Andalucía

La Junta mantendrá la reproducción asistida sin las condiciones del Gobierno

  • Las mujeres que lo deseen podrán donar sus óvulos en hospitales públicos de todas las provincias

Andalucía mantendrá la reproducción asistida para todas las mujeres en igualdad de condiciones a pesar de la modificación planteada por el Ministerio de Sanidad, según manifestó ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La consejera, que visitó la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, señaló en declaraciones a los periodistas que con ello se evitará "una vulneración de los principios de igualdad y del espíritu de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida".

Sánchez Rubio recordó que la modificación planteada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad supondría en la práctica que "las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas". La consejera insistió en que "Andalucía apuesta por mantener la cartera de servicios en esta materia y por seguir facilitando este derecho asistencial". Tanto es así que, según anunció, desde el pasado 1 de enero la sanidad pública andaluza ha ampliado el número de hospitales públicos en los que las mujeres que lo deseen podrán donar sus óvulos, con lo que la comunidad "da un paso más en su apuesta por la reproducción asistida", dijo Sánchez Rubio.

En total, nueve hospitales públicos andaluces ofertarán este servicio, lo que permite acercar a todas las provincias la donación de ovocitos que hasta ahora sólo podía realizarse en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Esta técnica especial de reproducción asistida permite que las mujeres hagan uso de los óvulos que otras, previamente, hayan donado para este fin.

Los hospitales que ofertarán este servicio son aquellos que desarrollan técnicas avanzadas de reproducción en sus unidades específicas. El año pasado se produjeron un total de 6.666 ciclos de reproducción asistida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios