Andalucía

Localizan el remolque en el que se trasladó el hachís robado en Huelva

  • La Guardia Civil halla en una pequeña nave de San Juan del Puerto el vehículo que se robó días atrás en una autoescuela

La Guardia Civil tiene localizado el remolque empleado para trasladar el hachís robado la noche del fin de año en la Aduana de Huelva y ha hallado nuevas pistas sobre los todoterrenos que utilizaron los ladrones, según precisó en Sevilla la delegada del Gobierno, Carmen Crespo. El remolque, que se sustrajo de la autoescuela Conquero, ubicada en el barrio Huerto Paco de la capital onubense, fue localizado a las 23:30 del miércoles en una pequeña nave que se encuentra en el término municipal de San Juan del Puerto, "gracias a la colaboración ciudadana", explicó Crespo.

La droga sustraída por la banda que asaltó la Aduana procedía de dos alijos distintos, incautados en dos operaciones contra el narcotráfico y permanecía en las dependencias de la Agencia Tributaria desde el mes de septiembre. Un juzgado de instrucción de Moguer ya había dado la orden de destruir uno de esos alijos y estaba a punto de salir de las dependencias de la Aduana, mientras que la otra parte de material, cuya operación dependía de la Audiencia Nacional, aún estaba pendiente de que el juez dictase su orden de destrucción.

Después de que se hayan producido varios casos similares en distintas provincias de Andalucía (desde 2008 ha habido cinco robos en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva), Crespo señaló ayer que un solo caso "ya es mucho", por lo que el Ministerio del Interior "se está preocupando especialmente por este tema", ya que en Andalucía está el 38% de la droga que se decomisa en el país. Precisamente, la "gran cantidad" de droga incautada supone una mayor dificultad en su custodia y almacenamiento, además de una "situación heredada muy complicada", destacó.

Crespo apuntó que en 2012 el Gobierno llevó a cabo medidas "que han dado sus frutos", ya que se han quemado más de 300 toneladas de droga en Andalucía y se han puesto en marcha dos incineradoras que están en pruebas para intentar quemar la sustancia estupefaciente "lo antes posible".

Según anunció, el Gobierno central trabaja actualmente en la construcción de dos depósitos en las provincias de Sevilla y Cádiz para el almacenamiento de la droga decomisada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las distintas operaciones contra el narcotráfico. Crespo detalló que, en el caso de Sevilla, las obras de construcción del nuevo depósito se encuentran actualmente al 75% de su ejecución, mientras que en Cádiz las obras de estas instalaciones comenzaron precisamente ayer. Se trata, según dijo la delegada del Gobierno en Andalucía, de "una medida magnífica" que "permitirá tener unas mejores instalaciones al respecto", medida que además va acompañada de la conclusión de las dos incineradoras en la región andaluza que, actualmente, se encuentran en periodo de pruebas. "Es una magnífica noticia, porque eso hace que la droga que se decomisa y que se puede destruir no se tenga que llevar a Asturias (como ocurre en la actualidad), sino que se puede incinerar aquí", incidió.

La delegada del Gobierno no quiso avanzar más datos, si bien apuntó que hay "nuevas pistas" sobre los todoterrenos empleados en el robo, y destacó el "importante, coherente y rápido" trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios