Andalucía

La Junta recurrirá a las Fuerzas de Seguridad para aislar personas que lo rechacen

  • La Consejería de Salud informará a los Juzgados de lo Contencioso del riesgo público en casos de desobediencia

Personal de apoyo llega al Centro de la Cruz Roja de Málaga, aislado por Covid.

Personal de apoyo llega al Centro de la Cruz Roja de Málaga, aislado por Covid. / Carlos Díaz/EFE

La Consejería de Salud requerirá de las Fuerzas de Seguridad y de las autoridades locales apoyo para aislar personas con Covid o sospechosas de tenerlo en el caso de que o no pueda localizarlos o rechacen las cuarentenas. Del mismo modo, Salud informará al Juzgado de lo Contencioso del riesgo para la salud pública que entrañan este tipo de situaciones. Así figura en un nuevo protocolo que ha aprobado la Consejería y que fue visto por el Consejo de Gobierno en su reunión del martes. A estas personas se les puede declarar en busca y captura.

La Consejería de Salud cuenta con un Plan para la Vigilancia y Prevención de Brotes de Covid, que se deriva de una orden del 19 de junio por el que la administración autonómica se hace responsable del control de la pandemia en el territorio. Con este plan se ha hecho frente a los diez brotes que han surgido desde entonces en Andalucía, pero este protocolo desarrolla el modo de actuación y, sobre todo, los casos de desobediencia o de dificultad para encontrar a afectados.

Lo que ahora hace Salud es, a partir de un nuevo caso, rastrear todos los contactos, realizarles pruebas PCR y solicitar el confinamiento durante 14 días. Ya ha habido problemas con algunas personas en la provincia de Granada, por lo que el protocolo sirve de hoja de ruta de actuación para los responsables de las unidades de vigilancia epidemiológica. 

Tanto en casos individuales como colectivos, se establece que si persona rechaza las medidas de aislamiento o no se la pueda localizar, la unidad responsable de la red elaborará un informe detallando circunstancias clínicas, así como la evaluación del riesgo. Se deberá hacer todo lo posible para la localización del caso y, si esnecesario, se realizará un requerimiento por escrito al afectado o afectados conminándoles a seguir las recomendaciones y advirtiendo de que en último extremo se reclamará la intervención de la autoridad sanitaria. Si esta comunicación no surtiera efecto, la unidad responsable remitirá un informe completo de forma urgente a la Delegación Territorial de Salud y Familias.

En caso de no conseguir el aislamiento efectivo, la Delegación Territorial de Salud y Familias, como autoridad sanitaria, solicitará la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y simultáneamente se informará al Juzgado de lo Contencioso Administrativo sobre los riesgos para la salud pública que justifican las medidas excepcionales. También se convocará y organizará de forma urgente un dispositivo operativo local que reúna a diversas entidades deámbito municipal, regional y nacional.

Uno de los elementos clave de la estrategia es el aislamiento efectivo de los casos y de los contactos estrechos, como se recoge en el Plan para la Vigilancia y laPrevención de Brotes. Es lo que se ha venido haciendo en todos los brotes surgidos durante el mes de junio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios