Andalucía

La Junta propone a Montilla "menos literatura y más concreción"

  • El Gobierno reclama a PP e IU que presenten una propuesta "seria y rigurosa"

"El Gobierno está ya cansado de tener que hablar si se coincide con Valencia o con Cataluña en el sistema de financiación", reconoció ayer a la prensa Enrique Cervera, el portavoz del Ejecutivo Andaluz, tras la reunión de cada martes del Consejo de Gobierno. En esta misma comparecencia reclamó, entre otros, al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, "menos literatura y más concreción" en el debate abierto a la hora de fijar el nuevo modelo para establecer los recursos económicos de las comunidades. Ésta fue la respuesta que dio la Junta a las declaraciones del PSC que el lunes insistió en que la negociación entre Cataluña y el Estado son bilaterales y, por tanto, fuera del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"El acuerdo será entre todos y le corresponde al Gobierno español conciliar las posiciones", sostuvo Cervera que, sin embargo, relativizó las negociaciones bilaterales que pueda mantener el Ministerio de Economía con representantes de distintas comunidades autónomas. "El peligro es tratar de imponer un modelo o lo tratado en esas conversaciones al resto de comunidades", consideró el portavoz del Gobierno que recordó la fórmula pactada entre los entonces presidentes José María Aznar y Jordi Pujol en 1997.

Mientras el Ejecutivo mantiene esa posición ante Cataluña, en política interna continúa el debate sobre el pacto andaluz con el que se intenta sellar una respuesta común sobre este asunto. El portavoz continuó sin fijar la fecha para la reunión entre el partido en el Gobierno y la oposición, limitándose a decir que sería "en fechas próximas" y "con algún representante de la Junta". Cervera sí reclamó tanto a PP como a IU que acudan a este encuentro "con una propuesta seria y rigurosa, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en Andalucía que nos permita acudir con fuerza a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera". El portavoz mantuvo que el Gobierno andaluz afronta este debate con la "tranquilidad y la confianza de que se alcanzará un acuerdo" ya que, a su juicio, "no hay que poner el foco en las discrepancias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios