DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía - debate de totalidad de los presupuestos

La Junta destaca que las cuentas dan "un respiro a la clase media" y garantizan los servicios públicos

  • Montero asegura que los presupuestos andaluces son el "mejor" instrumento para "acompañar a la sociedad en el inicio de la recuperación económica" y robustecer las políticas públicas para la redistribución de la riqueza.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que los presupuestos de la Junta para 2017 son el "mejor instrumento" para dar un respiro a la clase media y robustecer servicios públicos como la sanidad, la educación y la "apuesta" del Ejecutivo por el fomento del empleo. "Las cuentas quieren dar una respuesta progresista a las necesidades de los ciudadanos, están diseñadas pensando en ellos", ha sostenido en el Parlamento andaluz María Jesús Montero durante el debate de totalidad de los presupuestos.

Según la consejera, el Ejecutivo andaluz ha conseguido el "mejor" instrumento para acompañar a la sociedad en el inicio de la recuperación económica y robustecer las políticas públicas para la redistribución de la riqueza. La cifra total del presupuesto, pactado con Ciudadanos, asciende a 33.239 millones, con lo que crecen un 6,2%, de los que unos 4.000 millones corresponde a gasto financiero y la mitad de esta cantidad a amortizar la deuda y al pago de intereses de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Destaca un aumento de gasto en inversión pública del 10% hasta elevarse a 3.668 millones y prevén un crecimiento "prudente" de la economía andaluza del 2,3% y la generación de 85.000 empleos, de los que 20.000 corresponden a los planes y ofertas de empleo de la Junta. Las cuentas recogen un incremento en Educación (3,8%), Salud (5,5%) y Políticas sociales (3,1%).

Junto a la defensa del proyecto presupuestario, la estabilidad y el atractivo que aporta a las inversiones, la consejera ha denunciado los "obstáculos continuos y los palos en la rueda" que pone el Gobierno central, al que ha afeado su negativa a facilitar información para elaborar la previsión de ingresos y que "no haya" una financiación autonómica justa. "4.672 millones nos separan de la media de financiación que se han ido a otros territorios", ha señalado Montero, que ha vuelto a demandar un plan de empleo y que el Estado cumpla con las inversiones teniendo en cuenta la población o lo que "le corresponde" a Andalucía para la dependencia.

Por el aumento de la amortización de la deuda y por los intereses del FLA (Fondo de Liquidación Autonómico), ha demandado al Gobierno central mecanismos de compensación o que se condonen los préstamos a regiones infrafinanciadas.

Respecto a la política tributaria, ha señalado que busca trasladar a las clase medias y trabajadoras una mejora fiscal, aspecto en el que ha destacado la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que "aporta mayor equidad", así como el impulso a la actividad económica con la devolución del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos. Ante la merma de ingresos que suponen estas medidas, ha indicado que aumenta la recaudación por la evolución positiva de la economía y la ampliación de las bases imponibles "sin alterar" la progresividad.

Para lograr los objetivos del presupuesto, en concreto la "prioridad del empleo", Montero ha dicho que los recursos destinados al crecimiento económico ascenderán a 2.118 millones (40 millones más) en políticas para el fomento del empleo, el desarrollo económico e I+D+i. Además, el gasto en inversión superará los 3.600 millones (un 10% más), lo que supone un 2,3% del PIB regional y un 11% del presupuesto total. Según la titular de Hacienda, ocho de cada 10 euros de los presupuestos irán destinados a gasto social (un 84,4%).

Por conserjerías, Educación aumenta un 3,8% hasta alcanzar los 6.100 millones de euros, mientras en Salud crecen un 5,5% hasta los 9.300 millones y contempla un aumento de la inversión (28,8% ) para infraestructuras y equipamiento y 140 millones para los tratamientos innovadores de hepatitis C no financiados por el Estado.

Andalucía seguirá financiando la dependencia "a pulmón", ha dicho la consejera antes de señalar que esta partida crece un 2,5% hasta los 1.161 millones. También ha defendido la recuperación de las 35 horas semanales para los trabajadores de la Junta, de lo que ha pedido al PP que demande al Gobierno que no recurra la medida. "Los presupuestos dibujan una sociedad más justa e igualitaria, que buscan la redistribución de la riqueza mediante el gasto público", ha concluido Montero, que ha pedido a los grupos que lo apoyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios