Sanidad

La Junta está en proceso de estabilizar a 67.000 sanitarios en Andalucía

Sanitarios del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Sanitarios del hospital Reina Sofía de Córdoba. / M. G.

El Servicio Andaluz de Salud está en proceso de estabilizar en su empleo a más de 67.000 profesionales sanitarios mediante varias ofertas de empleo público convocadas entre 2019 y 2022 que permitirán que el 68% de la plantilla que el SAS tenía en 2018 pase a tener un empleo estable: 41.657 en plazas fijas y 25.400 como interinos.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Según ha explicado, el SAS está resolviendo ahora la oferta de empleo público correspondiente a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, en la que se ha convocado 15.541 plazas para todas las categorías, de las que 12.313 son de acceso libre y 3.228 de promoción interna. Los exámenes de esta OEP se han ido celebrando desde finales de 2021 y continúan este año.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre una oferta extraordinaria de empleo público para el Servicio Andaluz de Salud y las agencias sanitarias para la estabilización de 14.418 plazas ocupadas por personal temporal. Esta oferta responde al Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Estas 14.418 plazas corresponden a 14.316 del propio SAS y 502 de las agencias sanitarias, que desde el 1 de enero estarán adscritas al Servicio Andaluz de Salud. Destacan las casi 3.000 de facultativos especialistas de distintas áreas (1.104 de médico de Atención Primaria), más de 3.600 de enfermería, más 2.550 de auxiliares de enfermería y 1.300 para celadores.

"Si algo ha demostrado este Gobierno, esta legislatura, es que hemos dado prioridad a la sanidad", ha destacado el también consejero de Presidencia. Bendodo ha resaltado que "se han destinado 2.000 millones de euros más a la sanidad que en el año 2018". Y "cuando llegamos había 95.000 sanitarios y hoy hay 125.000 y ojalá pudiera haber más".

Bendodo ha detallado estas cifras en respuesta en el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de reforma del estatuto marco del personal sanitario que aspira a erradicar las bolsas de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud. Una "reforma integral" y "en profundidad" que elimina los nombramientos eventuales para abrir dos grandes grupos de trabajadores temporales, interinos y sustitutos, y que establece además un marco normativo para que "no se vuelva a producir la misma temporalidad excesiva" del pasado, ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las comunidades deberán convocar más de 67.000 plazas para personal sanitario interino antes del 31 de diciembre en virtud de esta nueva normativa, que modifica el artículo 9 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, que establece que las comunidades podrán seguir contratando interinos "por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia" en algunos supuestos.

Este cambio había sido adelantado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anuncio la estabilización del empleo de esos sanitarios. Un anuncio que, recordó Bendodo, corresponde a las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias de salud y son "las que contratan a los sanitarios. El Gobierno de España no sabe ni cómo se contrata a un médico". 

El popular ha asegurado que el Ejecutivo no contactó con la Junta para tratar el tema de la estabilización de sanitarios. "Lo que ha pasado es que la Unión Europea obliga a hacerlo" y lo que ha hecho el Gobierno es "sumar ofertas estabilización planteadas por las comunidades autónomas", pero "creo que a Pedro Sánchez le han dado los datos mal". Además, ha apostillado, Andalucía inició el proceso de estabilización antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la "abusiva" política de personal en los Estados miembros consistente en encadenar sucesivos contratos de interinidad a un mismo trabajador para un mismo puesto sin convocar oposiciones para cubrir esa vacante.

Por otra parte, frente a ese anuncio "rimbombante", Bendodo ha instado al Ejecutivo a trabajar "en el gran problema, la falta de profesionales. Aquí el Gobierno sí tiene competencias, para adaptar el sistema de selección del personal médico y eliminar la tasa de reposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios