Andalucía

La Junta recibirá 2.100 millones de euros del fondo del Gobierno

  • El Ejecutivo andaluz aún no ha realizado un cómputo de la factura del Covid-19

  • Elías Bendodo lo había calculado en 1.800 millones de euros, aunque cree que puede ser el doble

Las consejeras de Empleo y Agricultura, junto al portavoz, ayer en San Telmo.

Las consejeras de Empleo y Agricultura, junto al portavoz, ayer en San Telmo. / María José López/EP

La cifra se parecerá bastante a los 2.100 millones de euros. Ésta es la cantidad que la Junta de Andalucía recibirá del Gobierno central del fondo autonómico del Covid-19. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta transferencia, dotada con 16.000 millones de euros, aunque no ha especificado las cifras que corresponden a cada autonomía. Sí se han explicado los criterios de reparto, que conjugan el gasto sanitario con la población, por lo que Cataluña será la más beneficiada.

Con esos criterios, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado que Andalucía recibirá esos 2.100 millones. Si sólo contase la población como criterio de reparto, la Junta recibiría unos 450 millones de euros más, lo que ha provocado las quejas del Gobierno andaluz.

No obstante, esos 2.100 millones de euros suponen una buena cifra para las cuentas andaluzas. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, había calculado el coste sanitario del Covid en 9.000 millones de euros, a los que añadió otros 9.000 millones por otro tipo de costes. Bendodo ha adelantado que la cifra final puede ser hasta el doble, pero parece una posición de negociación ante el Gobierno central por si aún rectifica.

La Consejería de Hacienda sigue realizando los cálculos, pero el coste sanitario ya debe saberlo con bastante aproximación. Hay que sumar el coste extraordinario que tendrá el nuevo cursos escolar y, sobre todo, la caída de la recaudación, que es el concepto menos controlable y el que puede provocar un déficit excesivo.

Bendodo critica que Cataluña, con un millón menos de habitantes, recibirá 1.000 millones de euros más, y es que 9.000 millones de los 16.000 millones se pagan en función del impacto del Covid en el territorio y una corrección de población. "El socialismo histórico andaluz, de toda la vida, ha dicho que el único criterio de reparto que puede haber es el de población, pero el Gobierno se ha saltado esa propuesta y Andalucía pierde 809 millones de euros del total, Cataluña va a recibir 1.000 millones de euros más con un millón menos de personas", ha indicado Bendodo. Serán unos 1.920 millones de euros los que correspondan, finalmente, a Andalucía.

"El socialismo histórico andaluz, de toda la vida, ha dicho que el único criterio de reparto que puede haber es el de población, pero el Gobierno se ha saltado esa propuesta y Andalucía pierde 809 millones de euros del total, Cataluña va a recibir 1.000 millones de euros más con un millón menos de personas", ha indicado Bendodo. Serán unos 1.920 millones de euros los que correspondan, finalmente, a Andalucía.

El fondo está dividido en cuatro partes. Comienza con 6.000 millones que se pagarán en en julio, en función de los pacientes que han ingresado en UCI, los hospitalizados, las pruebas realizadas de PCR y la población protegida equivalente. Esto último pesa un 35%. Otros 3.000 millones de euros llegarán en noviembre, también para cubrir gasto sanitario. La población pasar a contar un 45%.

Para gastos educativos se dedican 2.000 millones, de los que Andalucía recibirá 350 millones de euros. Cuenta la población escolar y universitaria en distintos tramos. Se paga en septiembre. 

En diciembre, el Gobierno enviará 5.000 millones para cubrir la caída de los ingresos por impuestos, pero hay un  fondo de transporte de 800 millones de euros. Navarra y el País Vasco no participan de esta última parte.

Las correcciones que el Gobierno central acometió en el fondo ha terminado por equilibrar la balanza en favor de Andalucía, por ser la comunidad más poblada. Corrige bastante el desvío inicial, lo que ha provocado bastantes críticas en otras autonomías. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que si antes lloraba por los dos ojos, ahora sólo era por uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios