Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta dará ordenadores portátiles gratis este curso a 173.595 alumnos

  • La consejera de Educación dice que Andalucía irá al "doble de velocidad", ya que los beneficiarios no sólo serán los estudiantes de quinto curso de Primaria, como marca el Gobierno, sino que se amplía a los de sexto

30

La Junta de Andalucía quiso ayer marcarse un tanto al anunciar que la comunidad irá al "doble de velocidad" en la aplicación del Plan Escuela 2.0 del Gobierno central: habrá ordenadores portátiles gratuitos para los alumnos de quinto de Primaria, pero también para los de sexto curso. La medida, anunciada tras el Consejo de Gobierno por la consejera de Educación, Mar Moreno, llegará a 173.595 alumnos de centros públicos y concertados, que los recibirán con un coste cero para el bolsillo de sus familias, pero no así para las arcas autonómicas. De ellas saldrán 80 millones de euros, que serán cofinanciados por el ministerio del ramo, una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que 60 millones es lo que llegará este otoño para sufragar uno de los programas estrella contra el desempleo, el Memta, orientado a la mejora de la empleabilidad mediante cursos de formación y que se complementa con una ayuda de 350 euros al parado que no tenga ningún tipo de prestación.

Este anuncio, que coincide con el arranque mañana del curso escolar, no se materializará hasta el próximo mes de enero. Los ordenadores, que se verán complementados con pizarras digitales, cañones de proyección y equipos de audio, no estarán disponibles hasta entonces porque los profesores necesitan un periodo de adaptación y se debe preparar el material didáctico. Al contrario que en otras comunidades, en Andalucía no será un obstáculo la preparación de estas aulas digitales, ya que se tiene la experiencia previa de los 1.495 centros TIC (adaptados para la educación en nuevas tecnologías y que ya cuentan con banda ancha y equipos informáticos), por lo que habrá que adaptar otros 1.154.

Los portátiles no serán de uso exclusivo en el colegio, sino que también se utilizarán en casa -se editará una guía para las familias-, y en ningún momento chocarán en la formación académica con los libros de textos y con el uso de otros materiales escolares habituales. Esta herramienta será "complementaria", como explicó Mar Moreno, que recordó que en un ordenador "caben todos los juegos del mundo, pero también toda la poesía del mundo".

Esta propuesta estratégica de la Junta para salvar la brecha digital - el 60% de los hogares andaluces cuenta ya con algún ordenador y en torno a un 40% tiene conexión a internet, según datos de la Consejería de Innovación- no será la única novedad de este curso 2009-2010. El reto más importante será el refuerzo de la lectura, una de las asignaturas pendientes del sistema educativo andaluz, cuya carencia da la cara en todas las pruebas de diagnóstico, como reconoció Moreno. Desde la premisa de que "a mayor nivel de lectura, mejores rendimientos en lo demás", los alumnos de Primaria dedicarán 30 minutos de lectura diarios tal y como establece la Ley Orgánica de la Educación (LOE), que este año será la primera vez que se aplica al completo.

Dentro del esquema de trabajo marcado por la Consejería de Educación de "más tecnología, más idiomas, más lectura y más jóvenes" en las aulas, también se procurará "poner de moda los deberes", al menos, es la fórmula en la que resumió Moreno el reto de instaurar la cultura del "esfuerzo, la responsabilidad, el respeto, la evaluación y la excelencia". Un objetivo que se corresponderá con otros derechos que, a pesar de este año "duro" de crisis, no se verán presupuestariamente recortados como son, aparte de los ordenadores, el transporte y los libros gratuitos, los sistemas de becas o los servicios de comedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios