No Sin Música 2023 en Cádiz Así queda el cartel del festival con las últimas confirmaciones

Gripe a

La Junta ha reservado 35 millones de euros para vacunas

  • La consejera de Salud llama a la calma y admite que "se ha podido trasladar a la ciudadanía una imagen de gravedad de la gripe A que no se corresponde con la realidad".

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha reiterado su llamamiento a la calma para afrontar la gripe A, que en el 95 por ciento de los cientos de miles de casos registrados ha sido una enfermedad leve, y ha recordado que la Junta ya ha reservado 35 millones de euros para la compra de vacunas.

Montero ha subrayado que "aunque siempre resulta difícil" convencer a los ciudadanos de que "la mejor prevención" frente a "cuestiones complejas" consiste en "medidas sencillas", en el caso de la gripe A lo idóneo es reforzar la higiene y los hábitos de vida saludables más que gastar recursos públicos en la compra de mascarillas o de medicamentos cuya eficacia carece de base científica.

Ha insistido en que el sistema sanitario publico andaluz "está preparado" para afrontar esta pandemia y dispone de 35 millones de euros para la compra de vacunas que cubran un 40 por ciento de la población andaluza, porcentaje ampliable hasta el 60 por ciento.

Los grupos de riesgo que serán los primeros en ser vacunados -deberán recibir dos dosis- están integrados por 800.000 enfermos crónicos; 100.000 embarazadas; 100.000 trabajadores sanitarios y 200.000 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Con todo, Montero ha recordado que países del hemisferio sur han superado sin especiales complicaciones la pandemia de gripe A, sin contar con una vacuna y ha enfatizado que en Andalucía no se dispensará este medicamento hasta que su eficacia e inocuidad esté científicamente demostrada tras los próximos ensayos clínicos que realizarán los laboratorios.

"Si ponemos una vacuna a un niño, a una persona con una enfermedad de base, a un mayor o a cualquier embarazada, lo haremos con una vacuna con todas las garantías de seguridad; si la vacuna no tiene todas las garantías de seguridad, no la pondremos", ha apostillado.

Ha explicado que a los mayores con enfermedades crónicas que cada año se vacunan contra la gripe estacional se les informará a final de este mes, cuando comience la campaña de esta vacunación convencional, de si forman parte de los grupos de riesgo que deberán ser vacunados también contra la gripe A, vacuna que se les dispensará más tarde.

También en octubre, cuando se espera un incremento de los contagios, entrará en servicio el sistema auto-cuestionario que a través de internet despejará dudas sobre la gripe A, para así evitar colapsos en los sistemas hospitalarios y de atención primaria. "A los centros sanitarios sólo tiene que llegar quien realmente necesite la atención de un profesional sanitario", ha advertido Montero, quien ha reiterado la importancia de que esos servicios no se colapsen.

En opinión de la consejera, "se ha podido trasladar a la ciudadanía una imagen de gravedad de la gripe A que no se corresponde con la realidad", pese a lo cual, el sistema sanitario andaluz "está preparado con los refuerzos y protocolos adecuados para que todo el personal sepa, en cualquier punto de Andalucía, cuál es la actuación a seguir según la mejor evidencia científica".

Aunque ha calificado de "lógico" que sindicatos y organizaciones sociales demanden refuerzos de plantillas, ha matizado que están informados de las actuaciones diseñadas por la Junta para afrontar "los diferentes escenarios" de propagación de esta gripe. "Los refuerzos de personal los haremos en función de la demanda asistencial que se nos plantee y también se ha hecho un cálculo específico para cuando llegue el momento de dispensar las vacunas", ha enfatizado.

Preguntada por la respuesta de las comunidades autónomas a esta pandemia ha dicho sentirse "muy satisfecha". En su opinión, el Ministerio y las comunidades autónomas han sido capaces de "evidenciar" que el modelo del Sistema Nacional de Salud "es el mejor posible" pues implica "descentralización en la puesta en funcionamiento de todo aquello que atañe de forma directa a los ciudadanos, pero también, capacidad de consenso y de política común en aquellas materias en las que la diferencia territorial no puede ser un elemento de diferencia en prestación de servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios