Andalucía

Málaga contratará a una empresa privada si sigue la huelga de basura

  • Las negociaciones entre la empresa y la plantilla están rotas mientras aumentan los residuos

Málaga encara el tercer día de huelga de basura sin visos de acuerdo en el horizonte. Básicamente porque ni la empresa mixta de limpieza Limasa ni el comité dan muestras de querer dialogar. Mientras tanto, los residuos aumentan en las calles y la basura se amontona en toneladas de basura tapando los contenedores. El Ayuntamiento ya ha advertido que si no se pone fin al paro en los próximos días contratará a empresas privadas externas en aquellos puntos donde por razones de seguridad se vea la necesidad.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, aseguró que esa opción está encima de la mesa "si detectamos que el exceso de acumulación de basura puede poner en riesgo la salubridad y seguridad de los ciudadanos como ya se planteó en la anterior huelga". Jiménez se refirió al paro que los trabajadores de Limasa llevaron a cabo en diciembre de 2013 y en la que hubo que contratar a trabajadores externos para actuar en calles específicas.

La resolución de aquel conflicto laboral se produjo apenas horas después de que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, lanzase un órdago sin precedentes a los representantes sindicales al decretar la contratación de empresas privadas para recoger los residuos acumulados sobre la base de una situación de "riesgo" desde el punto de vista de seguridad. Esta vuelta de tuerca pilló a contrapié a un comité de empresa que se vio obligado a abordar a un acuerdo.

El presidente del comité, Manuel Belmonte, advirtió que se trataría de "una ilegalidad porque vulnera un derecho de los trabajadores" y amenazó al Ayuntamiento con que si finalmente recurre a la contratación de servicios externos "eso tendrá consecuencias judiciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios