Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta publicará antes de abril los sueldos de los directivos del sector público

  • Las retribuciones de estos altos cargos se habrían adaptado este año al tope salarial de la presidenta, salvo la dirección y el Consejo de la RTVA.

El Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía que comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2015 recogerá "toda la información de la Junta de Andalucía". El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, se remitió ayer a este instrumento al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por los sueldos de los directivos de las empresas públicas, uno de los agujeros negros crónicos de la Administración andaluza. Según el compromiso de la Junta, este portal recogerá esta información junto a otras anunciadas como los contratos públicos o las subvenciones. Un listado de esas retribuciones en el conjunto del sector público es en la actualidad imposible , y la escasa información existente parte de la voluntad de cada Consejería competente o de las memorias de las cuentas anuales publicadas por cada ente. Con estos datos, esta redacción publicó ayer que al menos seis directivos de empresas públicas superaron en 2013 el tope salarial impuesto a estos directivos y que desde 2010 es el de la presidenta de la Junta, fijado este año y el pasado en 63.808 euros.

Vázquez aseguró que ya en 2014 se ha producido esa homologación salarial y que "ahora mismo no hay nadie que supere el listón de la presidenta, salvo la excepcionalidad de la RTVA". En el ámbito municipal los partidos políticos firmaron un acuerdo para que ningún alcalde superase este tope.

La Consejería de Hacienda afirmó en un comunicado que algunos de los dirigentes que superaron el tope salarial en 2013 lo hicieron al percibir retribuciones por antigüedad y "otros conceptos personales". Añadieron que sólo por antigüedad el director de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente percibe 7.314 euros; el director de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir 6.708 euros; el director de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir 1.981 euros; el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 3.569 euros; y el director de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia 6.295 euros, y que restadas estas cantidades ninguno de ellos gana más que la presidenta.

Hacienda no hizo alusión a los salarios en 2013 del responsable de la Escuela Andaluza de Salud Pública (64.371 euros) o de la Agencia de Instituciones Culturales, que declaró 64.622 euros, 2.561 euros en dietas.

La Consejería de Fomento y vivienda (IU) aportó ayer, ante la falta de información de sus agencias en las memorias, que el sueldo del director gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) es de 57.444 euros, misma cantidad que el pasado año, y que el incremento de 547.000 a 792.000 euros en sueldos de directivos se debió principalmente a la inclusión como altos cargos de los gerentes provinciales, que mantuvieron sus retribuciones. Los directivos de la antigua EPSA han pasado en esta legislatura de 107 a 26. La Agencia de Puertos facilitó el sueldo de su gerente, 55.859 euros, y de sus 13 directivos, en un anticipo del ejercicio de transparencia que se realizará el próximo año y que hasta ahora ha sido inexistente en la Administración andaluza.

De hecho, hay empresas públicas anuentes a ofrecer esta información en las memorias sobre las retribuciones de sus directivos, caso de la agencia IDEA, que tiene 15 directores y 31 cargos medios, Extenda, la agencia de Verificaciones Industriales Veiasa, el Parque Tecnológico de Andalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Inturjoven o la Fundación Progresa y Salud, que anota retribuciones de 845.554 euros y 25 directivos.

La Agencia de Obra Pública también facilitó el sueldo de su director y de cinco directivos, 55.277 euros, el mismo que un director general de la Junta en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Gobierno de julio de 2012 que establecía esta equiparación. Una muestra de la confusión en el sector público de la Junta es que algunas empresas públicas se han adaptado a la equiparación salarial que establecía este acuerdo y otros se ciñen a lo que marcaron después las leyes de Presupuestos, que fija el tope en el sueldo de la presidenta.

Este cambio de criterio también se ha producido con la RTVA, ya que la Junta permitirá finalmente que los salarios de buena parte de sus directivos o del Consejo de Administración sean superiores al de la presidenta. Vázquez justificó ayer en que la televisión pública tiene que tener "un buen equipo directivo, que si cobra poco, tiene más posibilidades de ser fichado por otras televisiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios