Lebrija

La figura de Antonio de Nebrija se difundirá en todos los colegios y universidades de Andalucía en 2022

  • La Junta pondrá en marcha, con el Ayuntamiento de Lebrija, un plan de divulgación con motivo del quinto centenario de la muerte del autor de la primera gramática española

  • Servirá también para dar a conocer el patrimonio del municipio sevillano 

Rogelio Velasco, José Benito Barroso y Javier Imbroda.

Rogelio Velasco, José Benito Barroso y Javier Imbroda. / D. S.

Los consejeros de Educación y Deporte, Javier imbroda; y de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, han firmado con el alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, José Benito Barroso, un protocolo de colaboración para la organización y desarrollo de actividades con motivo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, que se celebra en el año 2022.

Javier Imbroda ha avanzado que los centros docentes no universitarios realizarán actividades para conmemorar esta efeméride con el objetivo de profundizar en el conocimiento general de la figura del humanista, nacido en Lebrija en torno al año 1444 y autor de la primera gramática de la lengua española en 1492. El convenio también pretende difundir el idioma español y la cultura general.

Durante su intervención, el consejero ha subrayado la importancia de reforzar el conocimiento de la lengua en las aulas andaluzas, uno de los pilares básicos del conocimiento. Además, ha señalado que es fundamental que el alumnado conozca la figura de este humanista sevillano, un personaje clave no sólo en la historia de España sino a nivel internacional, ya que el idioma español lo hablan casi 600 millones de personas.

Para la planificación, desarrollo y seguimiento de las actividades que se realizarán en los centros educativos a lo largo del año 2022 se constituirá una comisión mixta de seguimiento.

Por su parte, Rogelio Velasco ha subrayado que desde su departamento se llevarán a cabo iniciativas de divulgación, eventos y actividades dirigidos a resaltar la figura del humanista y gramático andaluz entre la comunidad universitaria. “Las propias universidades ya han mostrado interés por participar en dichas actuaciones”, ha insistido.

Un idioma con 500 millones de hablantes

Velasco ha puesto de manifiesto que la conmemoración de esta efeméride constituye “una oportunidad extraordinaria para difundir por todo el mundo los orígenes del castellano, que se habla en todo el planeta y que es la lengua materna de más de 500 millones de personas”. Nebrija tuvo una trayectoria influyente en el Renacimiento español por su defensa de la libertad crítica y de investigación científica.

Las distintas actuaciones que se programen en el ámbito de la Consejería de Transformación Económica deberán concretarse, con posterioridad, en acuerdos específicos.

El humanista y gramático Elio Antonio nació en Lebrija en torno al año 1444, según la fecha proporcionada por él mismo en uno de sus libros. Entre sus aportaciones a la cultura española destacan la primera Gramática sobre la lengua castellana (1492), primera gramática normativa de una lengua romance. Además, son relevantes sus diccionarios latín-español (1492), español-latín (1495) y su participación en la Biblia Políglota Complutense (1514).

Lebrija, como localidad natal del ilustre humanista, se propone conmemorar este V Centenario de su muerte mostrando a la ciudadanía la importancia de un personaje capital en la historia de España, que fijó las normas de la lengua castellana en un momento en que se expandía la cultura española y europea en América, además de ser testigo activo de hechos históricos como la Conquista de Granada o el Descubrimiento de América.

Asimismo, se pretende que la conmemoración de este aniversario sirva para que Lebrija se proyecte al exterior y generar oportunidades que destaquen su historia y patrimonio para dinamizar su actividad económica, y con ello, generar empleo.