Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Tribunales

Maite Zaldívar disfrutará de un permiso de seis días

  • El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga revoca la denegación de la Junta de Tratanmiento y acuerda la concesión del permiso, el primero ordinario para la exmujer de Julián Muñoz.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha revocado la denegación que había acordado previamente la Junta de Tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre y ha acordado la concesión de un permiso de seis días a favor de Maite Zaldívar, quien ingresó hace un año para cumplir una condena de dos años y medio por blanqueo de capitales.

La decisión del juez de Vigilancia ha contado con el respaldo del Ministerio Fiscal y, según fuentes judiciales, "ahora le corresponderá a la interesada y a la dirección de la prisión fijar los días de disfrute del permiso", el primero ordinario concedido a la exmujer de Julián Muñoz, exalcalde de Marbella (Málaga).

En el auto, el juez estima la queja presentada el pasado 5 de agosto por el abogado de Zaldívar tras la denegación del permiso el 29 de julio por parte de la Junta de Tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre y revoca esta decisión. También recuerda que algunos requisitos para conceder un permiso de salida son que el interno haya cumplido la cuarta parte de su condena y que no se haya observado mala conducta, aunque precisa que, aunque se cumplan estos requisitos, "la concesión del permiso no es automática". En este caso, Zaldívar ha cumplido un cuarto de su condena, está clasificada en segundo grado de tratamiento penitenciario "y no se observa mala conducta, al contrario", añade el auto.

La Junta de Tratamiento denegó el permiso por "la gravedad de la actividad delictiva, la gran alarma social que el delito cometido produjo y la lejanía de la fecha de cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena", pero el juez considera ahora que estas razones "no pueden inclinar la balanza" para rechazar el permiso.

La resolución resalta la actitud de Zaldívar de "plena adaptación e integración modular con internas e institución", que "reconoce los hechos cometidos y sus consecuencias" y que la posibilidad de reincidir en estos delitos o de cometer alguno nuevo "es muy improbable".

Zaldívar fue juzgada en un procedimiento en que también fue condenada la tonadillera Isabel Pantoja, a dos años de prisión por blanqueo de capitales, el exnovio de la cantante y exalcalde de Marbella Julián Muñoz, el hermano de Maite Zaldívar, y tres personas más.

Durante el juicio la defensa de Maite Zaldívar admitió que creó sociedades y movió dinero del exalcalde de Marbella a Suiza, pero sin conocer su procedencia ilícita. También reconoció que, tras el divorcio, Maite Zaldívar intentó poner a salvo de Muñoz el dinero que quedaba en casa y que fue su hermano, Jesús Zaldívar, quien le quiso ayudar para que tuviese algo, pero que éste no se quedó con nada.

En el juicio mantuvieron que los dos pensaron que el dinero podía proceder de sus actividades políticas legales y sus negocios con promotores inmobiliarios.

Por su parte, la tonadillera Isabel Pantoja, ingresada en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ya ha disfrutado de tres permisos después de que ingresara el 21 de noviembre del 2014 para cumplir la pena de dos años por blanqueo de capitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios