Cuentas andaluzas

La Junta sigue en superávit a pesar de perder 51 millones por las herencias

  • La recaudación sobre Sucesiones y Donaciones ha bajado casi un 20% hasta septiembre

La Junta sigue en superávit a pesar de perder 51 millones por las herencias. Sede de la Consejería de Hacienda. La Junta sigue en superávit a pesar de perder 51 millones por las herencias. Sede de la Consejería de Hacienda.

La Junta sigue en superávit a pesar de perder 51 millones por las herencias. Sede de la Consejería de Hacienda. / Belén Vargas

La recaudación de la Junta de Andalucía durante 2018 está funcionando, moderadamente, bien; los ingresos no están aumentando al ritmo español, pero la comunidad mantiene un superávit de sus cuentas del 0,1% del PIB. La casi supresión del impuesto de Sucesiones le ha hecho perder hasta ahora 51 millones de euros.

Andalucía será, probablemente, una de las comunidades autónomas que cumplan el criterio de déficit este año. Hasta agosto, la Junta había ingresado 48 millones de euros más sobre la cantidad gastada, lo que aporta ese dato positivo sobre su capacidad de financiación.

La presión de Ciudadanos, aliado del PSOE en esta legislatura, hizo que el Gobierno de Susana Díaz aliviase de modo extraordinario el impuesto que se pagan por las herencias, al menos en el caso de los parientes de primer grado. Aunque los defensores de la casi supresión sostiene que la rebaja hará subir la recaudación, porque habrá más altas, lo cierto es que Andalucía he perdido por el momento esos 51 millones de euros.

La reforma de Sucesiones entró en vigor el pasado 1 de enero de 2018. 

El problema es la administración central

Aunque comunidades tan potentes como Cataluña y Valencia siguen bajo los números rojos de déficit, el conjunto de las autonomías está en superávit. Si España no cumple este año ese criterio se deberá a la administración central del Estado y a la Seguridad Social, ya que tanto comunidades como ayuntamientos están en números negros.

Durante la crisis que se desató a partir de 2007, se culpó a las autonomías de los excesos del déficit. Es cierto que algunas estaban en situación de intervención y que el Gobierno tuvo que habilitar un fondo especial de liquidez (FLA), pero pasado el tiempo el problema se concentra en la administración central y en la Seguridad Social.

La Junta ingresa 26 millones de euros por la fabricación de cerveza

La Junta debe acabar 2018 con un déficit del 0,4%. Es probable que lo cumpla, que roce la cifra, aunque instituciones como la autoridad fiscal independiente (Airef) juzgan que Andalucía es una de las comunidades que bien podría acabar el año con déficit cero y aliviar la situación del conjunto del país. No se llegará a tanto, y mucho menos cuando estas últimas semanas son las previas a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

La Junta ha logrado ese superávit tras estos dos cuatrimestres gracias a una mejora de la recaudación por el tirón del consumo. De hecho, ha sido la subida por el IVA recaudado, de un 4,9%, lo que ha compensado la pérdida en Sucesiones y Donaciones. Los impuestos que más aportan a la cuenta autonómica son el tramo del IRPF territorial y la participación en el IVA. 

26 millones de euros por cerveza

La tercera columna de entrada de grandes ingresos es el de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco y los hidrocarburos. Hasta septiembre, se habían ingresado 1.599 millones de euros. 26 millones de euros corresponde a la fabricación de cerveza, aunque el grueso se lo lleva la carga fiscal del tabaco y de los hidrocarburos.

La recaudación acumulada hasta septiembre por IRPF sólo ha subido un 1,07%. La Junta lleva recaudado por ello 3.340 millones de euros. El aumento de los ingresos está siendo más vigoroso a nivel nacional. Se calcula que ha subido un 7,9% hasta septiembre, según los datos de la Agencia Tributaria.

La buena marcha de las cuentas andaluzas, que se traduce en el alivio de la deuda, ha permitido a la Junta endeudarse en los mercados, después de años de dependencia exclusiva del Gobierno central a través del FLA. 

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios