Andalucía

La Junta sospecha que el PP pretende imponer la elección directa de alcalde

  • El Ejecutivo andaluz atisba en las propuestas de Rajoy sobre regeneración democrática su intención de impedir acuerdos poselectorales entre el PSOE e IU en los municipios

El Gobierno de Susana Díaz reaccionó ayer espoleado contra lo que considera una futura maniobra del "rodillo" de la mayoría absoluta del PP para cercenar los acuerdos poselectorales tras los comicios municipales e impedir pactos y coaliciones entre las formaciones de izquierda contra un candidato popular. El Ejecutivo autonómico formado por PSOE e IU mostró su rechazo a una elección directa del alcalde, tal y como defiende el PP en unas tesis que maneja ahora y que ha hecho públicas, dentro de un paquete de medidas por la regeneración democrática, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP del lunes pasado. Con las elecciones municipales en el horizonte inmediato, para los populares el primer edil debe ser el candidato más votado y contra este hecho no valdría los pactos políticos de las formaciones adversarias.

El PSOE sospecha que el Gobierno de Mariano Rajoy, sostenido por su mayoría en las Cortes, está dispuesto a sacar adelante una reforma de la Ley Electoral en la que incluiría esta máxima, transformando de una forma radical el panorama municipal. "El primer paso del PP y de Rajoy apunta a que van a tirar del autoritarismo y del rodillo de la mayoríoa absoluta", comentó ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de cada martes.

El portavoz ironizó con que de "un campamento de verano" del PP no puede salir un asunto de una magnitud que debe ser objeto de un debate profundo. "No se puede hacer de forma unilateral", denunció. "El arranque no apunta de buena manera y sabemos cómo funciona el PP y cómo usa la mayoría absoluta Mariano Rajoy", añadió Vázquez.

Para el Gobierno andaluz, este es un asunto que tiene que "ser debatido por todos los grupos políticos en el seno de las Cortes". Vázquez insistió una y otra vez en que la reforma de la Ley Electoral no se puede hacer "de forma unilateral", sino que tiene que contar con un amplio consenso de la Cámara. El portavoz del Ejecutivo autonómico recordó que en Andalucía también se ha planteado la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, que se está analizando "en un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos políticos". "Esa es la forma de avanzar en las reformas que tienen que ver con la arquitectura institucional de este país, no mediante decretos leyes, ni con instrucciones desde la FAES o reflexiones partidistas".

Vázquez puso el acento en que la propuesta de la elección directa de alcaldes tiene "unos cuanto años", y recordó la inicitiva similar, en 1999, del fallecido ex secretario de Política Municipal del PSOE Alfonso Perales, en referencia a la votación directa del alcalde con doble vuelta. "Forma parte del debate político, pero nunca se ha sustanciado y el PP no debe caer en el error, o tener la tentación, de forzar la situación imponiendo su mayoría absoluta", insistió Vázquez.

La Junta defiende la reforma que se llevó a cabo de la Ley Electoral de Andalucía para establecer la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico y que fue recurrida por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional, con lo que en este momento está paralizada pendiente de sentencia. Vázquez recordó que fue una reforma muy puntual, en consonancia con la posición del PSOE y con las demandas de la sociedad andaluza y que "una persona, un cargo" es un principio que debe regir la vida institucional de Andalucía y de este país.

Desde las filas populares el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, valoró la posibilidad de reformar la legislación electoral para que la elección de alcaldes se realice de forma directa, de forma que la fuerza política que obtenga el respaldo mayoritario de los votantes sea la que gobierne, ya que, en su opinión, ello supondría "un ejercicio de transparencia" y serviría para "profundizar en la democracia".

El también presidente del PP de Jaén subrayó que esa fórmula "ya está presente en países del entorno de la UE", y por eso "aplaude" el que desde su partido se pueda estudiar esa opción "a la mayor brevedad posible". Fernández de Moya valoró también de forma positiva el conjunto de medidas de regeneración democrática planteadas el lunes en el seno del Comité Ejecutivo Nacional del PP por Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios