Andalucía

Liberan tres ejemplares de tortuga boba tras su recuperación

  • Tres ejemplares de tortuga boba han sido liberadas en aguas del mar Mediterráneo frente al puerto de Málaga, tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas

Tres ejemplares de tortuga boba han sido liberadas hoy en aguas del mar Mediterráneo frente al puerto de Málaga, tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de la capital.

Los animales fueron recogidos el año pasado por presentar problemas para poder sumergirse; una de ellas fue descubierta en la costa de la localidad granadina de Almuñécar por una embarcación particular, que la rescató al comprobar que no podía hundirse en el agua.

Este mismo problema aquejaba a otro de los ejemplares encontrado en las aguas del estrecho de Gibraltar por un navío que se dedicaba a la observación de cetáceos en la zona, mientras que el tercer ejemplar fue hallado frente al litoral de Marbella por una embarcación deportiva, que presentaba problemas para su inmersión debido a una hipotermia.

El tratamiento veterinario al que fueron sometidas las tortugas durante un año en el centro de recuperación malagueño han permitido superar los problemas que las afectaban, y se encontraban "en perfectas condiciones para ser devueltas a su medio natural", según ha comunicado hoy la Junta de Andalucía mediante una nota de prensa.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha anunciado que el trabajo del centro de recuperación de animales marinos se verá reforzado gracias a la futura construcción de una nueva instalación en la desembocadura del río Guadalhorce.

El proyecto, en fase de redacción, "mejorará el centro actual y los medios técnicos para atender a estos animales", ha afirmado la consejera, quien ha apuntado que se abrirán otras tres instalaciones especializadas en Marimas del Odiel (Huelva), Carboneras (Almería) y Algeciras (Cádiz), "con los que se dará una cobertura completa a todo el litoral andaluz".

El CREMA de la capital malacitana liberó durante 2007 a un total de once tortugas bobas, de las 18 ingresadas, y en la actualidad alberga a seis ejemplares que están en tratamiento y rehabilitación para su futura suelta.

Los animales marinos atendidos con mayor frecuencia en la costa de Málaga son las tortugas bobas y algunos cetáceos como el delfín listado y el delfín común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios