Andalucía

De Llera reclama a Justicia una parte de la recaudación de las tasas

  • El consejero andaluz se congratula del "nuevo talante" del sucesor de Ruiz-Gallardón

El consejero de Justicia de Andalucía, Emilio de Llera, reclamó ayer el dinero que corresponde a esta comunidad de los 54 millones que se han recaudado con las tasas judiciales. A la entrada de la conferencia sectorial que presidió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, De Llera agradeció "el cambio de actitud del nuevo ministro" y recordó que el anterior, Alberto Ruiz-Gallardón, consiguió poner a todo el mundo "en contra de él", en referencia a los jueces, fiscales, secretarios funcionarios, abogados y procuradores.

El consejero subrayó que el primer problema que se ha generado ha sido el incumplimiento del artículo 11 de la ley de tasas, ya que "el Ministerio no ha presupuestado ninguna partida" para entregar a las comunidades las cantidades correspondientes por las tasas recaudadas. Por ello, el Ejecutivo autonómico "reclama" la cantidad que corresponda a Andalucía del total de 54 millones recaudados desde que se implantara la ley. De Llera también insistió en la conferencia sectorial en determinadas reformas como la del Registro Civil, donde parece que "el nuevo ministro ha dado marcha atrás".

De Lledra también se refirió a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y avisó de que le preocupa que no se reconozcan los consejos territoriales de justicia de las comunidades autónomas, y a los nombramientos de los secretarios provinciales, en los que las autonomías también tienen "mucho que decir".

El consejero también mostró su discrepancia con el hecho de que en la regulación del estatuto jurídico de los funcionarios de justicia se prive a las comunidades de opinar, y apuntó que "cualquier reforma puede tener un impacto económico, que deben soportar las comunidades autónomas".

Por asu parte, Catalá anunció que el Estado cofinanciará el futuro aumento de beneficiarios de la justicia gratuita con las comunidades autónomas, que valoraron esta medida pero pidieron al Gobierno que aclare de qué manera las tasas judiciales van a contribuir a financiar este servicio. El ministro avanzó que se hará mediante una enmienda a los presupuestos generales del Estado. Catalá admitió la "tensión" que genera la Ley de Tasas entre el Estado y las autonomías a las que trasladó su intención de analizar el actual sistema para ver si "procede alguna modificación".

Al igual que De Llera, la mayoría de los consejeros territoriales elogiaron el "cambio de talante" que se ha producido con la llegada de Catalá al frente del departamento, que se ha comprometido a mantener un mayor diálogo y consenso con las comunidades autónomas. También como el consejero andaluz, los representantes de Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Cantabria y La Rioja, transmitieron al ministro la necesidad de que el Gobierno les devuelva parte del dinero que previamente han recaudado con las tasas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios