Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta reactiva la construcción de viviendas de alquiler a precio reducido, con 4.000 inmuebles hasta 2022

  • El Gobierno andaluz programó 3.000 viviendas entre 2019 y 2021 y añadirá mil más en 2022

  • El alquiler costará entre 200 y 400 euros al mes

Marifrán Carazo.

Marifrán Carazo. / Eduardo Briones, Europa Press

El Gobierno andaluz ha reactivado la construcción de vivienda en alquiler en esta legislatura con el impulso a la construcción de 3.000 viviendas entre 2019 y 2021 a un precio asequible de entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones, y mil más que se programarán en 2022.

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el balance de las políticas de vivienda del plan Vive 2020-2030, que contempla el plan de fomento del parque de viviendas en alquiler, que acumula tres convocatorias desde 2019 para la construcción de 3.000 viviendas repartidas en 87 promociones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carazo ha denunciado que la política de fomento de vivienda en alquiler del anterior gobierno socialista era un "engaño, además de mala gestión", ya que en la última década del último ejecutivo del PSOE apenas se hicieron viviendas protegidas y sólo las llevaron a cabo ayuntamientos y promotores privados, pero no la Junta.

En tres años la Consejería de Fomento ha invertido 83 millones en subvenciones a promotores públicos y privados que movilizarán una inversión global de 270 millones, ha explicado la consejera, que ha destacado que esta política de vivienda ayuda a la reactivación y a la creación de empleo y, de hecho, las 3.000 viviendas suponen la creación de 9.000 empleos.

El desarrollo de este programa, de la mano de ayuntamientos, diputaciones y promotores privados, ya se está visualizando con el inicio de una veintena de promociones e incluso algunas que ya han finalizado y en la que ya se están alojando los primeros inquilinos, como las 60 viviendas de un promotor privado en Marismas del Odiel en Huelva o las viviendas públicas de calle Botica en Cádiz capital.

En la última convocatoria, con 30 millones en ayudas, se ha aprobado provisionalmente la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas y la inversión global (pública y privada) supera los cien millones, ha explicado la consejera. A estas convocatorias pueden presentar solicitudes promotores públicos y privados, así como fundaciones y ONG.

Andalucía es la comunidad que más acuerdos ha firmado con el Ministerio para poner en marcha promociones del programa de fomento del alquiler, ha destacado Carazo.

Críticas al anterior gobierno socialista

Asimismo, ha recriminado al anterior gobierno socialista las deudas con promotores por los impagos de ayudas para la construcción de viviendas protegidas de unos treinta millones a promotores y unos cuarenta millones a compradores, y tampoco pagó a los intermediarios o agencias de fomento del alquiler, que reclaman unos tres millones, ni a los inquilinos, que piden 3,5 millones.

"Han dejado tirados a 2.300 beneficiarios" de ayuda al alquiler, ha lamentado la consejera de Fomento, que ha apuntado que también adeudaba 92 millones el anterior ejecutivo socialista a comunidades de propietarios por obras en ascensores.

Permuta de suelos

Además del programa de Fomento del parque de viviendas en Alquiler, Carazo se ha referido a la puesta en marcha de una iniciativa pionera de permuta de suelos, que promueve la construcción de 420 viviendas a precio asequible a través de la colaboración pública-privada.

La Agencia de vivienda y rehabilitación de Andalucía (AVRA) ofrece suelos de titularidad pública a cambio de la entrega de viviendas ya construidas que incrementen el parque público de la Junta, y este programa, que ya se ha aplicado con éxito en la zona de Pescadería en Huelva y en el barrio de Huerta Santa Isabel de Córdoba, se extenderá a las ocho provincias con una inversión estimada de 41 millones, ha indicado.

También se ha resuelto una convocatoria de ayudas para la autoconstrucción, con la que se quiere favorecer el acceso a la vivienda en zonas rurales, y se han entregado 2,2 millones en subvenciones para 108 inmuebles en diez municipios, ha señalado.

De igual manera, el Plan Vive incluye un programa para la concesión de ayudas para la adecuación de suelos con destino a vivienda protegida, en el que se han admitido 15 solicitudes para las urbanizaciones de terrenos para la construcción de alrededor de 450 inmuebles.

Estos buenos resultados contrastan con la política de vivienda del gobierno de España, que en su opinión "no ha sido capaz de consensuar la ley de vivienda con las comunidades autónomas, que tienen esas competencias en exclusiva" y ha reiterado su rechazo a que se intervenga el mercado de vivienda con medidas como limitar el precio de los alquilares que han fracasado en otras ciudades y en otros países.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios