Andalucía

La Junta invertirá más de 30.000 millones en la lucha contra el cambio climático

  • La intención del Gobierno andaluz es que la economía responda a un modelo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, ha señalado hoy que la Junta invertirá 30.400 millones de euros esta legislatura en la lucha contra el cambio climático y ha asegurado que Andalucía está más preparada que otras regiones para desarrollar un nuevo modelo energético.

Zarrías, quien ha inaugurado hoy junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el I Foro TIC y Sostenibilidad, ha asegurado que la intención del gobierno es que la economía andaluza responda a un modelo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad, por lo que ha explicado que la Junta incrementará el presupuesto destinado a I+D+i para que en 2013 represente el 1 por ciento del PIB.

Entre las distintas normativas andaluzas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, el vicepresidente primero ha destacado la Ley de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia Energética que reconoce la primacía de las energías renovables sobre otros tipos de fuentes.

"El Gobierno se ha comprometido en esta legislatura a multiplicar por cinco la potencia eléctrica generada con energías renovables y a que el 18 por ciento del consumo de energía primaria proceda de esas fuentes", ha dicho Zarrías.

Por otra parte, el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012 pretende reducir el 19 por ciento las emisiones de CO2 en 2012 con 140 medidas que involucran a las administraciones públicas y a los ciudadanos.

El Plan Andaluz de Sostenibilidad persigue bajar el consumo inicial de energía primaria en, al menos, el 10 por ciento, o en el 5 por ciento en los casos de administraciones locales y ciudadanos.

Según ha explicado Zarrías, este plan es la "hoja de ruta" del panorama energético andaluz para los próximos años y prevé producir a través de fuentes renovables, como la solar, eólica y biomasa, casi el 32 por ciento de la energía eléctrica que se consume y que equivale al 90 por ciento del gasto energético de los hogares andaluces.

El vicepresidente primero ha asegurado que Andalucía es la comunidad que cuenta con una mayor potencia energética generada por el aprovechamiento de la biomasa con el 28 por ciento del total de la creada en el país y posee 86 proyectos de plantas termosolares que suman casi cuatro millones de kilovatios, el mayor volumen de Europa.

Además, Zarrías ha recordado que la comunidad lidera la producción de energía solar térmica con el 40 por ciento del total nacional, mientras que en energía solar fotovoltaica se ha pasado de 250 kilovatios en 2006 a los 46.000 actuales.

Asimismo, la región tiene medio centenar de parques eólicos con una potencia instalada y en funcionamiento de 1.500 megavatios.

"Nuestro objetivo es trasladar al tejido productivo nuevo modelos encaminados a una producción limpia e inculcar a la ciudadanía nuevos valores que primen el ahorro energético y el conservacionismo", ha dicho Zarrías.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación de España (AETIC) -que organiza este encuentro junto con la Consejería de Innovación-, Jesús Benegas, ha indicado que este sector es "limpio" porque reduce "radicalmente" el consumo energético y busca fórmulas para lograr mayor eficiencia, desde el punto de vista medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios