Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta destina 6,08 millones para paliar los daños de las últimas lluvias torrenciales en Jaén

  • Las actuaciones se desarrollarán en la capital y en los municipios de Fuensanta de Martos, Los Villares y Villanueva del Arzobispo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy destinar 6,08 millones de euros para la reparación de los daños provocados por las lluvias torrenciales del pasado 9 de mayo en la provincia de Jaén.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la junta, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, explicó que los trabajos previstos se desarrollarán en la capital jiennense y en los municipios de Fuensanta de Martos, Los Villares y Villanueva del Arzobispo (carretera A-6202).

La consejera de Gobernación explicó que esta partida se libera tras realizar un análisis "inicial" y tras conocer los informes elaborados por los ayuntamientos sobre los desperfectos sufridos, principalmente en viviendas e infraestructuras públicas y rurales, puentes de caminos vecinales y fincas agrícolas.

De esta partida, 2,6 millones de euros, será habilitado por el Fondo de Emergencias de la Consejería de Gobernación y se destinará sufragar los gastos por daños en el patrimonio municipal, viviendas, bienes y enseres en Los Villares y Fuensanta de Martos, así como en los barrios jiennenses de la Sierra, El Almendral y La Magdalena.

Los 3,47 millones restantes se destinan a trabajos de limpieza, desescombro y retirada de lodo de las vías públicas, restitución de infraestructuras viarias, reposición de los caminos rurales y márgenes del río Eliche, reconstrucción de puentes y reparación de la carretera A-6202 que une Villanueva del Arzobispo con el embalse del Tranco de Beas. Estas intervenciones serán asumidas por las consejerías de Gobernación, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente.

En este sentido, Aguilera destacó la virulencia de las lluvias con más de 61 litros por metro cuadrado registrados en la madrugada del 8 al 9 de mayo, "situación que se agravó en los días posteriores qué continuó lloviendo, lo que provocó el desbordamiento de cuatro ríos y la anegación de viviendas en tres barriadas de la capital, El Puente de la Sierra, Almendral y La Magdalena", señaló. Asimismo, la consejera resaltó los daños agrícolas provocados en Fuensanta de Martos.

Aguilera destacó la rapidez con que se ha realizado la evaluación de los daños y la importancia que ello supone "para poder ofrecer una respuesta inmediata a los daños en viviendas y determinadas infraestructuras básicas". Añadió que esta evaluación es "provisional y se puede incrementar" en caso de que se evalúen más desperfectos.

Aguilera cuantificó los daños por municipio con 2,63 millones en Jaén capital, 1,04 en Los Villares, 1,8 millones en Fuensanta de Martos y 600.000 euros en Villanueva del Arzobispo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios