Andalucía

La Junta reactiva los sondeos en la fosa donde podría estar Lorca

  • Un equipo de expertos de varias universidades iniciará los trabajos el próximo día 17

El paraje del Peñón del Colorado volverá a convertirse a partir del 17 de noviembre en el campo de trabajo de arqueólogos y geofísicos. Se trata de un nuevo sondeo en la zona donde se cree que pudiera estar enterrado Federico García Lorca. Con esta actuación, los expertos esperan localizar restos humanos de víctimas de la represión franquista. Auspiciada por la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, la intervención se centrará en una superficie de 300 metros cuadrados entre la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar.

En diciembre de 2013 un georradar localizó en ese área dos alteraciones en el subsuelo que podrían corresponder a tres pozos en el que podría haber cuatro cadáveres. Uno de ellos, según fuentes históricas citadas por el arqueólogo Javier Navarro, se utilizó como fosa durante la Guerra Civil. El coordinador del operativo que iniciará su andadura dentro de dieciséis días -si la climatología no lo impide- indicó ayer que una vez comprobado "si son o no fosas, se paralizarán los trabajos y la Dirección General tendrá que decidir si continuamos o no".

En este caso se actúa de oficio puesto que en caso de localizar los cuerpos, la exhumación de los mismos corresponderá a las familias o a la administración responsable. Este extremo lo confirmó en la presentación de estas labores el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, quien catalogó esta acción de "referente" para futuras intervenciones en Andalucía.

Las universidades de Valencia, Zaragoza, País Vasco y Notthingham (Inglaterra), grupo al que se espera que se sume la de Granada, participarán en un marco de colaboración "común" junto a la Consejería de Fomento del Gobierno autonómico. Todos estos agentes abordarán las consecuencias del "genocidio franquista" en la provincia, según indicó Naranjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios