Encuentro Digital

Martín Soler: "Vamos a dar una solución definitiva a la pérdida de rentabilidad de la agricultura"

  • El consejero de Agricultura y Pesca ha mantenido un encuentro digital con los lectores en el que ha contestado a todas sus preguntas

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, contestó a todas las preguntas de los lectores.

El almeriense Martín Soler ha sido recién nombrado consejero de Agricultura y Pesca por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Secretario general del PSOE de Almería ha sido durante muchos concejal en el Ayuntamiento de la capital y, en los últimos años, parlamentario andaluz.


Como consejero se enfrenta ante el difícil reto de intentar aumentar el valor añadido de las producciones agrícolas y pesquera.

Leandro 12.05.2008, 08:41 Me alegro mucho su designación como consejero. Ya era hora que nuestra Almería estuviera representada en el gobierno de Andalucía. Ahora le toca a usted poner en valor a esta provincia con la llegada del Ave, el soterramiento, nuevas infraestructuras, hospitales, facultad de medicina, etc. Es una vergüenza que el soterramiento no esté todavÍa hecho y la ciudad siga dividida.

Bueno, he de aclarar que la provincia almeriense ya ha estado representada en el Gobierno andaluz anteriormente, como es el caso de la ex consejera de Medio Ambiente y en la actualidad presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, quien ha formado parte de la Junta de Andalucía en la legislatura anterior y continúa su labor al frente de la cámara. Es de agradecer que, una vez más, el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, haya tenido presente a Almería en sus planes de trabajo y, por ende, trataré de hacer gala y trabajar especialmente por mi tierra y por el conjunto de Andalucía.

jmg 12.05.2008, 12:38 Me gustaría saber su opinión sobre la ubicación de la estación del gasoducto procedente de Argelia en la playa de El Perdigal. ¿Cree que es el lugar apropiado? ¿Tiene pensado actuar desde su nueva consejería en relación con este tema? ¿Hablará con los vecinos de El Alquián para informarles sobre la situación actual y las futuribles consecuencias?

El Gobierno andaluz está actuando como "mediador" entre la empresa y el sector pesquero en este asunto y desde mi departamento hemos garantizado que defenderemos a los pescadores siempre que exista algún tipo de perjuicio hacia la fauna marina.En cuanto a la ubicación, no nos corresponde a nosotros tomar decisiones en esa materia, si bien repito que desde la Consejería de Agricultura y Pesca somos conscientes de la especial sensibilidad del caladero a cualquier manipulación y de las consecuencias que ello podría acarrear a la actividad extractiva. Pero, insisto, seremos garantes de los intereses del sector pesquero.

Ramiro 12.05.2008, 13:04 Después del batacazo electoral del PSOE en Almería el pasado mes de marzo, ¿no se planteó realmente la posibilidad de dimitir de su cargo como cabeza visible de los socialistas en Almería? ¿No hizo examen de conciencia?

Desde el componente interno del partido socialista siempre hacemos reflexión sobre cada una de las decisiones que tomamos y de los resultados obtenidos. Precisamente los comités provinciales son un foro de diálogo abierto a todos y a todas las opiniones, sean críticas o de apoyo, y son ellos quienes me han expresado su respaldo a la labor realizada.

Jose 12.05.2008, 14:40 Hemos visto hace unos días, que se han producido cambios en la estructura de la Consejería, entre otros, la reincorporación del IFAPA y el IARA, pero que propósitos tiene para con la empresa publica DAP compuesta por unos dos mil empleados, siempre muy pendientes de los cambios políticos en nuestra Comunidad. Gracias

Una de las primeras decisiones que tomé al frente de la Consejería de Agricultura y Pesca fue la aprobación del Decreto por el que se rige y se otorgan las funciones a cada uno de los departamentos que la componen. Esto se ha conseguido con un coste 0, puesto que la Consejería ha quedado finalmente configurada con el mismo número de Direcciones Generales, algunas de ellas con nuevas responsabilidades. Con ello pretendemos ganar en agilidad, simplificación, comprensión y ofrecer una mayor descentralización de la Agricultura y la Pesca en favor de las Delegaciones Provinciales.

Retomamos de nuevo las responsabilidades sobre el IFAPA, lo que favorecerá que la innovación se convierta en la herramienta básica para orientar nuestra producción y mejorar nuestras vías de comercialización, conquistando nuevos mercados y afianzándonos en los que ya somos líderes.

En cuanto a la Empresa Pública Desarrollo Agraria y Pesquero, ésta seguirá siendo, como hasta ahora, nuestro principal instrumento al servicio del medio rural, por lo que continuaremos trabajando en consonancia para la puesta en marcha y ejecución de nuevos y mejores proyectos que redunden en la modernización y profesionalización de los sectores agrario y pesquero. Y, por supuesto, contando con el valor humano que la compone, sin el que sería posible llevar a buen fin las actividades que tiene encomendadas.


Juan 12.05.2008, 20:34 El IFAPA ha vuelto a pasar a Agricultura tras 4 años en Innovación. Cuál ha sido el motivo de este nuevo cambio? Cuáles son los efectos de este cambio a corto y medio plazo en el funcionamiento del IFAPA? Gracias

Al igual que a su compañero, le comento que nuestra apuesta en los próximos años será orientar el sector agrario y pesquero hacia la innovación, la implantación de las tecnologías más avanzadas en nuestras industrias y la conquista de los mercados a través de la calidad y de los alimentos funcionales. Para ello necesitamos de la labor que desarrolla el IFAPA para dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz a través de la investigación, la transferencia de tecnología y la formación de profesionales en biotecnología, nuevos cultivos, lucha contra las plagas, producción ecológica y cultivos marinos, entre otras numerosas actividades.

Jesús 13.05.2008, 08:47 En la Oficina Comarcal Agraria de Andujar (Jaén) me consta que el trato y el respeto hacia muchas de las mujeres que allí trabajan no es el más correcto, teniendo que escuchar insultos, provocaciones y malos modos. Mientras esto pasa los responsables miran a otro lado, aunque lo conocen a través de escritos. ¿Le importaría interesarse por este particular y aplicar realmente una política no discriminatoria hacia la mujer en este ámbito? ¿Tendremos Directoras en estas Oficinas Comarcales Agrarias?

No me constan los hechos que describe. En cualquier caso, no dude de mi firme voluntad de mantener una actitud no discriminatoria en éste y en todos los ámbitos de mi vida.

Jorge 13.05.2008, 08:55 Hace días el Consejero expresaba que "la incorporación de las asociaciones pesqueras andaluzas a dicho proyecto (Cluster de Empresas) coincide con la apuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca por la internacionalización del sector y la búsqueda de otros caladeros". ¿considera el Consejero como futuro la búsqueda de otros caladeros para la flota Andaluza, teniendo en cuenta sus características, y que cada día más esos terceros países desean explotar directamente sus riquezas pesqueras?

La flota pesquera andaluza destaca por tener un alto carácter artesanal, lo que la convierten en idónea para desarrollar su actividad en los caladeros de la otra ribera del mediterráneo. Esta acción la realizamos gracias a convenios de colaboración que mantenemos con los países vecinos, con quienes compartimos la pesca en sus aguas y por lo que obtienen un beneficio destinado al desarrollo de sus territorios, respetando en todo momento sus normativas de extracción.

En el caso de Almería serán barcos de arrastre los que desarrollarán su actividad en Argel gracias a la inclusión de la Federación de Asociaciones Pesqueras Andaluzas en el Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, entidad promotora de la constitución de sociedades mixtas con países no comunitarios.

La internacionalización del sector, unido a una fuerte apuesta por la acuicultura y la transformación de los productos pesqueros en el territorio para fijar el valor añadido a Andalucía, son las apuestas que tengo comprometidas con este colectivo y por las que trabajaré en los próximos años.

Los productos pesqueros forman parte de nuestra cultura y alimentación desde hace miles de años, han constituido una de las principales actividades económicas de nuestra tierra y siempre ha estado presente en la mesa de los países Mediterráneos, de ahí la necesidad de colaboración entre países, de manera que podamos garantizar el futuro de la actividad extractiva dentro y fuera de nuestras aguas.

Antonio 13.05.2008, 09:01 El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía asigna las competencias de pesca de artes menores a la Junta, ¿va a desarrollar el Consejero en esta legislatura la normativa específica para esta modalidad de pesca independientemente de la que ya esta publicada a nivel nacional?

El 18 de febrero de 2007 los andaluces dijimos sí a la reforma del Estatuto de Autonomía, lo que implicaba el compromiso del Gobierno andaluz para poner en marcha todas y cada una de las líneas incluidas en el nuevo texto normativo. Todo ello con el fin de darnos más autogobierno, apostar notoriamente por lo social y asegurarnos los recursos de financiación para que Andalucía siga avanzando.

El Estatuto indica que la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en materia de pesca marítima y recreativa en aguas interiores, marisqueo y acuicultura, almadraba y pesca con artes menores, el buceo profesional y la formación y las titulaciones en actividades de recreo.

En esta legislatura vamos a desarrollar esta nueva competencia que asumirá Andalucía a través de un Decreto que vendrá a regular y fomentar las actividad de pesca con artes menores que se desarrollen en aguas interiores de Andalucía.

Además, emprenderemos las gestiones pertinentes con la administración del Estado para asumirlas, con el consiguiente traspaso de funciones y servicios que sean necesarios.

lUIS 13.05.2008, 09:06 yO QUE NO CONOZCO EL TEMA MUY BIEN, QUIERO DECIR QUE LO MÀS IMPORTANTE DE UN PAIS ES SU AGRICULTURA Y LA CRIA DE ANIMALES INCLUIDO LAS CRIAS DE PESCADOS, PUES ESTOS ULTIMOS, PRONTO NO SE COGERAN COMO HASTA AHORA,

Al hilo de las cuestiones anteriores, el Gobierno andaluz se compromete –conforme indica su Estatuto de Autonomía— a apoyar actuaciones tendentes a incrementar el valor añadido de nuestros productos. Una de estas acciones, que goza del respaldo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 (44 millones de euros de cofinanciación) es la acuicultura, de la que debemos de aprovechar su potencial en beneficio tanto de los pescadores como de las empresas.

La acuicultura marina es una de las actividades pesqueras que nos permite garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector, y todo indica que seguirá creciendo en Andalucía. Hoy son 92 las empresas que se dedican al cultivo de especies marinas como dorada, lubina, lenguado, corvina, langostino, almeja, etcétera y dan empleo a cerca de 600 trabajadores.

A estas cifras se unen las experiencias de cultivo de mejillón en 12 zonas de la costa andaluza y que albergan un total de 22 proyectos. Cada uno de ellos permite 15 bateas con una inversión en cada proyecto de en torno a 1,5 millones de euros, con una previsión de 12 empleos y una producción anual de 700 toneladas.


Ilusius 13.05.2008, 09:48 ¿Cree Usted que en muchas zonas los campos de golf y las urbanizaciones están acabando con la agricultura? Agricultura que por otra parte debería ser dotada de medios tecnológicos para obtener productos con un gran valor añadido. Gracias.

No, no ha ocurrido tal cosa en absoluto. La agricultura goza del suficiente peso en la economía andaluza como para tener su lugar y no ser objeto de cambios con otras actividades. Le ofrezco algunos datos que avalan el peso de la agricultura: La Producción de la Rama Agraria creció en 2007 un 2,34% con respecto al año anterior y se situó en los 9.987 millones de euros. La Renta Agraria también aumentó (en menor medida) debido al incremento de los costes y a la estabilización de las subvenciones y alcanzó los 8.156 millones de euros, un 1,43 % por encima de la del año 2006. Por lo tanto, el sector agrario mantiene su senda de crecimiento.

Nuestras exportaciones agroalimentarios alcanzaron en el primer semestre de 2007 un valor de 3.456 M€, un 4% más que en el mismo semestre del año anterior. El saldo favorable de la balanza agroalimentaria creció el pasado año un 12% gracias al incremento de las exportaciones y al descenso de las importaciones. Con más de 2.015 M€, sigue contribuyendo de manera fundamental a reducir el déficit comercial de Andalucía.

Con todo ello, queda más que manifiesto el peso de la agricultura en la economía Andalucía.

jota 13.05.2008, 10:11 Estimado sr. Soler: - ¿Impulsarán una Denominación de origen "Cítricos de Andalucía"? -¿Iniciarán un plan de industrialización agrícola andaluz? - ¿Colaborarán en conseguir una Denominación Específica para el jamón ibérico? - ¿Pondrán en marcha un programa de fomento de la acuicultura intensiva para paliar la inevitable reducción de capturas pesqueras? ¿Intentará que DAP sea un ente volcado al servicio público en tareas de especial urgencia y especialización? Gracias


A dos de sus cuestiones –referentes a acuicultura y a la Empresa Pública -- ya he respondido con anterioridad. En cuanto al plan de industrialización al que se refiere, el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CC.OO. firmaron en julio de 2006 el Pacto por el Fomento de la Agroindustria en el nuevo Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013, cuyas líneas de trabajo persiguen ubicar el sector agroindustrial andaluz a la cabeza nacional, garantizando en todo momento el crecimiento económico, la calidad y seguridad alimentaria, la competitividad comercial y medioambiental, así como la implicación del sector en la cohesión territorial.

Ahora, en esta nueva etapa que emprendo, retomaré las líneas estratégicas de este Plan destinadas a ampliar el tamaño de nuestras empresas, fomentar la asociación y colaboración entre ellas, generar valor añadido en nuestro territorio y apostar por la innovación a través de la participación en programas de I+D y las inversiones en Parques Agroalimentarios, así como la diversificación hacia la oferta de IV y V gama, es decir, alimentos de que ya vienen elaborados o preparados y que necesitan muy poca manipulación por parte del consumidor.

En cuanto a la DO ‘Cítricos de Andalucía’, la Denominaciones de Origen están pensadas para una actividad que se desarrolla en un determinado lugar con unas características diferentes o que destacan por su elaboración, si bien el cultivo de cítricos en Andalucía es relativamente joven. En este caso, al igual que estamos trabajando con el aceite de oliva, mi apuesta se orienta más hacia la creación de una marca para los cítricos andaluces, un distintivo que sirviese como reclamo en los mercados y, para ello, ha de ser el sector quien se asocien –a través de la interprofesional -- para crearla. La Consejería siempre estará a su disposición para trabajar, orientar y buscar las vías más adecuadas.

Militante socialista 13.05.2008, 14:30 ¿Va a dejar por fin que se renueve el PSOE de Almería como bien le pide la ex Ministra Narbona? Muchos militantes socialistas de la provincia desearíamos que fuera así y no podemos por su juego sucio. A ver si después de la famosa carta podemos participar todos los militantes en la dirección del partido. Gracias

El PSOE es una organización que tiene sus propios mecanismos a la hora de renovar los cargos orgánicos y de responsabilidad. Como sabrás, ahora estamos en una etapa precongresual en la que los militantes, como tú, votan a quienes serán sus representantes en el Congreso Provincial que celebraremos el próximo 19 de julio. Los militantes participan en la dirección del partido desde el momento en que votan democráticamente a quienes quieren que sean sus representantes. Por tanto, yo no soy quien dejo que se renueve el PSOE de Almería sino los militantes, quienes ahora tienen una magnífica oportunidad de expresarse en las distintas citas orgánicas de los próximos meses.


Ana maria lopez 13.05.2008, 17:34 Me alegro mucho su designación como consejero. Ya era hora que nuestra agricultura de Almería estuviera este reconocida pero le que da una dura tarea por que los vientos en europa no suenan a favor. Pero por lo pronto y esta es la pregunta : ¿QUE HA PASADO CON LA REBAJA FISCAL PARA LOS AGRICULTORES DE ALMERIA DE FRUTAS Y HORTALIZAS ? Y ¿FINALMENTE SE CONSEGIRA COMO DICE EL SINDICATO?

Con objeto de dar una solución definitiva a esta cuestión, le informo que he dado instrucciones para realizar un informe preciso sobre la rentabilidad de las explotaciones almerienses. Una vez analizados los resultados, daremos traslado de los mismos al Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino para que –en coordinación con otras CCAA que puedan plantear un problema similar—se actúe ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

Diego 13.05.2008, 22:58 Enhorabuena por este nuevo reto como Consejero. Soy de la Provincia de Cádiz y me gustaría que desde el gobierno andaluz se tuviera en consideración la importancia de la pesca en Cádiz y también de la acuicultura. ¿No cree que debería tener mas relevancia la estructura de este área en su Consejería? es una petición del sector y del partido ¿tiene pensado hacer algo, o seguirá siendo la hermana pobre del gobierno?

El sector pesquero se encuentra entre los asuntos a los que se ofrece especial trato desde la Consejería. Así lo recoge la propia nomenclatura del departamento que dirijo y así lo entendemos en la estructura, con una Dirección General de Pesca y Acuicultura dedicada única y exclusivamente a aborda todos los temas de interés para el sector, tanto del Golfo de Cádiz como del caldero mediterráneo.

javier 14.05.2008, 00:01 Conozco su trayectoria. Es una pena que las cuotas de provincia impongan a cargos como usted. El sector de la agricultura, y pesca, andaluzas no pueden estar contentas.

Respeto su opinión, pero si de algo estoy orgulloso es que tanto el sector, como las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas agroalimentarias, cofradías de pescadores y armadores, productores e incluso la oposición han respaldado mi nombramiento al frente de la Consejería de Agricultura y Pesca, han apoyado la decisión del presidente de la Junta de situar al frente de este departamento a un representante almeriense, provincia donde la agricultura tiene un gran peso dentro de los índices económicos andaluces.

ANTONIO MORENO 14.05.2008, 08:53 ¿Habrá desarrollo conjunto entre la llegada del pantano de Melonares y la Televisión terrestre de Sevilla?

Creo que no me corresponde a mí hacer previsiones sobre dos proyectos que no competen a mi departamento. En el primer caso, y quizás eso es lo que le ha provocado la confusión, el pantano de Melonares está previsto para garantizar el abastecimiento humano de agua y no de regadío.

ERNESTO 14.05.2008, 12:31 Sr. Matín Soler, cuando era joven estuve estudiando en el Instituto de Ayamonte, que la mayoria de las veces te llevaba a ser patrón de barco, perito o ingeniero naval(incluso dabamos clases en el mismo barco), por tato ese era el destino, ¿pero el destino nunca se sabe? emigré y mi destino final fué turismo, he tenido que viajar mucho como los pescadores, promocionando el turismo, "aquí y allá", ¿como vé usted, que hayan abandonado más de un mes nuestros pescadores?.

Antes de nada, he de felicitar al Gobierno español, y especialmente a las labores desempeñadas por la comisión de coordinación creada para afrontar el secuestro, por el éxito obtenido para la liberación de los 26 marineros, trece de ellos españoles, que componían la tripulación del atunero vasco 'Playa de Bakio'.

Han sido momentos muy duros para sus familiares y para todos lo españoles que seguíamos muy de cerca lo que allí estaba ocurriendo con nuestros pescadores, que en ningún momento hemos dejado a su suerte.

Las negociaciones diplomáticas han sido intensas y fructíferas, por lo que hemos de congratularnos por el éxito obtenido.

ERNESTO 14.05.2008, 12:42 Sr. Martin Soler, muchos patrones, o armadores, viven de eso que se llama la mar, siempre lo han estado haciendo y por desgracia siempre lo harán, usted sabe que el sostener los gastos de un barco son caros ¿el precio de los carburantes los empobrece un poco más?, usted ahora lleva las riendas de agricultura y pesca ¿ que aportación económica les podría dar la Junta de Andalucia a estos señores en materia de carburantes para que puedan seguir llendo a trabajar?.

Estimado Ernesto, el reglamento de ayudas de mínimis está precisamente orientado a garantizar que el sector recupere el poder adquisitivo perdido por el incremento del precio del carburante.

La Consejería de Agricultura y Pesca, consciente de la necesidad y premura del sector para hacer frente a esa subida de precios, suscribió un convenio con Cajasol, con la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) para el adelanto de 8 millones de euros por dicho concepto, de forma que el sector pueda hacer frente al progresivo alza del precio del petróleo.

ERNESTO 14.05.2008, 13:38 Sr. Matín Soler, he permanecido en Andalucia varios años ultimamente, he hablado mucho con los agricultores que sus productos eran perecederos, o los vendia al precio que le marcaban las cooperativas, !o los tenía que tirar! en concreto en un producto que le aplicaban el abaratamiento oportuno, ya que le exponian que era de segunda o tercera por medidas, al dia siguiente en el norte los ví 2. 60 euros, más caro que lo que le abonaban. ¿Existe alguna empresa comercializadora?.

Existen un número importante de empresas que comercializan los productos agroalimentarios pero el tema no es tan sencillo. Actualmente hay que conjugar la competitividad de las empresas agrarias con el suministro a los consumidores productos de calidad a precios asequibles. Eso exige al sector agrario a que se organice y realice otras actividades distintas de la producción tales como la transformación, envasado, comercialización, etc de los productos hasta llegar al consumidor. Para ello es imprescidible crear estructuras de concentración de oferta, de diversificación de oferta, de logística y comercialización para suministrar al consumidor los que realmente demanda de acuerdo con los nuevos hábitos de consumo.

Estamos ante unos mercados abiertos y globalizados y nos llegan mercancías de todas partes del mundo a precios más competitivos que los que consiguen nuestros productores. En la actualidad los agricultores andaluces y españoles para permanecer necesitan formar parte de estructuras empresariales fuertes que les permitan competir en estas condiciones.

Aunque este no es un objetivo fácil hay muy buenos ejemplos de qué es posible. Estos tipos de proyectos son las que se están apoyando desde la Junta de Andalucía con la finalidad de mantener desde un extremo a otro de la cadena de valor de los productos agroalimentarios, el beneficio para todos, agricultores y consumidores incluidos.

En todo este entramado creemos importante que el consumidor esté informado tanto de las características de nuestros productos, como de nuestras empresas, de nuestra capacidad para generar una activad productiva rentable y de nuestros canales de distribución y comercialización que garantizan calidad en los productos a precios asequibles y este tipo de actuaciones de promoción también están apoyadas por la Junta de Andalucía.


ERNESTO 14.05.2008, 13:56 SR. Martín Soler, en el caso de que sea negativa la pregunta anterior¿por que no existe una empresa comercializadora, que haga repercutir las ganancias de los que verdaderamente se lo curran, sin que tengan que intervenir terceros que limpito hacen el mes de agosto?¿usted no cree que los que se lo guisan, deben de llevarse la mayor tajada?, le ruego que no me diga usted que existe la competencia exterior gracias.

Creo que en la pregunta anterior ya he contestado a esta cuestión.

Juan M. 14.05.2008, 16:03 "Yo no tengo ni idea de agricultura" Sr Martin Soler estas son palabras tectuales del Sr delegado de agricultura Juan Deus ¿Piensa usted poner al frente de la delegacion a una persona que entienda y sienta la agricultura? o tenemos los agricultores k seguir pagando los favores politicos entre ustedes?

En los cargos de decisión de la administración tenemos que ser sobre todo buenos gestores de los recursos que tenemos para mejorar los sectores a los que van dirigidos y dar buenas soluciones a los problemas que estos sectores nos plantean. Creo que Juan Deus está entre los mejores ejemplos.

Nono 14.05.2008, 18:18 ¿Va a hacer algo para que los agricultores tengan el precio adecuado para sus productos o va a seguir permitiendo su ruina y el enriquecimiento de las grandes superficies que tienen un dominio total del mercado?

Hacer frente a los retos que tiene planteado el sector agrario en la actualidad no está sólo en las manos de la administración, fundamentalmente está en las manos del sector y si el sector asume esos retos, la administración también, entre todos lo conseguimos, y lo que tenemos que hacer es (respuesta pregunta 20)

Arancha Irigoyen 14.05.2008, 23:11 Sr. Martin Soler: ¿Piensa su Consejeria compensar de alguna manera el tremendo deficit territorial que existe entre la investigacion acuicola y pesquera (Centros de Investigación, proyectos aplicados territorialmente, especialización, etc) de área vincualada al Golfo de Cádiz frente al Mar de Alborán?

Uno de los compromisos asumidos por esta Consejería es el impulso y fomento de la acuicultura en todo el litoral andaluz y, por supuesto, en aquellas provincias donde está menos representadas.


ARANCHA 14.05.2008, 23:13 ¿No cree, Sr. Soler que la Consejeria que Ud. dirige utiliza en exceso la gestión centralizada, lo cual, inevitablemente, está - al menos, por ahora- provocando la "cuasi" desamortización de la organización territorial de la Consejeria?

Muchos de los cambios que se están dando en el funcionamiento de la administración en general, no sólo la andaluza, están directamente relacionados con la introducción de las nuevas tecnologías y con la reducción de los tiempos en los procedimientos con la finalidad de dar un mejor servicio a los administrados. Agricultura y Pesca es una de las Consejería que posee una estructura administrativa comarcal como pocas otras administraciones tiene. Con independencia de que los agricultores y ganaderos puedan gestionar sus solicitudes a través de internet o a través de los medios que una consultoría les proporciona, el contacto directo con los profesionales de la administración para encontrar solución a cualquier problema que se les plantee lo siguen teniendo en estas Oficinas Comarcales Agrarias. En el último período de aplicación de la PAC los GDR han pasado a formar parte de ese entramado de puntos de información y gestión de ayudas dirigidas no sólo al sector agrario, sino al medio rural en general, es por todo ello que creo que lo que en realidad se está produciendo es que desde la administración estamos ofertando un mayor y mejor servicio a toda la comunidad rural.

Lidia 15.05.2008, 03:34 Desde hace unos dias DAP y el sindicato de Funcionarios mantienen un enfrentamiento en diversos medios de comunicación, ¿que solución piensa dar a este conflicto? muchas gracias y un saludo.

Creo que todos debemos respetar las reglas de juego en la relación que hay establecida entre sindicatos y empresas, así como en los procedimientos de resolución de los conflictos.

Andevaleño 15.05.2008, 11:35 Me gustaría conocer para cuando el inicio de las obras del Plan de Transformación de la Zona Regable del Andévalo Occidental Fronterizo, obra declarada de interés General por la Comunidad Autónoma de Andalucía en el año 2003 y que es la vía de desarrollo más importante para el Futuro del Andévalo. Se están eternizando los trámites y los agricultores están desesperados, más aún con embalses como el embalse de Olivargas desaguando con la imperiosa necesidad del regadío en la zona.

Los trámites correspondientes a la aprobación del Decreto por el que se aprueba el presente plan siguen su curso, según la normativa. Se tienen todos los informes favorables, pendiente solamente del último correspondiente a la Conserjería de Hacienda. Por otra parte, y por el devenir de la redacción del propio plan (que ha sufrido hasta tres redacciones en los últimos 3 años), nos hemos encontrado que para esta tramitación se hace necesario la aprobación de la Evaluación Inicial del Plan, por la entrada en vigor de la ley 9/2006 de 28 de Abril sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Actualmente, este informe se encuentra en exposición pública.

Una vez aprobado este informe junto con los restantes se pasa para su aprobación a la Comisión de Viceconsejeros y posterior aprobación por Consejo de Gobierno.

En lo que respecta a la intervención del MAPA en este proyecto, se solicitó de esta Consejería la remisión de informe sobre reserva de recurso hídrico con la finalidad de declarar esta actuación como de Interés General del Estado. Esta se remitió en el mes de Septiembre de 2006 sin que hasta la fecha se haya realizado dicha declaración. En reunión mantenida el pasado mes de noviembre con el Director General de Desarrollo Rural se confirmó la actuación del MAPA en aproximadamente 3500 has de este plan. En dicha reunión se planteo la redacción de un decreto que contemplaría la misma para final de 2007. En la última reunión de 29 de Enero de 2008 se volvió a plantear este tema respondiéndose que hasta después del 9 de Marzo no se hace nada.

Respecto de este proyecto la toma del embalse del Andévalo, llamada del Cabezo del Pasto se encuentra actualmente en proceso de licitación.

Ignacio 15.05.2008, 12:07 El PSOE de Almería registró el pasado 9 de marzo los peores resultados desde hace 30 años y usted no dimite, ¿qué tiene que pasar para que usted asuma sus responsabilidades y dimita?

Es cierto que los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas y generales no fueron buenos para el PSOE en nuestra provincia. Una vez que a nivel interno, entre todos, hemos analizado las posibles causas de esos resultados, llega el momento de tomar decisiones, decisiones que, como entenderás, no pueden tomarse “en caliente” tras unos comicios puesto que está en juego el futuro y la estabilidad de la organización. Una vez dicho esto, te comento que aún no está nada decidido en cuanto a mi futuro al frente de la secretaría general del partido y que será una decisión que adoptemos en el seno del mismo, con los compañeros y pensando siempre en el bien del partido y en el interés general de todos los ciudadanos y ciudadanas de Almería.

Mario Garcia 15.05.2008, 14:34 ¿Que postura va a tomar con respecto al per (firma de jornales falsos, cobrando per y trabajando sin alta. . . . . . )?

Es una cuestión del ámbito competencial de la Consejería de Empleo.


Joaquín 15.05.2008, 15:52 Sr. Consejero: ¿seguirá siendo durante su mandato la empresa pública D. A. P. una "consejería paralela", ocupando los puestos que deberían ser ocupados por funcionarios y personal laboral, en las Delegaciones y en las OCAS?.

La Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero es, desde su constitución, un instrumento de la Consejería de Agricultura y Pesca, considerándose medio propio de la administración de la Junta de Andalucía en virtud de su régimen jurídico.


Joaquín 15.05.2008, 15:56 Y sigo: Le propongo desde aquí que estudie el caso, y saque inmediatamente a ese personal externo de las oficinas públicas y se los lleve donde quiera. Esto lo opinamos los funcionarios de esta Consejería, que estamos bastante fastidiados teniendo que trabajar con señores que no tienen la preparación adecuada y que detenta unas atribuciones, a menudo autoritarias, que en absolutos le son propias.

Creo que la respuesta anterior ya contesta a su pregunta.

Joaquín 15.05.2008, 15:58 Le deseo mucha suerte en su nuevo cargo y que desde él sirva para mejorar las condiciones de los funcionarios de su Consejería, que sin duda revertirán en ciudadano y administrado andaluz. Una administración profesional siempre será mucho mejor que una administración exclusicamente política. Un cordial salud.

Muchas gracias, Joaquín.

S. M. E. 15.05.2008, 16:26 Señor Soler, antes que nada le felicito por su nuevo cargo. Mi pregunta: ¿por qué agua del Ebro para Cataluña sí y para el resto de España no?, ¿no se pueden hacer desaladoras de esas tan magníficas de las que ustedes hablan, y que en Almería no están teniendo buenos resultados, en la región catalana?. Quisiera recordarle una frase de uno de los barones de su partido: ni una sola gota de agua irá del norte (España húmeda) al sur (España seca). Gracias

También para Cataluña hay proyectos de desaladora dentro del programa AGUA, concretamente hay una para el área metropolitana de Barcelona.

S. M. E. 15.05.2008, 16:42 Señor Soler, también me gustaría pedirle que luche por Almería, que intente que tenga algún peso específico dentro de la comunidad autónoma, porque siempre somos los últimos en todo lo que dicta Sevilla. Usted sabe que muchos almerienses no se sienten identificados con Andalucía, que preferirían ser una región independiente. Almería merece mucho más respeto que el que se nos tiene desde hace mucho tiempo. Le deseo que luche y defienda nuestros intereses

Muchas gracias, así lo haré.

Jose Antonio 15.05.2008, 18:06 Sr soler, ¿volverán a depender los laboratorios de sanidad vegetal de las delegaciones provinciales como antes?. Suerte en su nueva andadura

Gracias José Antonio por su pregunta. Como ya he comentado anteriormente mi intención es desconcentrar algunas competencias y en este caso sería una posibilidad que estudiaremos.

L. D. 15.05.2008, 19:49 Sr. Soler soy un empresario agroalimentario andaluz consciente de los avances realizados en nuestra comunidad en este sector en los últimos años. ¿ Que opinión le merece el papel desempeñado por la asociación empresarial de la Calidad Certificada Landaluz en este aspecto? Suerte

Es una entidad que ha sabido aunar la calidad con la promoción de los productos andaluces y que realiza actuaciones de promoción y comercialización que la administración no podría hacer con los productos que llevan el distintivo ‘Calidad Certificada’.

Luis Felipe 15.05.2008, 22:23 Sr. Soler, Como es posible que la Agencia del Agua, este imponiendo en esta semana las dotaciones del agua para la campaña del cultivo del arroz en la zona de La Janda-Cádiz, cuando ya todos los agricultores han realizado las siembras, intentando poner recortes en dichas dotaciones. ¿No cree que es una falta de responsabilidad?. Espero su respuesta. Gracias

Recuerde que todavía estamos en un época de sequía, hemos iniciado el período estival y los volúmenes embalsados están por debajo de lo registrado otros años. Esto nos obliga a ser prudentes en el consumo y a implantar medidas que favorezcan el ahorro. (Por ejemplo, el embalse de Barbate está al 24% de su capacidad, el año pasado en la fecha de 19/05 estaba al 41 %)

Luis Felipe 15.05.2008, 22:24 Sr Soler, Porque no fija una fecha de pago de la PAC, y no el enigma de todos los años de ¿cuando pagaran las subvenciones? Se que tienen de limite hasta final de junio, pero es más razonable hacerlo en una fecha fija. El sector agrario ya tiene suficientes problemas y lo que necesita el agricultor es no tener esta incertidumbre. Espero sus noticias Gracias

Las ayudas PAC tiene como finalidad fundamentalmente garantizar una renta mínima al agricultor y con ello mantener la población rural en el territorio porque son muchos los beneficios que la agricultura aporta a la sociedad. Para el desarrollo de su actividad el agricultor como cualquier otro empresario debe perseguir la mejora de la competitividad de su empresa y la rentabilidad de su explotación generando los beneficios que le pueda permitir seguir ejerciéndola. El mayor montante de ayudas PAC se paga antes del mes de diciembre, es decir, en el primer semestre de campaña y sobre todo mientras la mayoría de las producciones que se auxilian están produciendo.

O. L. Z. 15.05.2008, 23:10 Sr. Soler, ¿ piensa usted aprovechar este nombramiento institucional como parte del plan de recuperación de las cuotas electorales de Almería o por el contrario hará efectivo aquello de que Andalucía la forman 8 provincias? Gracias

Como miembro del Gobierno andaluz mi voluntad y afán es representar los intereses de las ocho provincias. Ése es mi compromiso adquirido con los andaluces y así pienso actuar. Como consejero tengo la obligación de trabajar por, para y con el sector agrícola, ganadero y pesquero andaluz.

O. L. Z. 15.05.2008, 23:16 ¿ Del 1 al 10, cómo valoraría usted la herencia política que le ha dejado su antecesor en el cargo, Pérez Saldaña? P. D. Se puede ser sincero en la respuesta

He de alabar la labor desarrollada por mi antecesor, Isaías Pérez Saldaña, quien ha dejado en mis manos una herencia cargada de éxitos y de proyectos que he de continuar, a los que uniré los que a partir de ahora vayamos diseñando. No se trata de cuantificar, sino de cualificar, y el trabajo del anterior consejero ha sido loable.


O. L. Z 15.05.2008, 23:28 Los ciudadanos seguimos observando a los cargos políticos desde la lejanía, por sus acciones y por todo lo que les envuelve, ¿ no cree usted que un Consejero no debe ser más que un representante de la ciudadanía elegido por la misma para la mejor gestión y que deben dejar a un lado ese tipo de actitudes que vemos a diario y que sólo aportan frialdad y distancia entre el representante y sus representados?Gracias

Estoy totalmente de acuerdo con su apreciación y en absoluto es mi intención alejarme de nadie, sino más bien lo contrario. Quiero trabajar por los andaluces y andaluzas, de la mano de los andaluces y con las opiniones a favor y en contra de todos. Mi intención es escuchar y representar a los ciudadanos, no alejarme de ellos, pues entonces no cumpliría mis obligaciones como servidor público.


Ana 16.05.2008, 09:30 Sr. Soler podría explicarme como incrementara la comercialización de productos agroalimentarios andaluces. Seguirán impulsando la marca Calidad Certificada con campañas de comunicación y promociones en punto de venta Muchas gracias.

Creo que esta cuestión se responde con la pregunta 20. Sin lugar a duda, se seguirá impulsando la marca Calidad Certificada.

B. O. L 16.05.2008, 10:12 Si usted definde que tiene que haber consenso y unión entre los dos sectores de las agrupaciones, como que no lo lleva a cabo en las Agrupación de Almería, y como tampoco en la Ejecutiva Provincial.

La Agrupación Municipal de Almería cuenta con una dirección que lidera como sabes su secretario general, Juan Carlos Usero. La dirección provincial no interfiere en los procesos que competen a esta Agrupación Municipal, salvo que sea necesario. El pasado viernes la Agrupación Municipal de Almería capital celebró una Asamblea en la que la lista encabezada por Juan Carlos Usero obtuvo casi un 70 por ciento de respaldo, porcentaje nunca alcanzado por una candidatura en Almería capital. Por tanto, creo que el consenso y la unión de los diversos sectores que componen la Agrupación se ha conseguido como nunca en Almería capital y me consta que desde la Agrupación se ha trabajado para integrar al mayor número de sensibilidades posibles y, de hecho, así ha sido.

José Manuel Díaz 16.05.2008, 12:22 . Sr. Soler, antes de nada gracias, me gustaría saber sí, despues de las diferentes actuaciones en modernización de regadios, definitivamente se promoverán las ayudas para "el amueblamiento de las parcelas de de cada agricultor.

La Consejería de Agricultura cuenta ya con líneas de ayudas para la mejora de explotaciones agrarias, que incluye planes de mejora de las estructuras de las mismas.


manuel 16.05.2008, 13:32 Me alegro pq un almeriense sea consejero de agricultura de la junta y tb decir que como andaluz de otra provincia noto q la junta si hace mucho por almeria y en cambio los gobiernos centrales. . o sea "españa". . nunca ha hecho nada por almeria teniendo ellos las competencias de transporte e infraestructuras ya sean del pp o del psoe. . eso si banderitas rojaygualda se ven por todos los lugares. . un saludo y suerte!

Muchas gracias.

O. L. Z 16.05.2008, 23:25 Sr, Soler, ¿cuánto tiempo cree que tardará usted en reciclarse y ser consciente del cambio tan radical que supone pasar de dirigir al partido en la provincia a gestionar un departamento como cargo público? Gracias

Poco, desde el primer día estoy trabajando como consejero.

Pedro P. 17.05.2008, 00:22 Señor Soler: las Oficinas Comarcales Agrarias se han convertido en 'reinos de taifas' donde cada una se rige según su criterio, sobre todo en el departamento de ganadería. Si a eso le sumamos que cada vez están más llenas de personal externo (DAP), que dependen de sus empresas, hacen que su interrrelación y su funcioamiento sea un caos. ¿Piensa hacer algo?

Andalucía cuenta con una red de OCAs distribuidas por su territorio como pocas comunidades autónomas españolas tienen. La labor que desempeñan en información, formación y continuo estudio de la situación del agro de la comarca es loable. Su método de trabajo está dirigido desde las Delegaciones Provinciales y en perfecta coordinación con nosotros. No creo que existan distintos métodos de trabajo, sino más bien de diferencias según dónde se hallen situadas por las propias características del territorio.

ERNESTO 17.05.2008, 20:48 Sr. Soler vuelvo a repetirle la misma pregunta 17 por si no se hubiera entendido bien y no vuelva a repetirse, al menos que sea reconsiderada durante el tiempo que sea usted consejero: Usted sabe que unos marineros onubenses, han estado pasando penurias más de un mes en Gabón abandonados a su suerte, con el padecimiento de toda su familia! posiblemente para llamar la atención la empresa para la que trabajaban para después anunciar estár en quiebra¡ ¿como lo vé usted?

A esta cuestión creo que ya le contestado anteriormente. Sólo hay que desear que no vuelva a ocurrir ago similar.

E. D. 18.05.2008, 00:18 Buenas, Sr. Soler. La gran esperanza contra el alarmante desempleo en Jerez (más de 19. 000 parados y subiendo) es el PTA de Jerez. ¿Demostrará pronto la Junta su compromiso con este proyecto y con esta ciudad (5ª de Andalucía) con un notable incremento en la aportación económica? Gracias.

Los Parques Agroalimentarios proyectados en Andalucía tienen la tarea de desarrollarse como polos de desarrollo y captar la mayor cantidad de empresas posible para conformar una sociedad de excelencia en el sector agroalimentario y de servicios asociados. Concretamente, el Parque de Jerez ya tiene empresas instaladas y tenemos prevista la apertura de un edificio singular que funcionará como incubadora de empresas y tendrá por delante una labor de expansión empresarial.


antonio 18.05.2008, 12:16 señor soler. me podria contestar a la siguiente pregunta. que pasara en el bajo guadalquivir con los cultivos del tomate, algodon y remolacha ya que tiende a desaparecer con la reforma de la pac y que alternativa ay para el bajo guadalquivir gracias

En el caso de algodón, estamos trabajando duro para que la propuesta de la Comisión sea mejor y, por consiguiente, influya de forma más positiva sobre el cultivo y sus profesionales.

En cuanto a la remolacha, existe un acuerdo nacional entre las grandes productoras de Azúcar (Ebro-Acor) donde se garantiza la continuidad de la actividad en la fábrica de azúcar que hay en Jerez.

Por último, el tomate, no creo que exista ningún problema con este cultivo. Es verdad que estamos en situación de falta de agua pero el tomate, en circunstancias de normalidad, se defiende perfectamente.

La zona del Bajo Guadalquivir cuenta además con un Plan elaborado por la Junta de Andalucía que contempla medidas de promoción de ese territorio.

ERNESTO 19.05.2008, 01:19 Sr. Soler aunque la pregunta que le voy ha hacer no compete en absoluto a su consejeria, ya que es un tema de todas ya que se trata de la desaceleración economica, que trae de cabeza a muchas casas andaluzas en todos los sectores incluidos los de su departamento, si la crisis es mundial según se comenta, ¿ como los paises ultimos de la unión europeas con ayudas como Andalucia, solicitan mano de obra y empresarial, Polonia para la construcción de 5. mills. de viviendas, Rumania?

Que se frene el sector constructor no significa que no necesitemos mano de obra para las actuaciones proyectadas. En cualquier caso, si no encontramos mano de obra aquí, la demandamos.

bob 19.05.2008, 17:00 Sr. Soler, como va areglar el gran problema del agua y la agricultura en Almería, cuando su gobierno y su presidente niega lo que es evidente, no quiere ni a los ciudadanos de Almerienses, cuando no es el primero que está liderando el trasvase del agua para Almería, permitiendo que se compren y se importen productos marroquies para España, no diga como siempre que nos va a arreglar todo, cuando promete y miente y nunca trae soluciones a los problemas.

El problema del agua quedó resuelto el pasado 19 de mayo en la Comisión de la Mesa de la Sequía, donde se aprobó el trasvase del Negratín al Almanzaro de 10 hm3, a los que se les sumarán otros 15hm3 que próximamente aprobará la Confederación Hidrográfica el Guadalquivir.

En cuanto a las relaciones comerciales con Marruecos, se trata de decisiones bilaterales entre el país vecino y la Unión Europea que redundan en beneficio de Andalucía, cuyo Gobierno estará en continua colaboración y buenas relaciones con Marruecos.

M. R. D. 19.05.2008, 18:15 Señor Soler: ¿sabe que hay una empresa pública llamada DAP que funciona de facto como Consejería bis, en ocasiones con mejor equipamiento y condiciones que los servicios de la propia Consejería de Agricultura y Pesca? ¿Qué piensa hacer sobre ello?. Gracias por su respuesta.

Creo que esta cuestión ya está respondida en otras preguntas.


Asanda 19.05.2008, 21:04 En noviembre de 2004 debía haber estado terminado el desarrollo de la ley 11/2003 de protección animal. Ya han incumplido todos los plazos. ¿Para cuándo cumplirán? ¿Cobran su sueldo aunque no hagan su trabajo?

En mayo de 2005 se publicó el Decreto 133/2005 por el que se discernían las competencias de las consejerías de Gobernación y Agricultura y Pesca en la Ley de Protección Animal. En cuanto a nuestras competencias, ya hay partes normativas desarrolladas, como las referentes a las condiciones higiénico-sanitarias en el transporte o a la experiementación animal, y otra pendientes en un decreto que se publicará este año y que hace referencia al resto de los temas de actuación de veterinarios y clínicas para determinados animales.


M. 19.05.2008, 21:11 Buenos días. Quisiera reivindicar a la Consejería de Agricultura la financiación plena y con la mayor celeridad posible a las iniciativas destinadas a fomentar el cooperativismo agrario, por su indudable interés social.

Acabamos de cerrar la convocatoria anual de ayudas para el fomento de integración cooperativa, cuyas solicitudes serán resueltas en los próximos días y que atienden a un montante global de unos 5 millones de euros.

Además, en el último trimestre del año vamos a publicar una orden con diferentes medidas para fomentar el cooperativismo como venimos haciendo anualmente. He de recordarle también que todas las ayudas están incentivadas con un porcentaje destinado a las cooperativas.

Campillo 19.05.2008, 23:59 Señor Soler: ¿usted cree que es moral y correcto para el buen funcionamieto de un estado de derecho como es España que un presidente se mantenga tantísimo tiempo como presidente de una Junta autonómica como hace Chaves?; ¿no le parece esto una forma caudillesca de mantenerse en el poder y evitar la entrada de ideas nuevas?

Los ciudadanos que participan en las elecciones vuelven a confiar en la gestión realizada y a elegir a un partido y a su representante por las acciones desarrolladas durante esos 4 años.

Carbonero 20.05.2008, 08:59 Compañero, me pareció acertado tu análisis de los resultados electorales en Carboneras. También recuerdo el comentario sobre el desconocimiento que en Sevilla tenían sobre la realidad de Almería. Lo que no entiendo es que un mes después, nuestro Secretario General Regional nada más llegar a Almería y anunciar un Consejo de Gobierno para el 3 de junio se vuelve a despachar con "el fin del Algarrobico es el derribo". Cuando se da un paso para adelante y dos para atrás, nunca se llega primero.

Como sabes, el tema del hotel en El Algarrobico es muy complejo y en estos momentos hay varios frentes judiciales abiertos que no tienen marcha atrás y que determinarán el final de este proceso. Pero he de recodar que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado a favor del deslinde de 100 metros desde la línea de costa aplicado por el Ministerio de Medio Ambiente, cuando el hotel está construido a menos de 50 metros, y se trata de una decisión judicial contra la que no cabe recurso.

Carmen De Bock 20.05.2008, 12:43 Sr. S. , ¿Va a hacer las debidas inspecciones a los Ayunts que no cumplen la normativa sobre llas paradas de los coches de caballos -animales de renta? Por ejemplo en Sanlúcar de Bda. (Cádiz), permanecen sin sombra, a pleno sol todo el día en verano. Los de Sevilla sufren lo mismo. Vea la orden del Ayto de Jerez, la primera que respeta a los animales. Es denigrante el trato que se da a los animales en España.

Desde la Consejería de Agricultura y Pesca velamos por el bienestar animal, si bien nuestras acciones se encaminan más hacia los animales domesticados que se utilizan con un fin productivo. En el caso de los caballos de Jerez, creo que el Ayuntamiento sería la administración más idónea para atender su preguntar.

La Chunga 20.05.2008, 18:24 Sr. Soler quiero felicitarle por su nombramiento porque considero que es una muy buena noticia para toda la provincia. Me gustaría preguntarle ¿si hay algún mecanismo para conseguir que los denominados críticos del PSOE de Almería utilicen los mecanismos internos de nuestro partido para expresar sus opiniones en lugar de hacerlo en los medios de comunicación, con el consiguiente deterioro de la imagen de nuestro partido? Ya que estos críticos afirman que los últimos resultados de las elecciones son motivo suficiente para pedir su dimisión quizá deberían ser consecuentes con lo que defienden y dimitir ellos de su labor de críticos puesto que los resultados de la última Asamblea Municipal han supuesto para ellos una confirmación del escaso respaldo con el que cuentan.

Muchas gracias por su apoyo. Como sabe nuestro partido es un partido democrático y todas las voces tienen cabida. Es cierto que cuando se utilizan los medios de comunicación para hacer a una persona, en este caso yo que soy el secretario general, al final el daño no es tanto a la persona como a lo que representa. Y sí, en el Psoe contamos con órganos para que cada persona pueda expresar sus opiniones, ideas o críticas. De hecho, así ocurrió en el último Comité Provincial celebrado en Carboneras.

ROSITA 20.05.2008, 18:26 Pues eso mismo me pregunto yo. Insisto en que hay personas que en lugar de la unidad han preferido optar por una lista al margen de la integración que ha representado la candidatura encabezada por Juan Carlos Usero, que ha obtenido un resultado de éxito hasta ahora desconocido entre los socialistas de la capital. Sr. Soler. ¿Por qué la nueva corriente de críticos de la capital se denomina “Plataforma por la unidad” si la unidad la representa Usero, cuya lista incluye a personas como Antonio Castillo, Clara Inés y Mari Carmen Ortiz?

El secretario general de la Agrupación Municipal, Juan Carlos Usero, ha hecho un gran trabajo previo para intentar aunar todas las sensibilidades del PSOE de la capital en una misma lista. Sin embargo, no ha podido ser porque ha habido gente que ha decido concurrir en otra lista y está en su derecho de hacerlo, luego está lo que han dicho los militantes.


Sergio 20.05.2008, 18:30 ¿Qué legado deja Vd. al PSOE de Almería de su etapa como secretario general?¿Que ha aportado Vd y su ejecutiva al PSOE de Almería en este período?¿Qué cree que ha quedado pendiente de resolver en el PSOE de Almería?¿Por ahora cuál es la espinita que le queda clavada como secretario general, con independencia de que vuelva a presentarse al cargo provincial?

Empiezo por el final. Evidentemente la espinita son los últimos resultados electorales, donde me hubiera gustado que el PSOE hubiera obtenido una gran victoria, no sólo a nivel nacional y regional, como se ha producido, también a nivel provincial. No obstante, me gustaría destacar que por primera vez después de muchos años la Diputación de Almería está gobernada por un socialista. Explicar los motivos de los últimos resultados electorales me llevaría mucho más tiempo.

Creo que en mi etapa como secretario general he aportado mucho trabajo, esfuerzo y tiempo para que el PSOE en Almería sea un gran partido, un partido en el que los municipios sean protagonistas, un partido reivindicativo con las necesidades que tiene la provincia de Almería y también una organización que se ha caracterizado con el diálogo con los distintos agentes sociales y económicos de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios