Andalucía

Maíllo avisa a Díaz de que sin "elementos novedosos" no habrá "justificación" para desbloquear su investidura

  • Aboga por el "diálogo" y cree que "no hay riesgo" de que Andalucía se precipite hacia una nueva convocatoria electoral.

El coordinador general de IU-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado este sábado que para desbloquear la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, pues los socialistas no gozan de mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, la misma debe introducir entre sus compromisos políticos "elementos novedosos", porque de lo contrario "no hay justificación" para que el resto de fuerzas con representación en el Parlamento andaluz replanteen su actual posición.

Maíllo ha encabezado este sábado en Sevilla una reunión del Consejo Político Andaluz de IU, ampliado a los candidatos a alcaldías que ganaron en las elecciones del 24M. En este contexto, ha evaluado la decisiva ronda de contactos que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, celebrará el lunes y el martes con las fuerzas políticas del Parlamento Andaluz, en un último intento desbloquear su investidura como jefa del Ejecutivo autonómico en la décima legislatura. Susana Díaz, como hemos informado, ha anunciado que este será su último intento de desbloquear su investidura, toda vez que la presidenta en funciones estará obligada a convocar de nuevo elecciones autonómicas en el caso de que el calendario llegue al 5 de julio sin que haya sido investida.

Ante esta nueva y decisiva ronda de contactos, Maíllo ha manifestado que a su juicio, Susana Díaz ha convocado a los grupos con representación en la Cámara andaluza porque "va a proponer elementos novedosos respecto a su discurso (inicial) de investidura". "Cuando alguien convoca, es porque tiene algo nuevo que aportar", se ha encogido de hombros Maíllo, quien explica que la posición de IU-CA se traduce en "esperar, escuchar y decidir". "Confiamos en que haya elementos nuevos, porque si no hay nada nuevo, no hay justificación para una modificación", ha dicho Antonio Maíllo sobre la postura de IU-CA respecto al desbloqueo que Díaz busca para que las fuerzas políticas con representación en el Parlamento le permitan ser investida y formar finalmente gobierno. En ese sentido, ha supeditado un cambio de postura de los cinco diputados de IU-CA a la introducción de "elementos novedosos" en los compromisos políticos del PSOE andaluz.

Así, Antonio Maíllo ha apostado por el "diálogo" para alcanzar una solución y cree que es Susana Díaz quien más debe "arremangarse" para lograr una salida, toda vez que a su juicio el "tipo de discurso" que hasta ahora había enarbolado Susana Díaz "invitaba" a pensar en una solución mediante la cual el PP andaluz se abstuviese para permitir la investidura de Díaz con los votos de los 47 diputados autonómicos del PSOE. "Desde mi punto de vista , no hay riesgo de elecciones", ha opinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios