El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Andalucía

La Junta reclama a Rejón 1,3 millones por impagos de un crédito hotelero

  • La sociedad del ex coordinador general de IU pidió un préstamo para reformar una hacienda turística y no paga las cuotas

La Junta de Andalucía reclama al que fuese coordinador general de IU Luis Carlos Rejón 1,3 millones de euros de un crédito que se le concedió a una sociedad en la que participa y figura como avalista y que no está haciendo frente al pago de las cuotas. Según ha podido conocer esta redacción, la Sociedad Hacienda Minerva SL obtuvo en diciembre de 2010 un préstamo reintegrable de la Consejería de Turismo y Deporte para modernizar un cortijo del siglo XIX ubicado en el municipio cordobés de Zuheros y convertirlo en un hotel rural de cuatro estrellas.

La sociedad sólo pagó la primera cuota, pero en una segunda obligación en junio de 2011 la entidad ya no hizo frente a ese plan de amortización y en septiembre entró en mora. Al producirse estos impagos de las cuotas, la Consejería de Turismo inició en enero de 2012 las actuaciones para una solución amistosa a través de una entidad colaboradora, pero hasta la fecha no han dado resultado.

Por esta razón Turismo reclama la devolución del importe. Rejón figura como avalista de la finca y garantía del crédito. La Junta mantiene la negociación abierta, pero no descarta emprender la vía judicial de inmediato. El importe alcanza a casi el total de la inversión comprometida, 1,3 millones de euros, ya que el plazo de amortización para este proyecto se estableció en diez años

En 2009, la Consejería de Turismo que dirigía Luciano Alonso (PSOE) estrena el Fondo de Apoyo a las Empresas Turísticas y Comerciales, que persigue dotar de una financiación con condiciones de mercado favorables a empresas andaluzas de estas características. Este fondo concreto se dota con 120 millones de euros, 70 millones para 2009 y otros 50 para 2010. En esta primera fase se reciben hasta 272 solicitudes de financiación, con importes de proyectos por 167 millones de euros.

De estas solicitudes se cancelaron 54, de ellas 42 por decisión del Banco Europeo de Inversiones (BEF), porque los clientes no atendieron a la petición de documentación complementaria. Otras dos por la oficina de gestión creada al efecto, también por falta de documentación. Otras diez fueron los clientes los que desistieron de su petición inicial.

De estos expedientes la oficina había emitido informe favorable de compatibilidad para 37 de ellos, según recoge el informe que fiscalizó estos fondos y que aprobó el Consejo de Administración de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía en marzo de 2012.

No obstante, de los proyectos existentes, sólo salieron adelante en ese primer momento 30, de las cuales 13 estaban pendientes de formalizar en la fecha del informe. Entre las 17 que habían comenzado a caminar está la Sociedad Hacienda Minerva. Tuvo la tercera asignación más alta, antecedida por un proyecto en Málaga por 2,9 millones y otro en Antequera por 2,1 millones.

Este informe que analiza la evolución del fondo detecta un impago de la mercantil Complejo Turístico Rural Hacienda Minerva SL, que a 31 de diciembre de 2011 tenía una deuda de seis meses.

Este proyecto tuvo que someterse necesariamente a una evaluación previa para estudiar su viabilidad financiera, aunque algunas fuentes consultadas dudan de la rigurosidad del mismo en este caso concreto. Otros proyectos cayeron en impagos, pero se solucionaron de forma amistosa.

La Administración andaluza destaca la utilidad de estos créditos para empresas con dificultades financieras. Según los datos de la Consejería de Turismo, que dirige Rafael Rodríguez (IU), se han formalizado más de 40 créditos por un valor que ronda los 32 millones de euros.

Esta sociedad participada por Rejón, que fue candidato a la Presidencia de la Junta en 1990, 1994 y 1996 y abandonó la formación en 2004, ya había recibido otras subvenciones de la Junta, como la publicada el 16 de diciembre de 2008 en BOJA por 109.000 euros. Los beneficiarios del fondo de préstamos reintegrables no se publican en boletín oficial.

Luis Carlos Rejón no quiso hacer declaraciones en conversación telefónica con esta redacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios