Visita a Portugal

La Junta impulsará el corredor Mediterráneo a través de la eurorregión con el sur de Portugal

  • El objetivo es mejorar las infraestructuras para promover el sector logístico, prioritario también en el sur del país vecino

El presidente de la CCDR Algarve, Francisco Serra, con el presidente andaluz, Juanma Moreno, al que ha entregado una vasija de cerámica de la tierra que simboliza el traspaso de la presidencia rotatoria del Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, en presencia del otro presidente de la CCDR Alentejo, Roberto Grilo.

El presidente de la CCDR Algarve, Francisco Serra, con el presidente andaluz, Juanma Moreno, al que ha entregado una vasija de cerámica de la tierra que simboliza el traspaso de la presidencia rotatoria del Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, en presencia del otro presidente de la CCDR Alentejo, Roberto Grilo. / José Manuel Vidal, EFE

Juanma Moreno aspira impulsar a la eurorregión que Andalucía comparte con el Algarve y el Alentejo y que sirva para priorizar el desarrollo de los corredores ferroviarios que recorren la región. El presidente de la Junta se ha referido a esta posibilidad en la reunión del consejo de este organismo interfronterizo que cumple ahora una década de funcionamiento. Se trata de otro de los beneficios potenciales de la colaboración entre las regiones mas meridionales de la península ibérica.

El presidente de la Junta ha recibido hoy de manos de su homólogo en el Algarve el liderazgo de la eurorregión hispanolusa. Durante los dos próximos años, el dirigente andaluz será el anfitrión de esta institución que la Junta pretende utilizar para ganar enteros en el reparto de fondos europeos que está por abrirse en los próximos años. A las materias económica, culural y educativa que Moreno adelantó en los actos de ayer miércoles en Lisboa, hoy ha sumado la unidad de acción en el campo logístico.

La apuesta de la Administración andaluza por la logística no es nueva, pero lleva años pendiente del impulso del corredor ferroviario que recorre la región. El manoseado corredor Mediterráneo parte de Algeciras en dirección al levante español, pero tiene ramificaciones por todo el territorio. También hay que tener en cuenta el corredor Atlántico, que, desde 2018, conecta también Huelva con el resto de la comunidad. En el país vecino la situación es similar, pero el origen está en la localidad alentejana de Sines, donde está situado uno de puertos más importantes de Portugal por volumen de negocio y mercancías.

El apoyo a la infraestructura logística andaluza tiene mucho que ver con el interés de la Junta por impulsar los puertos de la región. A pesar de que la competencia con el puerto de Sines es un factor a tener en cuenta, la sinergía interfronteriza puede ayudar a que lleguen fondos europeos para finalizar una infraestructura ferroviaria que necesita todavía cientos de millones de euros, sobre todo en el tramo Algeciras-Bobadilla, en el Campo de Gibraltar.

No obstante en el Gobiero andaluz son conscientes de que para que su deseo llegue a buen puerto es necesaria la colaboración del titular de Fomento, José Luis Ábalos, cuyo departamento ahora se denomina Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En su viaje de dos días a Portugal, Juanma Moreno ha presumido de su buena sintonía con los ministros del Gobierno socialista luso, en contraposición con los roces que mantiene su Ejecutivo con el de Pedro Sánchez.

Este jueves, en Faro ha vuelto a coincidir con una dirigente socialista portuguesa, la secretaria de Estado para la Valorización del Interior, Isabel Ferreira. En el consejo de la eurorregión celebrado en la capital del Algarve, además de dirigentes regionales portugueses y la consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; han participado el gestor del parque tecnológico del Alentejo y el rector de la Universidad del Algarve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios