Andalucía

Localizado en Dalías el que podría ser el mayor yacimiento púnico de España

  • Los restos corresponderían a los de un campamento de esclavos que trabajaron en las minas de Gádor entre los siglos III y IV antes de Cristo

Un vecino de Dalías, Ramón Alférez, ha localizado en la sierra de Gádor el que podría ser el mayor yacimiento arqueológico cartaginés descubierto, hasta ahora, en España. Así lo consideró ayer el alcalde de esta localidad almeriense, Jerónimo Robles, aunque la Consejería de Cultura ha pedido prudencia hasta que concluyan los informes sobre el posible asentamiento púnico.

Técnicos de la delegación provincial de Cultura de la Junta continúan estudiando este paraje situado entre los términos municipales de Dalias y El Ejido. Los arqueólogos estiman que podría tratarse de un asentamiento probablemente del siglo III-IV a.C., con una extensión cercana a las cinco hectáreas, en el que pueden observarse restos de una gran muralla desaparecida en algunos tramos. Enlazados con ella se reconocen restos de hasta siete edificios y de unos torreones, además de otros habitáculos en los que la aparición de restos de material cerámico son más abundantes que en otras zonas del asentamiento.

El descubridor del yacimiento explicó que posiblemente se trata de un antiguo campamento de esclavos que trabajaban en las minas de la Sierra de Gádor. Alférez aseguró que lo más destacado es que el lugar "se encuentra en un estado maravilloso" en el que se puede apreciar hasta unas 30 construcciones distintas. Además, el campamento también cuenta con un nacimiento de agua aún con caudal.

La próxima semana, un grupo de expertos de la Universidad de Almería visitará la zona para realizar un análisis en superficie y conocer con exactitud la importancia real de dicho asentamiento "pero no se acometerá ninguna excavación", puntualizó la delegada de Cultura de la Junta en Almería, Ana Celia Soler. Ésta señaló que se ha dado un primer paso para catalogar el yacimiento dentro de la base de datos del Patrimonio Histórico Andaluz, al solicitar ya la incoación de un expediente de protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios