Consejo de Gobierno

La Junta garantiza el total acceso a conexiones internet de banda ancha antes de 2020

  • El plan incluye instrumentos de colaboración con los operadores privados, inversiones públicas complementarias y normas para el despliegue de las infraestructuras dirigidas a mejorar la velocidad y capacidad de las redes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan que garantizará en Andalucía el total acceso de la ciudadanía y de las empresas a conexiones de internet de banda ancha rápida -más de treinta megabits por segundo- antes del año 2020. Este objetivo forma parte de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía, que plantea también el uso de la banda ultrarrápida (más de 100 Mbps) en el 50 por ciento de los hogares de la comunidad autónoma.

El nuevo plan, que desarrollará en la comunidad autónoma la Agenda Digital para Europa 2020, incluye instrumentos de colaboración con los operadores privados, inversiones públicas complementarias y normas para el despliegue ordenado, coordinado y eficiente de las infraestructuras dirigidas a mejorar la velocidad y capacidad de las redes, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez. Para facilitar este proceso, se desarrollarán también medidas de reducción de trámites burocráticos, optimización de costes administrativos y alternativas para compartir instalaciones.

La Estrategia define veintidós actuaciones distribuidas en cuatro grandes bloques: despliegue de infraestructuras para redes rápidas y ultrarrápidas; herramientas telemáticas y normativas; liderazgo y coordinación, y difusión, comunicación y transparencia. La primera de estas líneas de trabajo permitirá impulsar nuevas redes y servicios de conexión ultrarrápida FTTH (Fibra hasta el Hogar) y LTE (tecnología móvil de última generación), así como realizar un uso eficiente de las infraestructuras pasivas (todas aquellas susceptibles de convertirse en soporte de redes de telecomunicaciones, como las carreteras, los carriles bici o las canalizaciones). Para ello, se incluyen incentivos a los operadores y apoyo a inversiones en adecuación de edificios antiguos a la banda ancha ultrarrápida.

A través de la segunda línea de trabajo, el plan proporcionará soporte a las administraciones locales, principalmente con la elaboración de normativas tipo, y ofrecerá a los operadores herramientas de optimización de procesos y coordinación entre los mismos. Se dará así respuesta a la nueva Ley estatal de Telecomunicaciones, cuyo proyecto se debate actualmente en el Congreso y que fija como objetivo de todas las administraciones homogeneizar las normas aplicables a la instalación de redes, simplificar los trámites y fomentar las infraestructuras compartidas.

Así, se apoyará a las administraciones locales en el desarrollo de las denominadas redes neutras, que pueden ser compartidas por diferentes operadores en igualdad de condiciones.

El tercer bloque de la estrategia se centrará en fomentar la cooperación con agentes externos y en facilitar la captación de inversiones y la coordinación de proyectos entre administraciones. Finalmente, el cuarto conjunto de medidas incluirá un plan de comunicación sobre los beneficios del despliegue de infraestructuras y otro para promover los servicios de banda ancha rápida y ultrarrápida en administraciones.

La Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones dará continuidad a otras medidas desarrolladas por la Junta en los últimos años, como el proyecto Banda Ancha Móvil en Andalucía, que ha dotado de cobertura 3G a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes con centros Guadalinfo y a zonas rurales que no suelen entrar en los planes de los operadores. El nuevo plan también reforzará los programas que ha venido desarrollando la Junta para aumentar el acceso a internet de banda ancha de los hogares andaluces, una tecnología que ya está disponible en el 66,5% de ellos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2013.

La red de acceso a internet Guadalinfo lleva casi una década trabajando a través de 756 centros, de los que 692 funcionan en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social, a los que se añaden los 25 de las comunidades andaluzas en el exterior. La red supera los 868.000 usuarios (38.342 incorporados en 2013) y ya ha generado más de un millar de proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, el empleo, la inclusión social, el medio ambiente y la cultura, ha destacado el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios