Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Londres rechaza la propuesta para compartir la soberanía de Gibraltar

Reino Unido rechaza la propuesta española para compartir la soberanía de Gibraltar, oferta recuperada por el Gobierno de Mariano Rajoy tras el Brexit como única fórmula que permitiría que los Tratados de la UE se siguieran aplicando en el Peñón cuando se concretase la desconexión británica.

El Gobierno español desgranó el pasado martes en Naciones Unidas su oferta, que fue rápidamente rechazada por el embajador británico adjunto ante la ONU, Peter Wilson, quien reiteró la posición que viene manteniendo su país en los últimos años. Londres no entrará en proceso alguno de negociación con España sobre la soberanía de Gibraltar en contra de los deseos de los gibraltareños.

Además, Wilson subrayó que el Reino Unido sigue "firmemente comprometido" con el esquema de "diálogo trilateral" para reforzar las relaciones entre España, Reino Unido y Gibraltar. "La participación activa del Territorio (de Gibraltar) en cualquier proceso de diálogo, por derecho propio, no es negociable", añadió, en respuesta a la posición española de integrar a los gibraltareños en la delegación británica en una eventual negociación sobre la cosoberanía.

El representante británico aprovechó para dejar claro a España que el Gobierno británico también está comprometido en involucrar a Gibraltar en el proceso que se abrirá entre Reino Unido y la UE para concretar la desconexión. España está presionando para que el futuro de la relación de Gibraltar con la UE no forme parte de esa negociación, sino que sólo pueda tratarse de modo bilateral entre Madrid y Londres.

La intervención de Wilson no hizo sino reafirmar la respuesta que el secretario del Foreign Office, Boris Johnson, dio a la carta que su colega español, José Manuel García-Margallo, le remitió el pasado 20 de septiembre para proponerle un encuentro en el que abordar la propuesta de la cosoberanía.

"La respuesta del ministro británico de Asuntos Exteriores dejó clara que la posición del Reino Unido en lo que respecta a la soberanía no ha cambiado. Nunca entraremos en un acuerdo según el cual el pueblo de Gibraltar pase a estar bajo la soberanía de otro estado en contra de sus deseos", informó a Europa Press un portavoz del Foreign Office. "Es más, el Reino Unido nunca entrará en ningún proceso de negociación de soberanía con el que Gibraltar no esté de acuerdo. El ministro británico de Exteriores también subrayó el continuado deseo del Reino Unido y de Gibraltar de regresar al Foro Trilateral de Diálogo para hablar sobre cualquier asunto de interés compartido con España", añadió el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios