Andalucía

Madrugada de coplas y alta tensión

  • El coro de Nandi Migueles abrirá la sesión, que cerrará la comparsa de Tino Tovar Los grupos de El Sheriff, los Niños y Martínez Ares intervendrán antes del primer descanso.

El coro de Nandi Migueles, Coroterapia, abrirá la final del Carnaval de Cádiz esta noche en el Teatro Falla, según el sorteo que tuvo lugar en la mañana de ayer.

El orden de actuación y horarios aproximados, es el siguiente:

21:00. Coro Coroterapia. Letra y música de Fernando Migueles. Representan una terapia carnavalesca. El coro de Nandi Migueles tiene mucho colorido, con repertorio variado. Destaca un tango con música bonita, un estribillo trabajado y un animado popurrí. En los coros hay mucha igualdad.

21:45. Chirigota Los que vienen de marea. Letra y música: Juan Manuel Braza, con Francisco J. Fernández. Representan a la tripulación y turistas de un crucero. La chirigota del Sheriff vuelve a una final con el estilo alegre que le caracteriza. Pasodobles made in Sheriff y golpes muy chirigoteros. Rematan con un buen popurrí. No son favoritos, pero están ahí.

22:15. Cuarteto Este año salimos de milagro. Letra y música: Iván Romero y Daniel Foppiani. Representan un grupo en una iglesia, con el cura, el monaguillo, el Cristo Enrollado y otros personajes. El cuarteto de los Niños ha ido de menos a más, esmerándose en las últimas parodias. Tocan temas delicados, con habilidad para hacer reír. Llevan buenos cuplés. Tienen posibilidades. En cuartetos no hay un favorito claro.

23:00. Comparsa Los cobardes. Letra y música: Antonio Martínez Ares. Representan una fantasía de camaleones, como símbolo de la cobardía. Cantan sin decorado. Es una comparsa con el sello indiscutible de Martínez Ares, tanto en letras críticas y trabajadas, a veces conseguidas, como en la interpretación, que les lleva a cantar en tonos altos, sobre todo en el popurrí. Es una de las dos comparsas favoritas para ganar.

(Primer descanso)

00:00. Coro La corte. Letra y Música: Luis Manuel Rivero. Representan la corte de un faraón egipcio con sus dioses y sacerdotisas. Espectacular puesta en escena, que se adapta a músicas egipcias y despliega una coreografía a modo de una ópera. Cuentan con excelentes voces, que armonizan muy bien. Adaptan el tango al tipo egipcio, y escenifican los cuplés y un popurrí espectacular. Están entre los favoritos para ganar.

00:45. Chirigota Los sereníssimos (Chiclana). Letra: Francisco Javier Macías. Música: Manuel Benítez Molina. Representan a serenos, pero evocando a la sereníssima comparsa de Aragón. Es la sorpresa del año. La chirigota de los Molina ha llegado a la final con un repertorio desenfadado, en el que triunfa la música de su pasodoble con el 3x4 más viñero. Buenos golpes en el popurrí. Ya es un triunfo estar ahí; y están…

01:30. Cuarteto Cuento de tronos. Letra y música: Francisco Javier Aguilera y Ángel Piulestán. Representan un cuento con un narrador, un rey pobre, una reina bruja, un príncipe y una princesa. El cuarteto de Joselito, reforzado con Selu Piulestán, tiene un buen nivel. Actúan bien y tienen gracia, aunque a veces abusan de golpes fáciles. Buscarán el primer premio, aunque está difícil.

02:15. Comparsa Los camellos. Letra y música: Manuel Enrique García Rosado. Representan a traficantes de drogas legales. La comparsa dirigida por Faly Mosquera exhibe sus potentes voces, con un buen repertorio de Kike Remolino. Son contundentes los pasodobles, con cuplés que recuerdan su toque chirigotero. En el popurrí le dan una vuelta de tuerca al tipo. No salen como favoritos, pero no se les descarta.

(Segundo descanso)

03:00. Coro Sigo siendo el rey. Letra y música: Antonio Rivas y Julio Pardo. Representan a mariachis mexicanos. Es el coro más premiado de los últimos años, que le saca máximo partido a un tipo tradicional y muy visto. Tangos con fuerza, cuplés simpáticos y un popurrí de gran musicalidad para lucir sus voces. Este coro siempre es uno de los favoritos.

03:45. Chirigota Los polvos egipcios. Letra y música: José Antonio Vera Luque. Representan a un faraón y sus esclavos egipcios. El grupo de Vera Luque se luce con las características habituales. Buenos (y a veces duros) pasodobles. Los cuplés quizá sean los mejores, y eso puntúa bien. El popurrí tiene algunos golpes geniales y es divertido. Aspiran a ganar por tercer año consecutivos en chirigotas. Sería una proeza.

04:30. Cuarteto Asociación Local de Comerciantes Asociados Representados Arrejuntados Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O). Letra y música: Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi. Representan a unos comerciantes tradicionales arruinados y a un tendero chino. Con el estilo tradicional cuartetero, que mantiene Gago, hacen buenas parodias. Cuplés de sabor muy clásico. Ganaron en 2015 y vuelven a intentarlo.

05:15. Comparsa Los chatarra. Letra y música: Francisco Javier y David Márquez Mateos. Representan un tipo de máquinas de cantar que tiraron como chatarra. La comparsa de los hermanos Carapapa ha vuelto por todo lo alto, con excelentes letras y un bonito pasodoble. Grandes voces que alcanzan su culminación en un popurrí muy bien cantado. Es una de las dos favoritas.

(Tercer descanso)

06:00. Coro La vuelta a Cádiz en 80 mundos. Letra y música: Rafael Pastrana Guillén.Representan a un grupo de Phileas Fogg y sus viajeros que llegan a Cádiz. Pastrana es uno de los grandes del coro y lo vuelve a demostrar con un tipo refinado, que se luce en tangos de arranque suave para ir creciendo. Letras variadas y las buenas voces de costumbre. Puede que no haya conectado como otros años, pero tiene opciones.

06:45. Chirigota Si me pongo pesao me lo dices. Letra y música: José Luis García Cossío. Representan a un pesao y el sufrido muñeco Juan. Con un tipo genial, que ha sido el pelotazo del año, y con sus letras imaginativas y a veces surrealistas, la chirigota de El Selu ha dado en el clavo. Lo mejor son sus pasodobles originales y el popurrí. Si hoy acierta en los cuplés es la gran favorita.

07:15. Comparsa El creador. Letra y música: Constantino Tovar. Representan un dios creador en la mente de un niño, combinando lo humano, lo animal y lo vegetal. La comparsa de Tino ha sabido defender un repertorio con la sensibilidad del autor, no exenta de críticas duras y reflexiones. El popurrí sirve para que luzcan su gran juego de voces. Algunos cuplés han sido regulares. En la final compiten al máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios