Andalucía

La Junta rechaza que apoye a Rubalcaba a cambio de inversiones públicas

  • Moreno asegura que la petición de una mayor colaboración que se trasladará al candidato se enmarca en la actitud de "permanente exigencia" al Gobierno.

El lunes, dirigentes socialistas filtraron que pedirán a Alfredo Pérez Rubalcaba durante su visita hoy a Sevilla un mayor esfuerzo del Gobierno para desbloquear asuntos pendientes entre ambas administraciones. El PSOE de Andalucía, con su secretario general al frente, José Antonio Griñán, se ha arrogado como el principal valedor del candidato socialista en el proceso de primarias y el mediador para que se impusiese la opción de una única candidatura en el comité federal del pasado sábado. Ayer la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, negó tajante que el apoyo a Rubalcaba obedezca a estas reclamaciones institucionales y enmarcó esta petición en la "exigencia permanente" que a su juicio tiene la Junta con el Gobierno.

"No creo que nadie saque esa conclusión. Insisto que tiene que ver con la actitud de permanente de exigencia con el Gobierno y no con la candidatura de Rubalcaba", expresó Moreno en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Para la consejera, no hay novedad en cuanto a que la Junta le haga llegar una serie de reivindicaciones a Rubalcaba, el hombre fuerte del Gobierno central. ¿Cuáles? Moreno hizo alusión a la disposición adicional tercera del Estatuto de Andalucía, que recoge que el porcentaje de inversiones que llegue a Andalucía por parte del Estado equivalga al de su peso poblacional en el conjunto del territorio, un 17,8%. Se trataría de garantizar que se cumple esta exigencia tras la "reprogramación" en obra pública efectuada por el Gobierno en su política de recorte presupuestario. Otros puntos están aún pendientes de solución con el Gobierno, como el traspaso de las competencias del río Guadalquivir tras la sentencia del Tribunal Constitucional que le retira a la comunidad la gestión exclusiva sobre el río, si bien Moreno no se refirió a esta cuestión.

En lo que sí se afanó la consejera fue en desmentir que se hable de una cantidad de dinero concreta en inversiones a pedir a Rubalcaba. Desde el PSOE y su entorno se cifró el día antes en unos 2.500 millones de euros.

"La Junta siempre va a defender cada euro que le corresponda a Andalucía", según Moreno, quien reiteró que no hay ninguna cantidad global o reclamación específica a trasladar.

Lo único, según Moreno, es que "la Junta no suele desaprovechar encuentros con miembros del Gobierno español sin hacer llegar nuestras observaciones, intereses o demandas". "Reuniones, demandas, colaboración y reclamaciones se vienen produciendo desde el inicio de la legislatura", aseguró Moreno, que destacó que el Gobierno andaluz siempre ha encontrado en Pérez Rubalcaba "una puerta abierta" y que el aludido "lleva ejerciendo de andaluz desde hace bastante tiempo". Rubalcaba, natural de Solares, en Cantabria, es diputado por Cádiz desde esta legislatura.

Precisamente por esta condición de diputado por Cádiz justificó Rubalcaba que la gira que le llevará por las federaciones socialistas para presentar su candidatura la inicie hoy en Andalucía, para visitar Cantabria el sábado y posiblemente Asturias el domingo.

Rubalcaba se estrenará así en Sevilla, tradicional feudo socialista perdido en las elecciones del 22-M, en un hotel llamado precisamente Renacimiento. La elección no ha sido azarosa, ya que los socialistas quieren simbolizar el resurgir del partido y la remontada que están dispuestos a protagonizar tras la debacle electoral de las pasadas elecciones municipales. Fuentes del PSOE federal expusieron a Efe el propósito de que la primera reunión con los afiliados sea "a calzón quitado", en un "cara a cara" en el que está dispuesto a escuchar todo tipo de quejas o críticas que puedan formalizarse. El acto será íntimo, a puerta cerrada, ya que no tendrán acceso los medios de comunicación, a quienes Rubalcaba atenderá previamente. El seguro candidato del PSOE en estas primarias -hay otras tres militantes que han anunciado su intención de presentarse, con la dificultad de reunir 22.000 avales- no tenía que pasar este trámite después de ser proclamado candidato el pasado sábado por el Comité Federal, pero aún así deseó recorrer las federaciones para explicar sus propuestas y escuchar a los militantes.

Antes de la reunión con militantes en Sevilla, Rubalcaba mantendrá una reunión en Almería a mediodía con representantes del sector hortofrutícola, en plena crisis del pepino con Alemania.

En el acto estará presente el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ayer se mostró seguro en una entrevista de radio que la visita de Rubalcaba servirá para "identificar e intensificar su liderazgo en Andalucía, para que los militantes andaluces lo sientan suyo" .

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó ayer que para encontrar al vicepresidente primero del Gobierno "no se puede mirar para adelante porque para adelante está el futuro", sino que "hay que mirar por el retrovisor". El PP incidirá en que Rubalcaba es la herencia de Rodríguez Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios