Andalucía

La Junta lleva al Gobierno a los tribunales por el fondo de convergencia

  • Recurre la negativa del Ejecutivo a conceder anticipos que aliviarían la deuda autonómica

Era de las pocas comunidades que no se había pronunciado, pero ayer la Junta de Andalucía anunció de forma sorpresiva que también ha presentado un recurso ante los tribunales contra el Gobierno para pedir el adelanto de los fondos de convergencia. En una entrevista con Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, explicó que este recurso se ha presentado ante lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y se suma a recursos presentados por otras comunidades.

El Gobierno denegó la concesión de un anticipo a las comunidades en concepto del fondo de competitividad vinculado al nuevo sistema de financiación autonómica. La comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre presentó este recurso, así como comparten esta reivindicación otras comunidades del PP como Galicia, Valencia, Castilla y León y Murcia.

Aguayo expuso que dicho adelanto lo reclamaron en marzo y, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno ya indicó que "no estaba por la labor de adelantar ese dinero", por lo que la Junta ha optado por presentar dicho recurso. De esta forma, la consejera apuntó que la Junta "está de acuerdo con el modelo de financiación, pero el presidente, José Antonio Griñán, nos dijo que debíamos defender cada euro que correspondía a Andalucía", de forma que "en los matices donde me parece que la interpretación que hace el Ministerio no es la nuestra lo reclamo y lo pongo de manifiesto". Cataluña fue una de las primeras comunidades en solicitar este adelanto. Ayer en comparecencia tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que en una reunión "no les anuncié nada de avanzar el fondo de competitividad" a Cataluña, lo que aliviaría la deuda de la Generalitat.

En la entrevista radiofónica, Martínez Aguayo aseguró sobre el Presupuesto de 2012 que "no va a haber recortes" , aunque sí una "reprogramación y enlentecimiento" de ciertas políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios