad para crecer y ser más competitivos. Expertos consultados por este periódico coincidieron ayer en valorar que las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a los efectos de la crisis económica carecen de "amplitud de miras" e insisten en iniciativas -construcción, urbanismo o ayudas a las empresas- que no son las más adecuadas u oportunas en la actual coyuntura económica.

"Suspender las vacaciones para presentar este tipo de medidas, insistiendo en la construcción y la vivienda, es un error, porque esa historia ya ha acabado", opinó Joaquín Aurioles, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, que echó en falta "reformas o planteamientos novedosos" que definan el papel que Andalucía jugará en un un escenario futuro.

El catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Málaga aconsejó una "reflexión sensata sobre la participación que tendrá la comunidad en los sectores estratégicos" y dejar atrás una Andalucía "ensimismada" para "levantar las persianas y ver de qué estamos rodeados". Aurioles mostró su desacuerdo con "pedir una segunda descentralización y una transferencia de competencias a los ayuntamientos sin que nadie piense en la eficiencia financiera, incrementando funcionarios y empresas públicas".

Compartió la reflexión global el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada Santiago Carbó. "El gran cambio debe ir por dejar de depender tanto de la construcción hacia una oferta más diversificada y por tanto más competitiva". Carbó abogó por "crear las condiciones ahora para que las empresas sean más competitivas, sobre todo en innovación y tecnología". Sobre las medidas anunciadas por el presidente de la Junta, Carbó opinó que, dentro del papel limitado que se puede exigir a un gobierno regional, "las que más interés tienen son las ayudas financieras a las empresas". La Consejería de Innovación estudia crear un plan de salvamento para incentivar con hasta 10 millones de euros a cada una las empresas, especialmente pymes, que soliciten ayuda por estar al borde de la quiebra.

Radicalmente en contra de esta propuesta se posicionó Francisco Ferraro, ex presidente del Observatorio Económico. "En la economía de mercado, las empresas que funcionan bien progresan y las que no desaparecen; es injusto, inadecuado y desde la la educación económica muy regresivo ayudar a empresas que, si están en crisis, es porque están mal gestionadas", consideró. Ferraro lamentó que "en Andalucía se confunde la política social con la política económica: todos de acuerdo en que se ayude a las personas que lo necesitan pero no a las entidades jurídicas que no son capaces de ser competitivas".

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla indicó que esta medida puede alterar las reglas de la competencia de mercado y se preguntó por el procedimiento para otorgar estas subvenciones. El que fuera viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía previó que se produciría un "baile de influencias en el que los intermediarios jugarían sus bazas para que unas empresas y no otras se llevasen las subvenciones".

Sobre el paquete de medidas para incentivar el acceso a una vivienda protegida, Ferraro también se mostró en desacuerdo. "¿Para qué más viviendas protegidas si ya hay un exceso de vivienda?", apuntó, para afirmar que "lo necesario es un ajuste de mercado". El experto añadió otro "desacierto", en su opinión, convertir vivienda libre en VPO "para que todos paguemos con nuestros impuestos a las empresas promotoras que no han sabido colocar sus viviendas". En definitiva, Ferraro coincidió con los otros expertos consultados en que es época de "ajustarse el cinturón por los excesos que se han cometido; se deben propiciar las condiciones para que cuando salgamos de la crisis seamos más competitivos".

Aurioles compartió el planteamiento. "Hay que procurar estar abrigados en esta etapa; los gobiernos intentar que haya pocos traumas y prepararnos ahora para lo que venga después".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios