Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Loles López | Portavoz parlamentaria

El contundente ascenso de la mano derecha del presidente de la Junta

Loles López en el transcurso de la entrevista concedida a este diario ayer.

Loles López en el transcurso de la entrevista concedida a este diario ayer. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Mano derecha de Juanma Moreno en el partido y desde hoy, portavoz parlamentaria. La lista con los consejeros ha supuesto el fortalecimiento de Loles López aunque se ha quedado fuera de la misma. Junto con el presidente de la Junta de Andalucía desde el primer momento, la valverdeña es una de las responsables del cambio en el Ejecutivo andaluz y a partir de ahora tendrá una visibilidad mucho mayor que la que le aseguraba su tarea de fortalecer la labor en el partido.

Nacida en Valverde del Camino en 1977, Loles López es la menor de cuatro hermanos, jugadora de baloncesto desde que destacara en su etapa escolar en el colegio de las Hermanas de la Cruz y licenciada en Derecho. Pertenece al PP de Huelva desde que se afiliara en el año 2002; un año después se sentaba en la silla de la oposición municipal en el Ayuntamiento. Llegó a la Alcadía el 11 de junio de 2011 arrebatando un tradicional bastión socialista con una mayoría absoluta aplastante y llevó el bastón de mando hasta el año 2016. Su nombre ha estado siempre en la recámara de los populares para ocupar un cargo de importancia en la Junta de Andalucía y sonó especialmente cuando Javier Arenas ganó las autonómicas más tristes de la historia popular que no le permitieron acceder al mismo. Conoce el edificio de las Cinco Llagas desde el año 2008 cuando se estrenó como diputada autonómica donde permaneció hasta el 2014.

Poseedora de un discurso directo, convincente y enérgico en el Parlamento y fuera de él, se aleja de lo políticamente correcto especialmente cuando se ponen sobre la mesa los asuntos sociales, de los que se ocupó de manera directa en la ejecutiva regional, así como también de todos los que tienen que ver con los casos de corrupción que afectaron a los distintos gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, desde los ERE, hasta la utilización de tarjetas para el pago de servicios en clubes de alterne.

Loles López en la sede del Parlamento andaluz. Loles López en la sede del Parlamento andaluz.

Loles López en la sede del Parlamento andaluz. / Juan Carlos Váznquez (Sevilla)

Ha intervenido de una manera más que directa en la crisis abierta en los populares de la capital onubense, con el denominado Grupo del Comercial y ha respaldado de una manera directa el liderazgo de Manuel Andrés González al frente del partido en la provincia.

En la entrevista publicada por este diario en su edición de ayer, Loles López se mostró partidaria de levantar las alfombras y llevar hasta las últimas consecuencias una auditoría anunciada por Juanma Moreno y de la que señaló que "quien debe temerla son los que estén en la Junta por ser familiares o amigos". De su contundente mensaje sirvan los ejemplos que augura a Susana Díaz, de quien dijo que "Pedro Sánchez le tiene preparada la corona, la ha encargado y la ha sacado de la floristería" o el mensaje de que "El PSOE ha entendido el sentido de la democracia sólo cuando ellos están en el Gobierno" o cuando reconocía que "me da pena ver cómo 40 años en el poder ha acabado degenerando políticamente a muchos".

Sustituye a Carmen Crespo en un puesto que le dará la visibilidad que hasta ahora ha ejercido de una manera discreta, la misma que no esperen sus adversarios en la próxima legislatura donde deberá defender unos postulados en los que cree hasta la última coma y que está dispuesta a demostrar.

Tan pronto como se conoció la formación del Ejecutivo se apresuró a asegurar que se trata de “un gobierno equilibrado y paritario que conjuga la experiencia con la cercanía a la calle y en el que por encima de todo se ha puesto por encima de todo el interés general de los andaluces”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios