Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta multa al hostelero insumiso con 30.000 euros

  • El propietario tiene 15 días para presentar alegaciones. Asegura que se querellará contra la Junta y contra la delegada de Salud.

A 30.000 euros asciende finalmente la multa que le ha impuesto la Junta de Andalucía al propietario del Bar La Espuma de Cabra, Rafael León, por incumplir la llamada ley antitabaco. Así lo confirmó ayer el propio afectado, quien precisó a El Día que "yo me esperaba más, aunque de todas formas es excesivo; ni ellos mismos saben lo que están haciendo". El hostelero manifestó que "pienso recurrir hasta el final cualquier sanción que me pongan" y recordó que también está a la espera de que se resuelva el expediente que le abrió el Consistorio de la ciudad egabrense y que podría suponer una nueva multa que oscilaría entre los 60 y los 10.000 euros. León aseguró que "si esto llegara al Constitucional, el propio Tribunal lo declararía anticonstitucional, porque las leyes chocan entre sí". En este sentido el hostelero afirmó que "no es lógico que pueda vender tabaco y a la vez prohibir que se fume en mi casa".

Rafael León recibió ayer la notificación de esta sanción de 30.000 euros y dispone ahora de un plazo de 15 días para recurrir. Asimismo, dijo no entender cómo le han permitido a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, "una mujer sin estudios", que firme un decreto de "tanta relevancia para el sector hostelero". Rafael León informó de que la semana que viene estará concluida totalmente la constitución de la Asociación Reforma o Ruina, que pretende "defender los intereses de todos los hosteleros, no como la Federación Española de Hostelería, que se está riendo de nosotros". Esta plataforma, creada por los hosteleros que desde un principio mostraron su disconformidad con la Ley, "va a trabajar por el bien del sector".

León lamentó no tener más apoyos, ni del presidente de Hostecor, "que nos dijo que no iba a mover un dedo mientras no lo ordenara la FEHR desde Madrid y el presidente de la FEHR ya ha dicho que no tiene pensado hacer nada", ni de los propios hosteleros de la provincia, " que no sé a qué esperan porque la situación del sector es crítica". Mientras, el egabrense seguirá recogiendo firmas en contra de la Ley Antitabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios