Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta y los municipios acordarán sus competencias y financiación sin posturas "prefijadas"

  • El Gobierno andaluz quiere resolver cuanto antes los problemas de saneamiento económico que tienen algunos consistorios

La Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se han comprometido hoy a acordar un "nuevo modelo local" que defina las competencias de los ayuntamientos y una "financiación incondicionada", lo que abordarán sin "posiciones prefijadas" sobre otros asuntos en el Consejo de Concertación Local.

Así lo han acordado la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y el presidente de la FAMP, Francisco Toscano (PSOE), que han destacado la "sintonía" del Gobierno y los consistorios andaluces en este tema, y han avanzado que la previsión es concluir ese proceso "en dos años" con la aprobación de la Ley de Régimen Local y la de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad.

Tras una reunión "muy satisfactoria", la consejera ha dicho en rueda de prensa que en el desarrollo del nuevo Estatuto ese Consejo se constituirá este mes después de que el Consejo de Gobierno nombre el día 10 a sus representantes en este "órgano de interlocución con los ayuntamientos", mientras que la FAMP ha elegido ya a los suyos.

Aguilera ha recalcado que, al ser "algo tan sustantivo", también impulsarán el diálogo y el consenso con los partidos políticos.

Ambos han coincidido en que "si no previo, al menos en paralelo", el Gobierno central debe definir "un marco de legislación básica" para todo el Estado sobre las competencias de los entes locales y su financiación, "que ahora no la hay", pues "son parte del Estado y tienen igual legitimidad política y representativa", según Aguilera.

"Debe haber una legislación básica del Estado", ha recalcado, que vaya "al menos en paralelo" al marco que se acuerde en Andalucía, lo que ha dicho que trasladará a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para poder "llevar a cabo la potestad que nos da el Estatuto" y "no retrasar los compromisos estatutarios".

Ha añadido que la intención del Gobierno andaluz es "resolver de una vez por todas" la situación, "más allá de atender los problemas de saneamiento" económico que tienen algunos consistorios, que son "puntuales" y para los que la Junta seguirá con sus planes de apoyo.

Toscano ha incidido en que lo que más preocupa a los gobiernos locales es que se definan "claramente cuáles son sus competencias" y "se garantice una financiación incondicional" en función de éstas.

Ha subrayado que la solución debe tener "un doble nivel", pues el Gobierno de España y la FEMP deben negociar "las líneas básicas de cuáles son las competencias" en general y concretar la financiación estatal "en el ámbito del conjunto de las autonomías", y por otro lado en Andalucía "se abre un escenario nuevo que, por mandato del Estatuto, debe permitirnos definir cómo se regulan esas competencias y se implica la Autonomía en la financiación de los ayuntamientos".

El titular de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas ha defendido que la concreción del nuevo modelo de financiación local "no sólo debe ser paralela, sino estar vinculada" a la financiación autonómica.

La consejera ha afirmado que a la Junta le parece "adecuado abordar la financiación local dentro de la autonómica", algo que el grupo del PSOE en el Senado ha planteado ya en una iniciativa y con lo que el Gobierno andaluz no tiene "ningún problema" al estar también dentro de sus "prioridades y proyectos".

Sobre si dicho modelo sería la segunda descentralización que pide el PP, ha criticado a este partido por la "confusión a la que a veces" ha jugado en torno al Estatuto y ha añadido: "no sé si es la segunda, tercera o cuarta descentralización, pero es un compromiso político y de gobierno por desarrollar de una vez todas las competencias de los ayuntamientos y su financiación incondicionada".

Toscano ha matizado que, si lo logran, sería "aún más importante: acabar de configurar de una vez la estructura total del Estado" y ha defendido, por otro lado, que los ayuntamientos quieren participar y "opinar sobre las inversiones de la Junta que afectan a lo local", y así lo plantearán en la Mesa de Concertación, ante lo que Aguilera ha dicho que primarán "el diálogo institucional" y que, de entrada, no tienen "una posición definida y cerrada de nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios