Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus en la Justicia

Lorenzo del Río: "Es imposible que la Justicia recobre la normalidad en septiembre"

  • El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, espera que a partir del 8 de junio las oficinas judiciales estén funcionando “a pleno rendimiento”

El consejero de Justicia, Juan Marín, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en una de las salas adaptadas con mamparas para celebrar juicios.

El consejero de Justicia, Juan Marín, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en una de las salas adaptadas con mamparas para celebrar juicios. / M. G.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha confirmado este viernes lo que muchos operadores jurídicos vienen sospechando sobre las graves secuelas que la crisis del coronavirus dejará en una colapsada Administración de Justicia. Del Río ha asegurado, tras visitar una de las salas adaptadas en la Audiencia de Sevilla para celebrar juicios, que la Justicia no podrá recuperar la normalidad en el mes de septiembre.

Para esa fecha, lo que se intentará, ha precisado el presidente del tribunal andaluz, es que en septiembre la Justicia esté “en pleno funcionamiento”, pero “en septiembre desgraciadamente” no será posible por varios factores: “Ni tenemos la infraestructura ni tenemos los medios personales, tanto a nivel de jueces, fiscales y funcionarios preparados para lo que se pueda esperar. En septiembre es imposible”, sentenció. No obstante, en estos meses ha anunciado que se va a hacer un “estudio muy serio” de lo que ha supuesto la paralización de la Justicia durante estos tres meses y cómo afectará a las jurisdicciones más perjudicadas: Social, Mercantil y Civil.

La idea que avanzó Lorenzo del Río consiste en tratar de “reprogramar” todos los juicios atrasados para actualizarlos en el último trimestre del año y que al mismo tiempo no se suspendan ninguno de los juicios cuya celebración ya esté señalada.

Esa reprogramación se haría mediante las medidas de refuerzo, pero lo importante también es que “nada de lo que hay señalado a partir de junio se suspenda por otras circunstancias coyunturales, como que no hay seguridad, no hay contención o faltan distancias físicas”, ha indicado Del Río. “Si llegamos a diciembre y hemos conseguido reprogramar todo lo que hemos suspendido en tres meses y al mismo tiempo celebramos todo lo que estaba señalado, yo creo que eso es un buen mensaje que se lanza a la ciudadanía”, ha afirmado.

El TSJA está cuantificando los juicios suspendidos durante el estado de alarma y el problema, según el presidente, es “lo que va a ir entrando”, lo asuntos de ERE que llegarán a la jurisdicción Social, los concursos de acreedores que “se van a disparar”, y además habrá “muchas reclamaciones de cantidad, muchos impagos”.

El presidente del TSJA aseguró que los jueces están “deseando cuanto antes ponerse a trabajar y que las oficinas judiciales empiecen a funcionar a pleno rendimiento”, algo que espera se produzca en torno al 8 o 9 de junio.

Para esa fecha, la Justicia necesita que están implantadas medidas de prevención y de seguridad, para que “no se tenga que suspender ningún señalamiento de juicios en junio por problemas de seguridad y luego ir trabajando con estos tres meses y hacer esa reprogramación”.

En este sentido, la Junta tiene previsto instalar mamparas en más de doscientas salas de juicios de toda la comunidad para prevenir el contagio del Covid-19 y adelantará la incorporación del 100% de los funcionarios al 8 de junio si no se prorroga la alarma.

Marín defiende la coordinación para recuperar la normalidad en la Justicia

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado la importancia de la “coordinación” entre las administraciones y el sector judicial para poder recuperar la normalidad en la Justicia.

"Estamos preocupados y ocupados por una Administración de Justicia que después de esta crisis del coronavirus, y una vez que se empieza a recuperar un poco la normalidad con la incorporación del personal, hay que ir adaptando con todos los medios, entre ellos las salas de vistas para los juicios pendientes", ha explicado el vicepresidente de la Junta.

Marín ha incidido en los retrasos que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha provocado en la Justicia, que vienen a sumarse a los "años de importante retraso" que ya acumulaba. Por este motivo, y tras tres meses de paralización, "hay que ponerse en marcha y son necesarias estas reuniones de coordinación tanto entre la Consejería de Justicia como con los representantes del sector judicial para ver cuáles son esas medidas más inmediatas y urgentes para intentar habilitar esos procedimientos y esas vistas que están pendientes y que se han atrasado".

El consejero de Justicia, Juan Marín, atiende a los periodistas en la Audiencia de Sevilla. El consejero de Justicia, Juan Marín, atiende a los periodistas en la Audiencia de Sevilla.

El consejero de Justicia, Juan Marín, atiende a los periodistas en la Audiencia de Sevilla. / M. G.

Con esta visita a la Audiencia de Sevilla, el vicepresidente también ha querido conocer de primera mano "las necesidades que nos reclaman todos los sectores judiciales, que se encuentran con la necesidad de celebrar vistas y adaptar las salas para ello". Así, ha indicado que las previsiones de la Consejería, es habilitar con mamparas protectoras "el 50% de las salas de Andalucía en función de las necesidades que se nos han solicitado". No obstante, ha aclarado que muchas de las más de 400 salas con las que cuentan las sedes judiciales andaluzas "no necesitan estas medidas por sus dimensiones y el número de personas que las ocupan".

El responsable de Justicia en Andalucía también ha señalado que la previsión, a falta de que el TSJA indique cuáles son las necesidades urgentes, es realizar el trabajo de montaje "en el menor tiempo posible". Una medida que se completa con la incorporación del 100% de los funcionarios.

En este sentido, Marín ha aclarado que la Consejería "sigue las instrucciones del Ministerio, que dice que tienen que estar incorporados entre el 8 y la primera quincena de junio. Se está negociando en la mesa sectorial y los funcionarios públicos saben de esta exigencia del Gobierno de España, que es una necesidad y, por tanto, tenemos que seguir estas instrucciones".

Además, ha recordado que para garantizar la seguridad y la protección de todo el personal "hemos puesto en marcha todas las medidas de protección a nivel individual: mascarillas, hidrogeles y distancia de seguridad en los espacios de trabajo". A esto se suman los test que se van a comenzar a realizar la próxima semana a los funcionarios, con más de 4.000 pruebas en esta primera semana, y que se completarán hasta alcanzar a toda la plantilla.

"Desde la Administración autonómica estamos haciéndolo todo a pulmón. No tenemos un euro de financiación en materia judicial, se está haciendo todo con el presupuesto de la Consejería de Justicia por eso cuando reclamamos al Gobierno de España ayudas no son para la Consejería de Justicia son para prestar mejor servicio a los ciudadanos, en este caso los andaluces", ha concluido Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios