Sesión de control

La Junta restituirá el abono íntegro de las pagas extras a sus empleados públicos en 2015

  • Unos 260.000 trabajadores públicos recuperarán el 5% del salario bruto anual. El coste de la medida para la Administración será de entre 320 y 350 millones de euros.

Los empleados de la Junta de Andalucía volverán a cobrar las dos pagas extraordinarias de modo íntegro el próximo año. Algo más de 260.000 trabajadores, entre funcionarios y empleados laborales, dejaron de percibir el complemento autonómico en el año 2012 como consecuencia de un decreto que perseguía reequilibrar las cuentas públicas para cumplir con el objetivo de déficit marcado desde la Unión Europea (UE). El anuncio fue confirmado ayer en firme por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien durante la sesión de control explicó que había dado "instrucciones" a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para que se restituyesen estos pluses. Su eliminación ha supuesto una merma media del 5% del salario bruto de los trabajadores. Para las arcas autonómicas, supondrá el desembolso de entre 320 y 350 millones de euros.

Montero explicó a este periódico que la horquilla de gasto se debe a que son ahora los centros ejecutivos de la Junta los que deben calcular en cuánto se eleva la masa salarial, ya que muchos de ellos han perdido empleados durante este período de crisis.

Díaz ya indicó al Grupo Joly, en una entrevista, que cuando se recuperase la economía, lo primero sería restablecer el salario de los empleados, puesto que éstos son los que han cargado con la mayor parte de los recortes de la Junta. Si el Gobierno autonómico se ha permitido no cerrar hospitales ni colegios ni suspender programas como la gratuidad de los libros, por ejemplo, se debe en buena medida a los recortes salariales a sus trabajadores y a la no renovación de contratos a los eventuales.

Montero también adelantó esta medida cuando presentó las cuentas de 2014, pero en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se comienza a confeccionar el proyecto de Presupuestos de 2015. A la hora de realizar estos primeros cálculos de gastos, los centros de la Junta contemplarán los pluses de las dos pagas extras además de las 12 mensualidades. A la hora de cuadrar las cuentas para conseguir el objetivo de déficit, que no podrá superar el 0,7%, Montero ya cuenta con unos 320 millones de euros de aumento del gasto. "Se hará como sea, es la orden que ha dado la presidenta", indicó la titular de Hacienda en los pasillos del Parlamento.

Los empleados de la Administración central ya han vuelto a cobrar las pagas extraordinarias. En una reunión que mantuvo Montero con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la consejera le recriminó que el reparto del déficit entre administraciones hiciera posible que el Estado recuperase las pagas extra, pero las comunidades autónomas, no.

El Gobierno autonómico acabó con los complementos autonómicos a través del decreto 1/2012, del 19 de junio, sobre medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibro económico y financiero de la Junta. Cuando aquello se anunció, se explicó que iba a ser una medida "excepcional" para los años 2012 y 2013, pero en 2014 se ha mantenido. De hecho, el propio decreto contemplaba la eventualidad  que primaban la reducción del déficit y la reducción de la deuda pública. Aunque Díaz mantuvo que en 2014 se mantendría el nivel salarial de los empleados, ello no conllevo la recuperación de los pluses de las pagas extraordinarias: se mantenía igual, pero con respecto a 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios