Andalucía

Una juez de Málaga se inhibe en favor del Supremo en la querella contra Errejón

  • La Universidad abrió un expediente al diputado de Podemos por si incumplió su contrato con la institución malagueña

El Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga se ha inhibido a favor del Tribunal Supremo en la querella por estafa contra el diputado de Podemos Íñigo Errejón relativa a su contrato universitario. Esta decisión fue adoptada por la juez instructora después de que el sindicato Manos Limpias presentara una fianza de 4.000 euros antes de pronunciarse sobre la admisión o no de su querella por estafa contra el diputado.

Precisamente la condición de parlamentario de Errejón es el motivo por el que la magistrada de Málaga se inhibe a favor del Supremo. La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga pidió a la Cámara Baja que certificara la condición de diputado del número dos de Podemos dentro de las diligencias abiertas por la querella presentada por la relación laboral de éste con la Universidad de Málaga (UMA).

La juez pidió dicha certificación al Congreso de los Diputados después de habérselo solicitado la Fiscalía malagueña. La magistrada abrió diligencias previas sobre la querella presentada por Manos Limpias por un presunto delito de estafa contra Errejón. En un auto, señaló que "los hechos presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", aunque "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos". Además, requirió a Manos Limpias que prestara una fianza por importe de 4.000 euros antes de decidir sobre la admisión o no a trámite de la querella.

La Universidad de Málaga suspendió el 4 de diciembre de 2014 de forma cautelar de empleo y sueldo a Errejón mientras estudiaba si incumplió sus obligaciones laborales y la Ley de Incompatibilidades de la Administración Pública al simultanear su contrato con su labor en el partido.

Manos Limpias presentó en los juzgados de Madrid una querella por presuntos delitos de estafa y contra la Seguridad Social para esclarecer si el dirigente de Podemos actuó con "malicia, engaño y maquinación, se aprovechó de la Administración y la Universidad y se apropió de una fuente de ingresos de dinero público" de forma indebida. Errejón firmó un contrato de trabajo por obra o servicio a tiempo completo con la Universidad de Málaga, a través del cual se obligaba a realizar tareas centradas en el análisis de políticas en materia de vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios